lunes, 14 de mayo de 2012

Cualidades que hacen a una mujer virtuosa (Prov. 31:11-31)


Del escritorio del pastor:  Cualidades que hacen a una mujer virtuosa (Proverbios 31:11-31)
            ¡Feliz día de las madres!  Que hermoso privilegio Dios ha concedido a las mujeres el ser madres.  Proverbios 31 describe con enormes cualidades que hacen de ella, un modelo a seguir  por mujeres de todas las generaciones.  Entendemos que no es fácil llenar esas expectativas, sin embargo con la ayuda divina se puede lograr.  No hay persona que influya tanto en la vida de los hijos que la madre,  es por ello que su papel es valioso y clave en el desarrollo de todo hijo.
            Virtuosa, según el hebreo, es alguien que posee fuerza, poder, potencia, capaz, valiente.  En este caso, es una mujer digna, hábil, honorable o de buena reputación.  Nos hemos puesto a pensar ¿cuántos roles tiene la mujer en el hogar?  Muchas de ellas son esposa, madre, cocinera, enfermera, maestra, lavar la ropa, cuidar niños, chofer, administradora etc.  Como vemos, no es nada fácil ser una mujer virtuosa.  Proverbios 31:10 dice:  ¿Quién la hallará…..su estima (su valor) sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.  Una mujer virtuosa, edifica su casa (Prov. 14:1).  Edificar significa construir.  La mujer es el corazón del hogar y ella juega un papel clave para que haya una buena atmósfera en el hogar.  Creemos que los hijos son más afectados cuando falta ella que él.  Una mujer virtuosa debe poner toda su alegría en casa en medio de cualquier tensión.
            Una mujer virtuosa, procura una buena relación con su esposo (Prov. 31:11-12).  Ella es digna de confianza, El corazón de su marido está en ella confiado….Junto a su esposo forman un equipo por lo tanto,  la mujer virtuosa es corona de su marido….(Prov. 12:4).  Una corona es algo valioso y se guarda en un lugar seguro para su protección.   Ella o él pueden ir de viaje y no habrá ninguna preocupación alguna.  Debido a que ella tiene una conducta casta y respetuosa entre ambos hay una absoluta confianza.  Así mismo, le da ella bien y no mal (Prov. 31:12).  Bien en el hebreo significa, bienestar, provecho, beneficio, felicidad.  La primera persona en beneficiarse de una esposa virtuosa es su esposo.   Ella es una persona considerada que da grandes satisfacciones a su esposo.  El papel y la influencia de ella es clave en la vida de todo hombre.  Ella debe amarle, fortalecerle y promover un buen ambiente  en el hogar.  Su amor por él no cambian a pesar de los años. 
            Una mujer virtuosa es cuidadosa de su casa (Tito 2:5).   Ella debe ser una buena administradora de su hogar.  Es ahí donde ella debe demostrar todas sus capacidades cuidando de su esposo, hijos y administrando correctamente los bienes bajo su cuidado.   1 Timoteo 5:14 dice, gobiernen bien su casa.  Administrar es dirigir la economía de una persona o una entidad, es gobernar, regir.  Cuando una esposa desempeña bien su labor, no dan al adversario ninguna ocasión de maledicencia.  Sencillamente, el enemigo no tendrá ninguna excusa para atacarle su testimonio.    Ella mantiene su hogar bien ordenado, un lugar para todo y todo en su lugar.  Se levanta aun de noche y da comida a su familia (Prov. 31:15).  No pierde su tiempo en asuntos que no son provechosos.  Una mujer virtuosa provee cuidado a sus hijos (Prov. 31:16, 21).   No hay papel más influyente que el de una madre.  La Biblia describe ejemplos hermosos como la madre de Moisés (Hebreos 11:24).  Ana la madre de Samuel (1 Samuel 1:27-28) y qué decir de Loida y Eunice abuela y madre de Timoteo (2 Timoteo 1:5).    Finalmente, una mujer virtuosa, debe desarrollar una vida equilibrada (Prov. 31:30).  No debe descuidar su apariencia externa pero debe darle importancia a la interna (1 Pedro 3:2-4).  Debe cultivar su belleza con esmero (Gál. 5:22-23, 1 Cor. 13:4-8).  Debe ocuparse en fomentar una vida espiritual saludable.  La mujer que teme  a Jehová, ésa será alabada.  Buscar tiempos a solas con el Señor y así enriquecer su vida espiritual.  Vivimos en un mundo muy agitado, no olvidarse de Dios.   Eso hará de cada esposa y madre, una mujer virtuosa.  Bendiciones a todos.  

1 comentario:

  1. Muy edificante su publicación!
    Me ayudará a ser la ayuda idónea de mi esposo.

    ResponderEliminar