sábado 01 de noviembre de 2014

¿Qué dice la Biblia sobre las prácticas ocultistas? Deuteronomio 18:9-14

Pastor Rafael Mixco
Octubre-31-2014
¿Qué dice la Biblia sobre las
prácticas ocultistas?
Deuteronomio 18:9-14
Introducción:
         Las Sagradas Escrituras, reconocen repetidas veces la existencia de Satanás (Ef. 6:10-12, Mateo 4:1-11).  La humanidad tiene dos opciones respecto a la existencia del diablo y sus demonios.  Por un lado está la obsesión acerca del tema y ver demonios en todos lados.  Y el otro lado, es el de ignorar y no creer su existencia.  Esto último favorece mucho a Satanás.  Así que como creyentes no debemos ignorarle y debemos estar listos siempre contra sus ataques (1 Pedro 5:8). 
I.  ¿Qué es el ocultismo?:  Es el conjunto de doctrinas y prácticas misteriosas, espiritistas y hasta mágicas que pretenden conocer, explicar y someter al dominio humano los más misteriosos fenómenos de la vida material y psíquica.  Detalles importantes:
                  1.  Todas las prácticas ocultistas tienen su origen en el diablo.
                  2.  Hay un resurgimiento del ocultismo, satanismo, hechicería, santería y la Nueva Era además de muchos grupos sectarios.
                  3. Después de la llegada al poder de Constantino en el año 324dC, la iglesia fácilmente absorbió el paganismo afectando la pureza de la predicación.
                  4.  El ocultismo ofrece cosas situaciones que cualquiera desearía poseer.  Ofrece:  poder, conocimiento de lo desconocido, curar enfermedades etc. 
II.  El engaño, la estrategia preferida de Satanás (Ef. 6:11, Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo).  Asechanzas:  meqodeiaV:  viene el término métodos, sagacidad, engaño.  Esta palabra se usaba con frecuencia para hablar de un animal salvaje que asechaba con cautela y luego se lanzaba de forma inesperada y sorpresiva sobre su presa.  Las asechanzas de Satanás son fabricadas por él con base al engaño o la mentira (Gn. 3:1, ….¿Con que Dios os ha dicho:  No comáis de todo fruto del huerto?, Juan 8:44, 1 Crónicas 21:1, primera vez donde se menciona por nombre a Satanás y cómo engaña a David para llevarlo a la desobediencia y con trágicas consecuencias.   
III.  Prácticas ocultistas en el AT:    A través del AT encontramos una serie de encuentros entre el bien con el mal.  En Éxodo, previo a la liberación del pueblo de Israel, Moisés y Aarón tuvieron que enfrentarse contra los hechiceros del Faraón:
         1.  Éxodo 7:8-11, en este enfrentamiento los hechiceros imitan lo hecho por Moisés.  En Éxodo 8:18-19, no pudieron seguir enfrentando a Dios. 
         2.  Reinado de Acab y Jezabel (1 Reyes 16:29-34).  Jezabel fue una muy mala influencia en la vida de Acab.  Ella era idólatra, hechicera, mala, adicta a las fornicaciones (2 Reyes 9:22).
         3.  Libro de Deuteronomio 18:9-14, describe una serie de prácticas que Dios claramente las prohíbe:
                  a.  No debían seguir esas prácticas (v. 9).
                  b.  No a la adivinación, agorero, ni sortílego, ni hechicero (v.10):   brujería y la hechicería, y cree que puede adivinar el futuro.  La adivinación pretende conocer el pasado, presente y futuro esta es inspirada en Satanás.  La Biblia condena fuertemente la adivinación por cualquier método (Éx. 22:18, Lev. 19:26, 31).  Algunos medios para adivinar: la lectura de la taza de café, el huevo, la palma de la mano, las cartas.  En Ezequiel 21:21 describe cuando el rey de Babilonia practica la adivinación y predecir el futuro cuando van a la guerra (sacudir las saetas, consultar ídolos y ver el hígado de animales).  Dentro de la gama de adivinación encontramos:  La astrología (el mensaje de los astros).  Cartomancia (adivinar por medio de los naipes).  Quiromancia (adivinar leyendo la mano).  Clarividencia (adivinar leyendo una bola de cristal).  Ouija (tabla con letras del alfabeto y los números, los signos del zodiaco y las palabras sí, no y adiós, con un indicador en forma de corazón.  Se van señalando las letras para deletrear el mensaje del espíritu que está siendo consultado). 
                  c.  Nigromancia (v. 11):  consultar a los muertos (1 Samuel 28).  Es el intento de obtener información clandestina por medio de los muertos o del mundo de los espíritus.
                  d.  La astrología, el horóscopo (2 Reyes 17:16, 21:3, 5, 23:4-5):  Es una forma de adivinación.  Es la atribución de personalidad a los cuerpos celestes a quienes se concibe como deidades directrices de los destinos humanos y que revela el mañana.  Babilonia se le considera la cuna de la astrología y todos sus derivados.  La lectura del horóscopo se ha vuelto muy popular hoy día y hasta obligatorio para muchas personas que ha dejado vivir bajo su influencia. 
                  e.  Los tatuajes (Lev. 19:28, No se hagan heridas en el cuerpo…No se hagan ninguna clase de tatuajes (VP).  Estas prácticas estaban asociadas con la idolatría pagana.
IV.  Prácticas  no bíblicas a evitarse:
         1.  Leer cartas del tarot:  baraja o naipes utilizados como medios de consulta o interpretación de hechos presentes, pasados o futuros, sueños, percepciones y estado emocionales.  Las cartas son interpretadas por un lector de acuerdo al orden que ha sido seleccionadas o repartidas. 
         2.  Leer la mano, el huevo, la taza de café.
         3.  Los amuletos:  objetos que protegen y dan buena suerte al que los lleva.  Pueden ser gemas, piedras, Budas,  velas, algunos tipos de perfumes, pirámides, elefantes, el trébol, la herradura entre otros. 
         4.  Hacer limpias:  manera de deshacer algún hechizo o maleficio.  También ayuda en lograr el amor deseado, dinero, la suerte, salud, trabajo etc. 
         5.  La santería:  sincretismo religioso (mezcla de prácticas iglesia Católica y religiones africanas). 
         6.  La ouija:  es vendida en las jugueterías como un simple juguete sin embargo es tan peligrosa que los mismos ocultistas no recomiendan su uso. 
         7.  Clarividencia:  tener visiones para conocer el pasado, presente y futuro de una persona.  En su mayoría de veces se hace uso de la bola de cristal. 
V:  ¿Qué dice la Biblia sobre estas prácticas? (Deut. 18:9-14):
         1.  Debían mantenerse puros (v. 9, No aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones).  Deut. 12:29-31.  En el Pentateuco encontramos en varios pasajes advertencias que no se mezclaran con los pueblos cananeos especialmente sus ritos religiosos.
         2.  Moisés enumera las prácticas paganas no imitar (v. 10-11).  Israel tenían una gran curiosidad por saber de los ritos paganos cananeos.  Jehová Dios claramente les prohibió imitarles.  Todas estas prácticas tienen como propósito adivinar o conocer el futuro (Deut. 29:29). 
         3.  Perfecto serás delante de Jehová tu Dios (Deut. 18:13):  Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.  Debían ser perfectos en su relación con Dios.  Hay un llamado a la pureza.
         4.  El Dios de la Biblia es muy clara qué debían hacer con las persona que practicaban la hechicería (Éxodo 22:18):  A la hechicera no dejarás que viva.  Levítico 20:27 agrega:  Y el hombre o mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir, serán apedreados….Apoc. 21:8, ….los hechiceros….tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte. 
         5.  Lo secreto pertenece a Jehová nuestro Dios (Deut. 29:29):  Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios, mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos….).  

         6.  Hagamos buen uso de la provisión espiritual (Ef. 6:10-12):  Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.  El ser cristiano no nos hace inmunes contra los métodos del diablo.  Pero la armadura de Dios, nos ayudará a protegernos y estar firmes contra él. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario