viernes 24 de abril de 2015

La importancia de la oración Y el llamado sublime a la mujer 1 Timoteo 2

Pastor Rafael Mixco
Cartas Pastorales
CCF
La importancia de la oración
Y el llamado sublime a la mujer
1 Timoteo 2
Introducción:
         En este capítulo, Pablo trata sobre la importancia de la oración como también de la conducta de las mujeres. En los primeros versículos (v. 1-8) se nota la importancia de la oración en la iglesia del primero siglo y eso debe ser un ejemplo a seguir de parte de la iglesia del siglo XXI. La segunda sección sobre la conducta de la mujer (v. 9-15), sobre ¿qué quiso decir Pablo al respecto?  Hay varias posiciones sobre este asunto.  ¿Ordena Pablo un silencio absoluto a la mujer o está orientando cómo debe ser la participación de ellas?
I.  La importancia de la oración en la iglesia (v. 1-8).
         a.  Prioridad en la intercesión por todos (v. 1):  Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres. 
                  1.  Rogativas:  necesitar, la oración como una expresión de necesidad profunda.   Al saber que nos falta le suplicamos a Dios que lo provea. 
                  2.  Oraciones:  peticiones dirigidas a Dios únicamente se incluye reverencia y adoración. 
                  3.  Peticiones:  acercarse a Dios con intimidad, familiaridad y confianza como un niño a su padre.  Es estar de acuerdo con alguien.
                  4.  Acciones de gracias:  la acción de gracias debe acompañar nuestras oraciones por todos los hombres.  Orar con un espíritu de gratitud por el privilegio de llevar el evangelio a los perdidos y que ellos respondan con fe y arrepentimiento.  De todos los elementos descritos, la acción de gracias es el único que continuará para siempre. 
         b.  Orar por las autoridades (v. 2, Tiito 3:1-3):  por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.  Todos estamos conscientes que hay muchos líderes políticos que rechazan a Dios.  Debido a ello y para vivir en tranquilidad somos llamados a interceder por ellos y disfrutar de paz y tranquilidad (beneficio de la oración). 
         c.  La importancia de orar por todos (v. 3-7):
                  1.  Es bueno y agradable a Dios (v. 3):  espiritualmente es correcto que como iglesia oremos por todos.  Dios acepta con satisfacción nuestra oración especialmente por los perdidos. 
                  2.  Por la salvación de la humanidad (v. 4-5):  El corazón de Dios es que todos disfruten de la salvación que él ofrece por medio de Cristo.  La oración refleja la unidad de Dios (no hay otro) y un solo mediador, Cristo Jesús (no hay otro). 
                  3.  La oración no es discriminatoria (v. 6-7):  se dio a sí mismo en rescate por todos….su muerte fue por todos sin distingo.  Pablo fue comisionado para llevar el evangelio a los gentiles (según los judíos estaban excluidos de la salvación).  La muerte de Cristo es por toda la humanidad y suficiente pero eficaz para los que reconocen a Cristo como Señor y Salvador de sus vidas. 
         d.  Cómo debemos orar (v. 8):
                  1.  En todo lugar:  donde la iglesia se reúne.  Sin embargo recordemos que somos la iglesia y la oración no está sujeta a lugar ni tiempo. 
                  2.  En buenas relaciones con todos:  levantando manos santas, sin ira ni contienda. 
2.  Instrucciones para las mujeres (v. 9-15).
         a.  Pablo recomienda como debe ser el vestir de la mujer, la apariencia de ellas (v. 9-10):  De
                  1. Aquí el llamado de atención no se limita al vestir sino también al comportamiento o actitud de la mujer en el culto y hogar.  Es un llamado a reflejar un corazón centrado en Dios. 
                  2.  Decorosa: sencillez, carente de adornos extravagantes.  Lo excesivo.  Discreción (1 Pedro 3:3-4). 
                  3.  Pudor:  recato y humildad.  Discreción, prudencia.  Una mujer con temor se viste para no ofender a Dios. 
                  4.  Modestia:  autodominio con respecto a los apetitos físicos, el control constante de las emociones y anhelos de sobriedad, buen juicio.  Es dominio propio, control que se ejerce sobre sus pasiones y deseos sexuales. 
                  5.  Testimonio que ellas deben dar (v. 10): sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.  Pablo llama al orden de prioridades de una mujer temerosa de Dios.  Piedad:  reverencia a Dios.  No podemos decir que somos cristianos y con una conducta que no va de acuerdo a la Palabra de Dios.  Sus hechos piadosos deben caracterizarla y así autenticar su fe.
         b.  Las mujeres conduciéndose correctamente (v. 11-12):  La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.  Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.  Veamos algunas posiciones al respecto:
                  1.  Sin duda alguna, Satanás desea dañar la familia cambiando los roles entre los hombres y mujeres.  La iglesia de hoy debe mantener el equilibrio con respecto al papel de la mujer. 
                  2.  Una posición es que Pablo pide que las mujeres no enseñen ni tampoco ejerzan autoridad en la iglesia.  Hay una prohibición a no predicar en las reuniones generales.
                  3. Otra posición dice:  Pablo no prohíbe a la mujer enseñar en casa, escuela dominical, reuniones de damas.  Pablo prohíbe a la mujer hablar autoritativamente a la iglesia en general. 
                  4.  Otros indican que en silencio realmente significa, quieto, calmado, tranquilo, descansado.  No es un silencio absoluto. 
                  5.  Por último, otros afirman que este pasaje no se refiere al culto público sino más bien a la vida doméstica o en el hogar.  Por lo tanto, esta situación es más bien en el seno del hogar y nada que ver con la adoración en la iglesia.  En otras partes, Pablo insinúa que las mujeres pueden enseñar en el hogar (Tito 2:2-4).  El verdadero énfasis es que la enseñanza no ser delegada a las mujeres al punto que ellas asuman la autoridad que justamente pertenece a los hombres.    Pablo pide a las mujeres tener buen comportamiento.
         c.  Pablo apoya su enseñanza en ejemplos bíblicos (v. 13-15):  Porque Adán fue formado primero, después Eva, y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.  Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. 
                  1.  Desde luego que en ningún momento Pablo no defiende que la salvación eterna de las mujeres depende por tener hijos. Esto contradice al enseñanza del NT (es por gracia por medio de la fe, Romanos 3:19-20, Efesios 2:8-9). 
                  2.  Engendrando hijos las mujeres quedan libres del estigma de que haya sido una mujer que provocó la caída.  Una mujer (Eva) llevó a la raza humana al pecado pero aún así, las mujeres benefician a la humanidad perpetuando la raza humana.  Ellas tienen la oportunidad de dirigir al ser humano hacia la santidad a través de la influencia sobre los hijos.  Si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.  Una madre piadosa cría hijos piadosos.  La mujer de hoy, es responsable de rescatar ese prestigio perdido por Eva, siendo una madre ejemplar.  
CONCLUSIONES:
         1.  Pablo nos recuerda la importancia de la oración en nuestra vida personal y de la iglesia también.
         2.  La mujer tiene un papel importante en su hogar como también en el ministerio. 


3 comentarios:

  1. Pedido de Oración Restauración Familiar, Por mi madre, Encontrar a sus familia perdida fue entregada en adopción al nacer

    Pedido de oración Restauración Familiar, Encontrar a hermanita perdida, entregada en adopción al nacer

    Pedido de oración Restauracion Familiar, Elenita TARRAGA. Reencontrarse con su su madre biologica, fue entregada en adopcion al nacer, sanidad emocional sobre su vida.

    PEDIDO DE ORACION.Restauración Emocional y familiar sobre la vida De Dora Gomez, Jimena A. Tarraga, Osvaldo S. Flores, Gladis B. Tarraga, Elio Cano, Asunción Garcia, Maria de los A. Fernandez, Noemi Fernandez, Maria C. Gomez, Patricia E. Rioja, Patricia Fernandez, Rosa Diaz, Veronica Gil, Noelia Gil, Bernardo Torres, Maria I Velazquez, Liliana Ramirez, Zulema Ramirez, Julian Ramirez, Monica Bazan, Daniela Velazquez, Miguel A. Benitez, Alanis Vidal, Isabel Velazquez, Graciela Parodi, Hugo F. Elias, Iliana M. Zanelli, Fernanda Moreti Zanelli, Cecilia Tocto, Francisca Z. Bautista y sus hijos, Elenita Tarraga, Sonia Leaño, Federico Araos, Sandra Bravo, Alberto Lopez ; Raúll Pereyra, Monica Guaymas, Graciela E. Parodi, Jesus N. Guaymas, Carlos Tolaba, Andrea M. Zanelli, Lumena B. Guaymas, Susana Cruz, Delia Guittian, Monica Guittian, Miguel A. Herrera

    Pedido de Oración–Restauración Familiar: Jimena A.Tarraga., recuperación de su hija dada en adopción al nacer cuando era menor de edad :Restauración del aparato reproductor femenino que resulto dañado al ser madre a corta edad.
    Por el matrimonio que esta criando a su hijita, hoy les cuesta tener que entregar la niña a su madre ya que es lo unico que tienen, ya que no pudieron tener hijos propios; se hace notar que este matrimonio se llevo a la niña de buena fé. Para este matrimonio una oración especial. "Que el Señor este restaurando el aparato reproductor masculino y femenino de este matrimonio; para que puedan tener sus hijos propios y entregar a Jimena su hija

    Pedidos de Oración -Estudios amistades—-Por mis hijos del corazón:Jesus Nicolas y Lumena Belén, por sus estudios, rendir examenes con exélencia exámenes finales y parciales,culminación de carrera Alejamiento de sus vidas de personas inoportunas y malas y que no son de bendición para su vida, Aperura de trabajo y oportunidades de negocio para continuar solventando los gastos de viajes y estudio en el exterior.

    Pedido de Oración Julian Ramirez--Encuentro con su padre que no conocio
    Pedido de oración - Miguel Zurita, Sanidad emocional- conocer a su nieto

    Pedido de oración: Miguel Benitez, Sonia Leaño, Húgo Fano Elias, Iliana M.Zanelli, Restauración emocional , restauración matrimónial, alejamiento de sus vidas de personas inoportunas y malas que no son de bendición para su vida


    Pedido de Oración– Por mis Finanzas, apertura de recursos economicos y financieros,nuevas oportunidades de trabajo y negocio, cancelacion de deudas
    Pedido de Oraciòn FInanzas-- Graciela E.Parodi. Venta de negocio por precio justo
    Pedido de Oración-Finanzas, por mi amiga Monica Guaymas., apertura de nuevos trabajos y oportunidades de negocio, cancelación de deudas, solventar gastos de estudio en el exterior de su hijo NICOLAS. -
    Pedido de oración Patricia E.Rioja, Apertura de nuevas oportunidades de negocio y trabajo para cancelación de deudas y compromisos adquiridos,
    Pedido de Oración finanzas Francisca Zalazar Bautista Apertura de nuevas oportunidades de trabajo y negocio, cancelación de deudas
    Pedido de Oracion Finanzas.- Cobro de diferencias salariales adeudadas
    Pedido de oración Finanzas, Apertura de nuevas oportunidades de trabajo y negocio. Mauro Herrera,Ramiro Herrera, Mauricio Herrera, Fernando Herrera, Miguel Herrera, Delia Guittian
    Pedido de oración Graciela E. Parodi, apertura de trabajo, oportunidades de negocio, cancelacion de deudas compromisos adquiridos

    ResponderEliminar
  2. Pedido de Oración Judicial,. Resolución de juicios laborables y civil referente a estafa inmobiliaria
    Pedido de Oración Judiciales– Aná Carolina , resolución de tramites y expedientes judiciales pendientes referente a causas demandas laborales, cobro de honorarios, resolución de tramites y expedientes judiciales,ejecución de sentencia.–
    Pedido de Oración Judiciales Graciela E. Parodi tramites de divorcio división de bienes.
    Pedido de Oración Judiciales Patricia E.Rioja.Expedientes judiciales trabados.
    Pedido de Oración., Esclarecimiento de ilicito lugar de trabajo.


    Pedido de Oración-Ministerio. ANGELES Burgos.-Que el señor este enviando obreros para la obra,Apertura de recursos economicos y finacieros para la construccion del TEMPLO Ministerio,Tu Esperanza es Jesús., Fernando Guanuco, Apertura de recursos economicos y financieros,compra de una propiedad para la construnccion de edificio
    propio Ministerio Cristo La Unica Solución




    Pedido de oracion sanidad: Jimena A.Tarraga. problemas oseos,lumbares columna vertebral, restauración del aparato reproductor femenino, sanidad emocional psiquica y espiritual,
    Patricia E: Rioja y su amiga Eugenia. Problemas oseos, columna vertebral, problemas endocrinologicos,problemas glandulares y hormonales, restauración del aparato reproductor femenino. Restauración del reloj biologico.Sanidad emocional.
    Monica E: Guaymas, flujo desordenado de sangre secuelas de cáncer, restauración del aparato reproductor femenino.
    Maria C. Gomez problemas de astrosis en sus rodillas, problemas de diabetes..
    Maria de los A: Fernandez problemas de obesidad y diabetes, problemas emocionales.
    Pascual A.Lopez problemas diabetes, obecidad problemas oseos en las rodillas .
    Ignacio Lopez problemas neurólogicos problemas oseos en rodillas y colúmna.
    Graciela E.Parodi. sanidad emocional—
    Claudio S.Gomez. problemas de la vista y oído
    Matias Lopez problemas neurologicos,desarrollo madurativo.
    Bernardo Torres. Problemas en las rodillas atritis atrosis.
    Cecilia Tocto cáncer-
    Federico cáncer Araos cancer
    Francisca Zalazar Bautista Problemas en los huesos Pierna y cadera
    ELENITA Tarraga Sanidad emocional
    Miguel a. Benitez Sanidad emocional
    Sonia Leaño Sanidad emocional
    Sandra Bravo sanidad emocional
    Iliana Moreti Zanelli Sanidad emocional
    Andrea M. Fano Sanidad emocional- Lesbianismo
    Franco Herrera Sanidad emocional y espirutual
    Susana Cruz Cancer- Sanidad emocional y espiritual
    Miguel Herrera Sanidad emocional
    Delia Guitian Sandad emocional
    Fernando Herrera Sanidad emocional
    Ramiro Herrera Sanidad emocional
    Mauro Herrera Sanidad emocional
    Franco Herrera Sanidad emocional
    Graciela E. Parodi Problemas circulatorios, reuma, artritis, artrosis,, agotamiento fisico, cansansancio extremo, dolores musculares.
    Ana L. Zeitoune Sanidad Emocional Lesbianismo
    Exequiel Robles Problemas con las drogas
    Maria Jose Q. Avila Sanidad emocional ,intento de suicido
    Wilfredo Herrera Problemas Neurologicos, problemas de desarrollo madurativo
    Miguel A. Herrera Sanidad Emocional
    Delia Guittian Saniad Emocional
    Monica Guittian Saniad Emocional
    Julian Ramirez Sanidad Emocional
    Miguel Zurita Sanidad Emocional

    ResponderEliminar
  3. Pedidos de oración Liberación: Dora Gomez., Graciela E:Parodi : Monica E.Guaymas. , Gladis B.Tarraga., Maria Cristina Gomez, Osvaldo Flores, Asunción Garcia, Elena Rios, Ruptura de pactos hechos con el enemigo en su juventud por desconocimiento de la palabra de DIOS.-Alejamiento de sus vidas de personas inoportunas y malas que no son de bendición para sus vidas

    Pedido de oración Liberación: Inequidad: Ruptura de maldiciones generacionales sobre mi vida, la vida de mi familia, la vida de amigos y enemigos

    Pedido de Oración Liberación Ruptura de trabajos de hechiceria y brujeria hechos en contra de mi vida , Trabajos realizados sobre las apachetas (altares de consagración en la montaña) de la Cordillera de los Andes, el Altiplano Boliviano, Los Valles Calchaquies, Camino de Corniza a Jujuy y Quebrada de San Lorenzo

    Pedido de Oración Liberación, Ruptura de Maldiciones Generacionales;sobre la vida de - Dora Gomez, Jimena A. Tarraga, Osvaldo S. Flores, Gladis B. Tarraga, Elio Cano, Asunción Garcia, Maria de los A. Fernandez, Noemi Fernandez, Maria C. Gomez, Patricia E. Rioja, Patricia Fernandez, Rosa Diaz, Veronica Gil, Noelia Gil, Bernardo Torres, Maria I Velazquez, Liliana Ramirez, Zulema Ramirez, Julian Ramirez, Monica Bazan, Daniela Velazquez, Miguel A. Benitez, Alanis Vidal, Isabel Velazquez, Graciela Parodi, Hugo F. Elias, Iliana M. Zanelli, Fernanda Moreti Zanelli, Cecilia Tocto, Francisca Z. Bautista y sus hijos, Elenita Tarraga, Sonia Leaño, Federico Araos, Sandra Bravo, Alberto Lopez ; Raul Pereyra, Monica Guaymas, Jesus N. Guaymas,Graciela Parodi, Lumena B. Guaymas, Carlos Tolaba, Andrea Meliza Fano,Franco Herrera, Ramiro Herrera, Fernando Herrera, Mauro Herrera, Susana Cruz,Ana Luz Zeitoune, Exequiel Robles,Maria José Q. Avila, Lucas Resuche, Ramiro Resuche , Wilfredo Herrera, Delia Guittian, Monica Guittian, Miguel A. Herrera




    Pedido de oración Salvacion- Conversión Jimena A. Tarraga, Osvaldo S. Flores, Gladis B. Tarraga, Elio Cano, Asunción Garcia, Maria de los A. Fernandez, Noemi Fernandez, Maria C. Gomez, Patricia E. Rioja, Patricia Fernandez, Rosa Diaz, Veronica Gil, Noelia Gil, Maria I Velazquez, Liliana Ramirez, Zulema Ramirez, Julian Ramirez, Monica Bazan, Daniela Velazquez, Miguel A. Benitez, Alanis Vidal, Isabel Velazquez, Cecilia Tocto, Elenita Tarraga, Sonia Leaño, , Federico Araos, Sandra Bravo, Alberto Lopez ; Raul Pereyra, Lumena B. Guaymas, Carlos Tolaba,, Andrea Meliza ,Susana Cruz, Ana Luz Zeitoune, Exequiel Robles, Maria José Q. Avila, Lucas Resuche, Ramiro Resuche, Wilfredo Herrera , Monica Guittian.

    ResponderEliminar