jueves 10 de septiembre de 2015

José es rechazado por sus hermanos (Gn. 37)

Pastor Rafael Mixco
CCFHogares
José es rechazado por sus hermanos
Génesis 37
Introducción:
         La historia de José es de las más fascinantes de la Biblia.  Su nombre significa añadir (Gn. 30:24).  Datos personales de José:
         1.  Fue el onceavo hijo de Jacob con Raquel, su esposa favorita (Gn. 30:24, 35:24). 
         2.  Desde su nacimiento hasta los 17 años (Gn. 30:24-37:2), José crece en medio del seno familiar y se manifiesta el favoritismo de su padre Jacob para con él (37:3).
         3.  De los 17-30 años (Gn. 37:2-41:46), José debe enfrentar el antagonismo de sus hermanos debido al favoritismo.  Sus propios hermanos lo venden como esclavo y es llevado a Egipto.  La protección divina es visible a pesar de todos los graves conflictos que debe enfrentar.
         4.  De los 30 hasta su muerte (Gn. 41:46-50:26), durante este último tiempo, José es prosperado por Jehová Dios de Israel.  Es ascendido como primer ministro de Egipto.  En ese puesto de autoridad y poder pudo vengarse de sus hermanos pero conscientemente no lo hizo.  Todo lo contrario, les perdonó, protegió y bendijo de muchas formas. 
I.  El error de Jacob como padre al manifestar a José como hijo favorito (v. 1-11).
       a.  Jacob comete el mismo error de su padre (Gn. 25:28, Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza, mas Rebeca amaba a Jacob).  Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez, y el hizo una túnica de colores (Gn. 37:3).    
         b.  Los hermanos de José lo aborrecen (v. 4):  Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente. 
         c.  ¿Qué necesita todo hijo?:
                  a.  Disciplina (Ef.6:4):  ….sino criadlos en disciplina del Señor y amonestación del Señor.  Disciplina:  instrucción positiva, educación, dirección etc.  Criadlos:  nutrir, alimentar, robustecer, dirigir, es colocar los fundamentos de una vida firme en reverenciar a Dios.   Amonestación:  comunicar de forma gentil y amante en la mente.
                  b.  Estímulo:  hacer que los hijos sientan el deseo intenso de hacer algo.
                  c.  Afirmación:  consolidar, proveerles el sentido de lo que son (Lucas 15:22-24).  Autoestima para mantenerles firmes.
                  d.  Resultados de tener hijos favoritos:
                           1.  Sobreprotección.
                           2.  Conflictos entre los mismos hermanos (v. 4, 18-20, 27-28).
                           3.  Desarrollo de envidia, celos, amargura, rivalidad etc.
                           4.  Se pierde la unidad familiar.
                           5.  Se crea baja autoestima, ¿por qué no me quiere igual?  ¿Qué hice mal?.
II.  Los hermanos de José conspiran para matarle (v. 13-24).
       a.  Jacob envía a José a buscar sus hermanos (v. 12-17):  José era el hijo en quien más confiaba por ello le envía donde están sus hermanos para saber cómo están, y cómo están las ovejas (v. 14). 
         b.  Los hermanos de José intentan matarle (v. 18-24):  los sentimientos de sus hermanos se manifiestan de inmediato contra José:
                  1.  Todavía estaba lejos (v. 18-19): con tono burlón e irónico dicen: he aquí viene el soñador.  No se contentan y agregan:  venid, y matémoslo. 
                  2.  Rubén salva la vida de José (v. 21-24):  Rubén era el primogénito de Jacob.  Al salvar la vida de su hermano, actúo responsablemente como hermano mayor.  Cuando Rubén oyó esto, lo libro de sus hermanos, y dijo:  No lo matemos (v. 21)….No derraméis sangre….no pongáis mano sobre él, por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre (v. 22) cuando  José llegó:   ellos quitaron a José su túnica….le tomaron y le echaron en la cisterna…y se sentaron a comer pan (v. 23-25).  Sin ningún tipo de compasión lo tiraron en un pozo.   Lo primero que hicieron fue quitarle la túnica de colores.  Ella provocaba en ellos celos y envida.
III.  José es vendido como esclavo y la angustia de Jacob (v. 25-36).
       a.  Sus hermanos lo venden (v. 25-28):  Sin compasión alguna, los hermanos de José, se sentaron a comer pan (v. 25, 42:21).  José les debió suplicar que lo sacasen del pozo.  De los v. 25-30, se describe la sugerencia de Judá de venderle a una caravana de ismaelitas que se dedicaban al comercio. 
         b.  Situaciones posteriores a la venta de José (v. 29-36):  Después de la venta de José suceden tres situaciones:
                  1.  Rubén reclama a sus hermanos por no encontrar a José en el pozo (v. 29-30).
                  2.  Los hermanos de José inventan una mentira (v. 31-32):  sin ningún remordimiento  pesar por haber vendido a su propio hermano a unos desconocidos, se inventan una mentira para engañar a su ya anciano padre:  tomaron a su padre, y dijeron:  Esto hemos hallado, reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no.  La túnica sirvió como testigo mudo de su mentira.  Quizá como forma de vengarse contra Jacob por el favoritismo para José.  Así como Jacob engañó a su padre, ahora él recibe el mismo trato.
                  3.  Jacob sufre al creer la mentira de sus hijos (v. 33-36):  La reacción de tristeza de Jacob no se hace esperar (v. 34).  Hipócritamente, los hermanos de José tratan de consolar a su anciano padre (v. 35).  Jacob se niega a recibir consuelo de ellos (v 35, Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo, mas él no quiso recibir consuelo….).  El capítulo termina describiendo que José es vendido en Egipto  Potifar iniciando con ello una nueva etapa en su vida. 
          



No hay comentarios.:

Publicar un comentario