jueves 28 de enero de 2016

José se encuentra con su padre Jacob Génesis 46-50

Pastor Rafael Mixco
CCF hogares
José se encuentra con su padre Jacob
Génesis 46-50
Introducción:
         1.  Estamos concluyendo este estudio fascinante del libro de Génesis.
         2.  Estos últimos capítulos tienen un feliz desenlace.  José después de algunos años de sufrimiento se reencuentra con su amado padre Jacob.
         3.  Podemos ver la muerte de Jacob y cómo bendice a cada uno de sus hijos incluyendo los hijos de José.
         4.  El último capítulo (50:15-26) se describe la muerte de José.
1.  Jacob se dirige a Egipto (Gn 46).
       a.  Jehová Dios le aparece a Jacob (v. 1-7):   después de ser informado por sus hijos lo relacionado con José, toma la decisión de  salir para Egipto.  Es importante mencionar que a partir de Gn. 45.28, la Biblia menciona Jacob con su nuevo nombre, Israel (Gn. 32:28, nombre dado por el ángel de Jehová). 
                  1.  Israel llega a Beerseba y ofrece sacrificios a Dios (v. 1):  Salió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac.
                  2.  Israel es fortalecido por Dios mismo (v. 2-4):  En esta visión, Dios mismo afirma a Israel que no debía temer ir a Egipto y que haría de él una gran nación (v. 3, Gn 12:2).  Así también le promete su presencia, que regresaría a Canaán y que su amado hijo José estará a su lado cuando muera (v. 4, Gn 50:1).
                  3.  Faraón mismo proporciona los medios a Jacob para su viaje (v. 5-7):  Y se levantó Jacob de Beerseba, yo tomaron los hijos de Israel a su padre Jacob, y a sus niños, y a sus mujeres, en los carros que Faraón había enviado para llevarlo. 
         b.  Total de personas que llegan a Egipto (v. 26-27):  Los v. 8-25 se da la lista de los nombres de los hijos de Jacob que vinieron a Egipto.  Esta lista considera a las esposa y concubinas de Jacob.  Los hijos de Lea (v. 8-15), los hijos de Zilpa sirve de Lea (v. 18).  Los hijos de Raquel (v. 19-24) y los hijos de Bilha, sierva de Raquel (v. 25).  El total de personas que vinieron a Egipto fueron sesenta y seis (v. 26).  El v. 27 agrega, Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, dos personas.  Todas las personas de la casa de Jacob, que entraron en Egipto, fueron setenta. 
         c.  José se encuentra con su padre (v. 28-34):  detalles relevantes:
                  1.  Jacob envía una pequeña delegación encabezada por su hijo  Judá y le informa a José de su llegada a Gosén.  
                  2.  El emotivo encuentro de José con su padre Jacob (v. 29):  después de una espera de casi 20 años, José por fin tiene a su padre y ambos lloran largamente, ….y se manifestó a él, y se echó sobre su cuello, y lloró sobre su cuello largamente.
                  3.  José instruye a sus hermanos cuando estén frente al Faraón (v. 31-34):  José les indica que deben responder a Faraón que ellos son ganaderos.  Para los egipcios esta clase de labor era abominable para ellos (v. 34, …para los egipcios es abominación todo pastor de ovejas). 
II.  Jacob es recibido por Faraón (Gn. 47).
       a.  Faraón da la bienvenida a Jacob y su familia (v. 1-12).  Hay una delegación que se entrevista con el poderoso Faraón (v. 2).  Jacob se entrevista con Faraón (v. 7-10).  Toda la familia se instala en Gosén (v. 11-12).
         b.  José promete a su padre sepultarlo en Canaán (v. 27-31): 
                  1.  La bendición divina no se hace esperar (v. 27):  ….y se aumentaron, y se multiplicaron en gran manera.
                  2.  José promete llevar el cadáver de su padre y enterrarlo en Canaán (v. 28-31). 
III.  Jacob y José mueren (Gn. 48-50).
       a.  Jacob bendice los hijos de José (Gn. 48:9-22):  José se entera que su padre está muy enfermo y pronto para morir (v. 1).  Se presenta ante su padre y lleva consigo sus dos hijos, Manasés y Efraín.  El deseo de José es que su padre les bendiga.  Jacob intencionalmente pone a Manasés el mayor en su mano izquierda y a Efraín en la derecha.  De esa manera afirma que su hermano menor será más grande que él (v. 19). 
         2.  Muerte de Jacob y José:  los últimos dos acontecimientos descritos por Génesis, son la muerte de Jacob (Gn. 49:29-33), como se dijo ya, pidió ser enterrado en el mismo lugar de sus padres:  Sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón el heteo, en la cueva que está en el campo de Macpela…Allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer, allí sepultaron a Isaac y a Rebeca su mujer, allí también sepulté yo a Lea….Y cuando acabó Jacob de dar mandamiento a sus hijos, encogió sus píes en la cama, y expiró, y fue reunido con sus padres.  En Gn 50.15-26 se describe la muerte de José  e igual que sus padres, pide que sus restos sean llevado a Canaán (Éxodo 13:19, Y tomó también consigo Moisés los huesos de José, el cual había juramentado a los hijos de Israel, diciendo:  Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros). 
CONCLUSIONES:
         1.  Génesis es un libro importantísimo, describe la creación e inicio de todo lo creado.
         2.  Sin el libro de Génesis no pudiésemos entender cómo viene el pecado.  Cómo surge la nación de Israel y por qué llegan a Egipto.
         3.  Génesis describe la fidelidad  amor de Dios hacia la humanidad y Su plan de salvación (el diluvio por eje.).  


1 comentario: