miércoles 24 de febrero de 2016

Éxodo 1

Pastor Rafael Mixco
Libro de Éxodo
Éxodo 1
1.  Éxodo significa, salida, liberación.  Es el libro de la redención del pueblo de Israel.
2.  Continúa la historia del pueblo hebreo comenzada en Génesis.  Moisés sigue siendo la figura principal.
3.  En Génesis,  Israel se desarrolla completamente como nación.  Génesis 46:27 describe que entraron a Egipto un total de 70 personas.  Cuando Israel salió de Egipto eran aproximadamente unos 600,000 hombres de a pie sin contar los niños (Éxodo 12:37).  El libro describe desde la salida del pueblo de Egipto y su peregrinación por el desierto.
4.  Algunos propósitos del libro de Éxodo, podemos incluir:
         a. Se hacen realidad el pacto de Dios con Abraham (provisión de una tierra, descendencia numerosa, Gn. 12:1-3).
         b.  Éxodo es el libro de la redención.  Jehová Dios es el Dios redentor que libra a su pueblo de la esclavitud.  Mediante su poder manifestado en las plagas y por medio del cordero pascual, Dios los hace un pueblo libre.
         c.  Jehová Dios desea que su pueblo sea diferente (Éxodo 19:5-6,  seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos….y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa.
         d. Éxodo revela el carácter y atributo de Dios:  Dios es santo pero accesible.  La construcción de la tienda del tabernáculo es una manifestación de ese atributo divino de la santidad.
I.  Los hijos de Israel se multiplican en Egipto (v. 1-7).
       a.  José y su generación habían muerto (v. 6):  Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación.  Es muy difícil determinar cuántos años habían transcurrido desde le llegada de Jacob (o Israel) con sus hijos a Egipto.  Lo que sí nos afirma el pasaje es que toda la primera generación ya había muerto.  Se menciona de manera especial el nombre de José.
         b.  Los hijos de Israel se multiplican (v. 7):  Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.  Veamos los sinónimos usados:  fructificaron y se multiplicaron, fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.  A partir de este momento, Dios ya no trata con un individuo (caso de Abraham), ni tampoco con una familia (caso de Jacob y sus hijos) sino más bien con una nación entera. 
II.  Faraón oprime al pueblo de Israel(v. 8-14).
       a.  Se levanta un nuevo Faraón (v. 8-10):  Algunos años después de la muerte de José y su generación de hermanos, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José (v. 8).  Este nuevo rey no sabía o no conocía toda la inmensa labor en beneficio de Egipto.  ¡Que bueno saber que nuestro Dios no olvida nada! (1 Cor. 15:58, Hebreos 6:10).  Faraón inicia un plan para esclavizarlos y controlarlos:
                  1.  El temor de Faraón se fundamenta en el crecimiento israelita (v. 9, He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros).
                  2.  Faraón usa de astucia (v. 10, seamos sabios).  Esta expresión da la idea de inventar algo dañino o malo. Debido a que los propósitos de Faraón eran malos esta sabiduría que hace mención no era de Dios sino diabólica (Stg. 3:13-15).  Hay un plan de exterminio sistemático:  Seamos sabios….para que no se multiplique, Y si no manejamos con cuidado, van a seguir aumentando, TLA).  Vemos un plan similar al de Herodes tratando de matar a Jesucristo el Salvador del mundo (Mateo 2:16-18). 
         b.  El pueblo de Israel sufre (v. 11-14):  Veamos cómo el plan sistemático del Faraón y sus cercamos colaboradores de oprimir a los israelitas se lleva a cabo:
                  1.  Pusieron sobre ellos comisarios de tributos (v. 11, …pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas….).  Estos capataces estaban puestos para obligarlos a en trabajos forzados en la construcción de ciudades.  Las ciudades de Pitón y Ramesés se encontraban en la parte oriental del Delta del Nilo.
                  2.  Fueron sometidos a esclavitud (v. 13-14, Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza y amargaron su vida con dura servidumbre…..los obligaban con rigor).  ¿Por qué Dios permitió esta situación?  Primero, se habían acomodado en Egipto olvidando el pacto abrahámico (Dios les había prometido una tierra), segundo, comenzaron a practicar la idolatría (Josué 24:14).  En pocas palabras, habían perdido la visión y propósito de Dios en sus vidas.  Estaban  sometidos a dura servidumbre en todos los quehaceres diarios:  hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo, y en todo servicio, al cual los obligaban con rigor.
III.  Jehová Dios protege a su pueblo ante los planes de exterminio de Faraón (v. 15-22).
       a.  Dios protege a su pueblo (v. 12):  Romanos 8:28 tiene su aplicación aún en tiempos del pueblo de Israel en Egipto, Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien….Los planes diabólicos de Faraón y su pueblo no dan los resultados esperados.  Pero en cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel.  Dios ha sido fiel protegiendo a Su pueblo en toda la historia de la humanidad.  Faraón y su pueblo reaccionan con temor ante los israelitas a pesar de la opresión y dura servidumbre. 
         b.  Faraón instruye a las parteras hebreas (v. 16,   Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo matadlo, y si es hija, entonces viva).  Faraón cambia de estrategia ya que los primeros planes no dan resultado.  Es un plan de exterminio.
         c.  Las parteras no obedecen a Faraón (v. 17, Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida de los niños). 
         d.  Jehová bendice las parteras y al pueblo (v. 18-22).  Este capítulo tiene un final feliz (por los momentos).  Ante el reclamo de Faraón del por qué las parteras no han obedecido sus órdenes, ellas con astucia responden:  las mujeres hebreas…son robustas, y dan a luz antes que la partera vengan a ellas.  La bendición a estas mujeres se da no por la mentira sino por haber preservado la vida de miles de niños inocentes.  Tristemente hoy el aborto, es una práctica diabólica que está matando miles de niños diariamente.  El pueblo así también, se multiplicó y se fortaleció en gran manera (v. 20).  Faraón ordena matar directamente a los niños echándolos al río (v. 22).  Esto deja abierto el telón para la entrada en escena de su futuro libertador:  Moisés.
CONCLUSIONES:
         1.  El libro de Éxodo nos demuestra que Dios tiene un plan perfecto para Su pueblo.
         2.  Dios nos ama y desea lo mejor para nosotros aunque las situaciones no sean agradables para nosotros.
         3.  Dios tiene cuidado de nuestras vidas y su protección está en nuestro favor.
         4.  Tenemos una esperanzadora promesa que sigue firme:  Todo ayuda para bien a los que amamos a Dios.        


No hay comentarios.:

Publicar un comentario