lunes, 15 de mayo de 2017

Cualidades que hacen a una mujer virtuosa (Proverbios 31:10-31)
¡Feliz día de las madres!  Ser madre debe ser el anhelo de la mayoría de mujeres al casarse.  Dios en Su soberanía les ha dado ese privilegio y a nadie mas.  Desde luego, no siempre toda mujer tienes esa aspiración y debe ser respetuoso de ello.  La mejor descripción de la mujer virtuosa con todas sus cualidades lo encontramos en Proverbios 31.  Ahí el escritor sagrado hace un análisis detallado y completo de las diferentes funciones de la mujer virtuosa.  Debido a espacio no podemos ver todo.
            Primero veremos que ella procura una buena relación con su esposo (v. 10-12).  El corazón de su marido está en ella confiado,  y no carecerá de ganancias.  Le da ella bien y no mal todos los días de su vida (v. 11-12).  El término virtuoso en el hebreo es muy amplio:  digna o buena, honorable, preparada, prudente y temerosa de Dios entre otros.  La pregunta encontrada en el v. 10, ¿quién la hallará?  Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas, indica, que no es sencillo ni fácil hallar una mujer virtuosa.  Cuando el hombre la encuentra es como encontrarse una joya preciosa. Es valioso y no tiene precio.  Una cualidad de esa mujer virtuosa es que ella es confiable.  El corazón de su marido está en ella confiado (v. 11).  La confianza es un ingrediente vital y esencial en el matrimonio.  El esposo confía en ella plenamente.  Ella es una esposa íntegra y procura una buena relación con él.  La relación matrimonial inicia con la confianza mutua.  El esposo es la primera persona en beneficiarse y disfrutar de su fidelidad.  Ella merece y espera esa completa confianza de su esposo por lo que ella es:  mujer virtuosa.  Dios le califica como ayuda idónea (Gn. 2:18).  Agrega el escritor, le da ella bien….todos los días de su vida (v. 12).  El término bien significa:  bienestar, provecho, beneficio, felicidad, placer, gozo, abundancia, dicha, bondad, prosperidad, éxito, tesoro, alegría etc.  Como vemos, la mujer virtuosa es un cúmulo de bondades en beneficio para su esposo.  Proverbios 12:4 agrega,  La mujer virtuosa es corona de su marido.  Corona es sinónimo de dignidad, honor, valor y gran estima.  Cuando ella cumple esa función se le considera como corona para su esposo. Proverbios 14:1 nos recuerda, La mujer sabia edifica su casa….
            Segundo, ella es sabia administradora de su hogar.  El v.13 dice, Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. El término mano aparece 7 veces (v. 13-20).  Ello quiere decir que la mujer virtuosa es muy laboriosa.  No se le obliga a cumplir sus funciones y lo hace con voluntad.  Aplica su mano al huso, y sus manos a la rueca (v. 19).  El huso y la rueca son instrumentos usados en la antigüedad para hilar a mano.  El énfasis está en la continuidad y confiabilidad de sus labores.  El v. 22 agrega, Ella se hace tapices, de lino fino y púrpura es su vestido.  El v. 18 y 27 agregan, Ve que van bien sus negocios, su lámpara no se apaga de noche….no come el pan de balde.  La mujer virtuosa para hacer cumplir su variedad de roles, debe hacer buen uso del tiempo.  El v. 15 dice, Se levanta de noche…..v. 18 agrega Su lámpara no se apaga de noche.  Como hemos dicho, si ella no administra sabiamente su tiempo estamos seguros no pondrá cumplir con sus variedad de responsabilidades.  Efesios 5:16 dice, Aprovechando bien el tiempo.  Todos tenemos la misma cantidad de tiempo, pero no todos lo aprovechamos igual.  Ella administra bien su hogar (v. 15, da comida a su familia….Tito 2:5 dice, ….cuidadosas de sus casas….).  Toda mujer virtuosa, debe sentirse satisfecha de ser ama de casa.  Es digno de admiración cuando la mujer y esposa de hoy debe hacerle frente a su hogar y muchas deben salir afuera a trabajar para ayuda en la economía de la casa.  Ella cuida bien su familia.  El papel de mamá es su segundo rol en importancia.  Nadie influye mas en la vida de los hijos que mamá.  Ser madre es una de sus prioridades.  Debe tener una influencia espiritual sobre sus hijos.  1 Samuel 1:27 respecto a Ana, dice,  Por este niño oraba…en 2 Timoteo 1:5, Pablo describe la influencia que Loida y Eunice, abuela y madre tuvieron sobre el joven Timoteo, trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también….Hebreos 11:23-24, describe cómo Moisés toma la decisión de llamarse hijo de la hija de Faraón.  Esto vino como consecuencia de la influencia espiritual de su madre Jocabed sobre él.  Nadie puede ocupar el lugar de mamá. 
            Finalmente, ella debe ser una sierva del Señor.  Para ello,  este mujer debe guardar un equilibrio en sus labores y uso del tiempo.  El v. 30 dice, Engañosa es la gracia, y vana la hermosura, la mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.  Para lo anterior veamos lo siguiente a modo de reflexión:
             1.  No hay prohibición a cuidar la belleza externa (1 Pedro 3:3-4).
            2.  Sin duda alguna debemos cuidar nuestro cuerpo:  hoy hay una proliferación de gimnacios, dietas, comida órganica, centros de bellezas (no tenemos nada en contra). 
            3.  Una mujer virtuosa ha establecido prioridades (se considera mas importante, anterior a algo respecto a otra cosa). 
            4.  Una mujer virtuosa ha encontrado el punto de equilibrio en sus quehaceres personales, familiares y espirituales. 
            5.  Una mujer virtuosa tiene su prioridad  en Dios y su servicio.  Teme y adora al Señor. Su relación con Dios es clave y el secreto para lograr ser una mujer virtuosa.  ¿Es fácil?  No, no lo es pero Dios garantiza su prencia en nuestras vidas para lograrlo.  La mujer virtuosa tiene en primer lugar temer, adorar y sevir al Señor.  debido a ello, es confiable, hábil, capaz, fiel, sabia administradora, fuerte, sabia, prudente, compasiva y mucho mas…..
            6.  La mujer virtuosa es honrada por su esposo e hijos (v. 28, Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada, y su marido también la alaba).  El esposo e hijos de una mujer virtuosa recibe elogios de su familia.  Ella cumple su misión delegada por Dios:  esposa, madre y administrar sabiamente su hogar. 
                        Que todo el mundo comenzando en su hogar, reconozcan lo valioso que es tener una mujer virtuosa en casa. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada, y su marido también la alaba (v. 28).  Para ella recordarle, La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada (v. 30).  ¡Feliz día de las madres, mujeres virtuosas! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario