lunes 21 de agosto de 2017

Sumergidos en tu Espíritu

Pastor Rafael Mixco

Sumergidos en tu Espíritu
Efesios 5:18
Introducción:
         1.  Hace algunos años atrás, se descubrió petróleo en una reserva india en Oklahoma.  La tribu local se hizo rica de la noche a la mañana.
         2.  Uno de los miembros de la tribu se compró un Rolls-Royce.  Durante una semana estuvo conduciéndolo pero  cuando se quedó sin gasolina supuso que el auto se había averiado o que lo había gastado y lo desechó.
         3.  Uno de sus amigos se quedó con el automóvil desechado, le quitó el motor para reducir su peso, y luego lo enganchó a un tiro de caballo.  Aquel Rolls-Royce fue su medio de transporte durante muchos años. 
         4.  ¿No es verdad que muchos intentamos vivir del mismo modo?  Hemos entendido mal el poder del ES.  Tratamos de vivir usando otro tipo de energía a nuestra vida y nos olvidamos del poder divino del ES que está a nuestro favor.
Bosquejo
1.  Hagamos un uso bíblico del ES.
       Peligros a evitar:
         a. Un énfasis excesivo en los dones y dirección del ES muy a menudo por encima de la verdad objetiva de las Escrituras.  1 Corintios tuvo varios motivos por qué escribirse.  Uno de ellos:  uso desordenado y abuso de los dones espirituales (1 Cor. 12:28-31, 13:1-3, 14:39-40).
         b.  El otro extremo es la ignorancia de la presencia soberana y bendita del ES en medio nuestro.  La obra del ES es esencial en nosotros y no podemos ignorarlo.
2.  Jesús prometió su venida (Juan 14:16-17).
       a.  Un Consolador (v. 14): 
                  1.  Consolador:  uno llamado al lado para ayudar.  Abogado defensor.
                  2.  Otro:  alloV:  otro idéntico a Jesús divino como él. 
         b.  Estará con nosotros y entre nosotros:  no estamos solos.  Nos da seguridad, cuida, guía, enseña, promueve comunión, compañerismo y nos conforma a la imagen de Cristo. 
3.  El ES un maestro divino (Juan 14:26).
       Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho.
         a.  El ES y su ministerio de maestro.  Somos dependientes de Cristo, del ES para nuestra nuestra vida espiritual (Juan 15:5). 
         b.  El ES nos ayuda a comprender y recordar la enseñanza de Cristo:  Juan 16:13-14, Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará….
                  1.  El ES nos guía hablando la verdad.
                  2.  El ES glorifica a Cristo (v. 14). 
4.  Buscando la llenura del ES (Ef. 5:18).
       No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, antes bien sed llenos del Espíritu.
         a.  Permitamos sed llenos del ES:  acción constante
                  1.  Es la única acción que se nos pide que el ES haga en nuestra vida.
                  2.  Nunca aparece:  sean bautizados….sean sellados….sean morada del ES…¿Por qué no?  1 Cor. 6:19, somos templo del ES.  1 Cor. 12:13, fuimos bautizados en el ES, Ef. 1:13, somos sellados.
         b.  Permitamos el ES nos controle:  no es cuando tengo del ES sino mas bien cuanto el ES tiene control de nuestra vida.  Debe ser una experiencia diaria constante.
5.  Beneficios de la presencia del ES en nosotros:
       1.  Tenemos un pensamiento espiritual (v. 5):  Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne, pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Somos orientados a fijar nuestros pensamientos y sentimientos en las cosas de Dios. 
         2.  Nos llena de vida y paz (v. 6):  Ocuparse:  manera de pensar (mismo verbo del v. 5)  pensar en lo que nos interesa (Fil. 4:8, ….en esto pensad). 
         3.  Nos confirma somos propiedad de Cristo(v. 9, 16):  Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él…..(v. 9)…..El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios (v. 16).  Debemos dar evidencia en nuestra vida que el ES vive en nosotros (2 Cor. 13:5, Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe, probaos a vosotros mismos….).  La presencia del ES da seguridad de nuestra salvación. 
CONCLUSIONES:
         1.  Vivamos nuestra vida diaria bajo la llenura del ES y mostrémoslo mediante el fruto del ES (Gálatas 5:22-23, amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza….
         2.  Permitamos que el ES sea nuestro maestro, guía y enseñe la verdad bíblica.
         3.  Sea nuestro pensamiento saturado por pensamientos espirituales.
         4.  Demos gracias a nuestro Dios por la presencia del ES en nosotros. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario