lunes 11 de septiembre de 2017

Josué y Caleb hombres que vivieron con Visión, determinación y sueños

Pastor Rafael Mixco
Josué y Caleb hombres que vivieron con
Visión, determinación y sueños
Números 14:17-33
Introducción:
         1.  Visión:  es ver por adelantado.
         2.  Determinación:  es un paso mas allá de la visión.  Implica la disciplina para permanecer firmes a pesar de los obstáculos o desventajas que enfrentamos.
         3.  Son ambiciones, planes una agenda a seguir.
         4.  El águila es sinónimo de excelencia.  Vuelan muy alto y permanece en las alturas.  Son monógamas (se aparean de por vida).  Contrario al gallo que tiene ojos para todas las gallinas. El macho águila y la hembra sólo tienen ojos para su pareja. 
         5.  La vida de Josué y Caleb demuestran visión, determinación y sueños.  Marcaron la diferencia en el grupo de los doce espías.  Diez dieron un informe pesimista, falto de fe y confianza en un Dios Todopoderoso.  En cambio Josué y Caleb sí creyeron en que Dios tenía el poder para cumplir sus promesas.
Bosquejo
1.  Visión, determinación y los sueños, elementos claves en una vida fructífera.
       Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas, levantarán alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán, y no se fatigarán (Is. 40:31).
         a.  Visión: 
         1.  Es ver por adelantado.  Es ver lo que otros no ven.
         2.  Es ver mas que la mayoría.
         3.  Cuando inauguraron Disney World y le dieron la palabra a la esposa de Walt Disney, el presentador le preguntó a ella: le hubiera gustado que su esposo viera todo esto.  Ella con mucha seguridad le respondió:  él lo vio todo. 
         4.  Cuando tenemos determinación podremos alcanzar nuestra visión:  peleemos contra la pereza y la indiferencia y veremos los frutos.  Las decisiones nos ayudan a comenzar la disciplina a seguir.
         b.  Determinación: 
         1.  Firmeza
         2.  Es permanecer firme cuando las situaciones se ponen difícil.   Nadie tiene una varita mágica (1 Timoteo 4:7, Ejercítate para la piedad). 
         3.  ¿Por qué algunos llegan a la meta y otros no?  Sencillamente porque unos tienen determinación y otros no. 
         4,  En la vida exitosa no hay atajos.  2 Timoteo 4:2, ….instes a tiempo y fuera de tiempo.  Instes:  persistir, arremeter, pararse sobre). 
         5. Prov. 24:30-34:  En cierta ocasión pasé por el campo y por la viña de un tipo tonto y perezoso. Por todos lados vi espinas, el terreno estaba lleno de hierba, y la cerca de piedras, derribada.  Lo que vi jamás se me olvidó, y de allí saqué una lección.  Si te duermes un poco y te tomas la siesta y si tomas un descansito y te cruzas de brazos, acabarás en la mas terrible pobreza (TLA). 
         c.  Sueños:  son nuestras ideas, planes, una agenda a seguir, lograr una meta con la ayuda de Dios. 
         1.  Lograremos la visión en base a la determinación que tengamos.  La determinación se mantendrá en base a los sueños que tengamos.
         2.  Los sueños son personales (Gn. 37:5-11).  Dios no pone mis  sueños en otras personas.  Me habla a mi. 
         3.  Otros quizá se reirán de nuestros sueños o se burlarán (Gn. 37:10):  Y lo contó a su padre y a sus hermanos, y su padre le reprendió, y le dijo:  ¿Qué sueño es este que soñaste?  ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? 
         4.  Nuestros sueños muchas veces sonarán de forma ilógica para los demás. 
2.  Marcando la diferencia como Josué y Caleb.
       a.  Moisés envía doce espías (Número 13:17-20):
         1.  Debían traer un informe militar (v. 18-19).   El informe que estos hombre traerían sería determinante para el futuro de Israel.   El mismo hizo que vagaran por el desierto 40 años. 
         2.  Debían traer un informe económico (v. 20).  Cómo es el terreno, si es fértil o estéril…y tomad del fruto del país. 
         b.  Diez espías dan un informe pesimista, negativo, falto de visión y fe (v. 27-29, 31-33):
         1.  Moisés no les pidió su opinión personal.
         2.  Reconocen que efectivamente la tierra es buena (v. 27):  Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel, y este es el fruto de ella.
         3.  El razonamiento humano sobrepasó a la fe, visión y promesas de Dios (v. 27-29, 31-33).  No podremos subir contra aquel pueblo, porque es mas fuerte que nosotros (v. 31)….y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas, y así les parecíamos a ellos (v. 33).  Complejo de langosta. 
         4.  Canaán los intimidó (Mateo 6:22-23):  …si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz, pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas….La capacidad de saber ver.  Nuestra actitud frente a la vida hará la diferencia en cómo vemos las cosas. 
         5.  ¿Cómo veremos este año de estudio? ¿Qué cosas nos pueden intimidar?  ¿Cómo reaccionaremos ante ellas?
         c.  Josué y Caleb marcaron la diferencia  (Números 13:30,  14:7-9): 
         1.  Los doce espías vieron las mismas cosas.  No se dice que fueron por rumbos separados.
         2. Josué y Caleb No vieron dificultades si no posibilidades donde Dios demostraría Su poder (Números 13:30, porque mas podremos nosotros que ellos).  Números 14:10, ….y con nosotros está Jehová, no les temáis. 
         3.  En ningún momento Josué y Caleb desmintieron lo que  los diez afirmaron:  Ellos eran fuerte, con grandes murallas y hasta gigantes….¡pero Dios está con nosotros! 
         4.  La actitud hizo la diferencia:  diez vieron problemas y dificultades.  Dos vieron la solución y respuesta por medio del poder de Dios.  Josué y Caleb tuvieron visión, determinación y fe.
         5.  No hay fracasos instantáneos.  No hay éxitos instantáneos.  El éxito es un proceso largo, arduo, poco apreciado.  Incluye sacrificio.
3.  Resultados de tener visión, determinación y sueños.
       a.  Cómo terminaron los diez espías junto al pueblo:
         1.  Recibieron lo que pidieron (Números 14:2):  ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto, o en este desierto, ojalá muriéramos! 
         2.  Todos ellos murieron en el desierto (Números 14:21-23, 29-30, 32-37):  En este desierto caerán vuestros cuerpos….(v. 29).
         3.  Los diez espías mueren de lepra (v. 36-37). 
         4.  El desánimo es contagioso (Números 14:1).
         b.  Cómo terminaron Josué y Caleb:
         1.  Son recompensados por su visión y determinación (Números 14:24, 30b, 31, 38).
         2.  Fueron los únicos nacidos en Egipto que entraron a la tierra prometida.  Todos murieron en el desierto incluyendo Moisés y Aarón. 

CONCLUSIONES:
         Se cuenta la historia de un obispo de la costa oriental que visitó a una pequeña universidad religiosa del medio oeste.  Se alojó en casa del presidente de la universidad.  Después de la cena, el obispo dijo que el milenio no podía estar lejos porque todo sobre la naturaleza había sido descubierto y todos los inventos habían sido concebidos.
         El joven presidente de la universidad le manifestó cortésmente su desacuerdo y le dijo que él creía que habrían mas descubrimientos. Cuando el obispo enojado, retó al presidente para que nombrara siquiera uno de tales inventos, el presidente la dijo que estaba seguro que dentro de cincuenta años los hombres podrían volar.  ¡Absurdo!  Replicó el obispo.  Solos los ángeles fueron creados para volar.  El nombre del obispo era Wrigth, y tenía dos hijos, Orville y Wilbur.  Ellos demostrarían tener mas visión que la de su padre.  El 17 de diciembre de 1903 lograron e primer vuelo y se les considera como los pioneros de la historia de la aviación. 
         1.  El éxito en la vida no es fácil…pero se puede.
         2.  En la vida siempre nos encontraremos con muchos Goliat….enfrentarlos en el nombre de Dios y vencerlos.
         3.  Porque nada hay imposible para Dios (Lucas 1:37). 
        


No hay comentarios.:

Publicar un comentario