lunes, 14 de mayo de 2018

Cualidades que hacen una madre ejemplar (2 Timoteo 1:5).

Cualidades que hacen una madre ejemplar (2 Timoteo 1:5).
¡Feliz día de las madres!  Madres hay una sola…nadie es pobre si tuvo una madre santa (Abraham Lincoln).  En una encuesta realizada a 250 hombres, confirmaron que su esposa o su madre es la persona de mas influencia en sus vidas.  Los hijos mejor adaptados, provienen de familias en las que el cuidado maternal ha sido positivo.  Eso sucede, cuando la madre se involucra en la rutina diaria y necesidades de su hijo.   Susana Wesley (1669-1742), madre de 19 hijos entre ellos John y Carlos Wesley, fundadores del movimiento Metodista en Inglaterra dedicaba una hora semanal a cada uno de sus hijos.  
         La Biblia describe muchas madres ejemplares.  Por espacio y tiempo veremos cuatro de ellas: Ana, madre del profeta Samuel. Loida y Eunice abuela  madre del joven Timoteo y Jocabed madre de Moisés.  Veamos primero que una madre ejemplar tiene una vida de oración.  Respecto a la vida de Ana en 1 Samuel 1:10 dice, Ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. En los primeros versículos de este capítulo, se describe a Ana como una mujer angustiada.  Por lo menos vemos dos detalles. Ella tenía que compartir su esposa. Elcana tenía  otra esposa llamada Penina y lamentablemente ella irritaba, enojaba y entristecía a Ana (v. 6).   Otra razón de la angustia de Ana es que tristemente era estéril.  Ella no podía tener hijos (v. 6, Jehová no le había concedido tener hijos).  En medio de su angustia, Ana busca en Dios la respuesta de su anhelo:  ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.  E hizo voto, diciendo:  Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida…(v. 10-11). Ella nos enseña que a pesar de su atribulada situación supo dónde llevar sus penas (no descargó su malestar en Penina, ni los hijos de ella ni contra Elcana su esposo), los llevó a Dios.  Así también, Ana nos enseña que cuando hemos descargado nuestras penas en Dios…debemos cambiar de actitud (v. 7,  Ana lloraba, y no comía…v. 18, …y comió y no estuvo mas triste).  
         En la vida del joven Timoteo dos mujeres también marcaron su vida para bien. Pablo en 2 Timoteo 1:5 dice,   Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.  La Biblia delega en los padres la responsabilidad y privilegio en compartir la fe con sus hijos.  Deut. 4:9 dice, …para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida, antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos…Deut. 6:6-7, Y estas palabras que yo me mando hoy, estarán sobre tu corazón, y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa…Loida y Eunice son mencionadas únicamente es esta parte de la Biblia.  Sin embargo la influencia en la vida del joven Timoteo le marcó para bien el resto de su vida.  A estas santas mujeres dice Pablo tenían una fe no fingida.  Era una fe genuina sin engaño.  ¿Cuánto tiempo estamos invirtiendo la vida espiritual de nuestros hijos en casa? Cuando la madre se involucra en la vida diaria y necesidades de sus hijos, le está enviando un mensaje que dice: tú me importas.
         Finalmente veremos la influencia de Jocabed madre de Moisés (Hebreos 11:24-29).  Influir es producir cambios sobre una persona o cosa. La influencia de la madre sobre el hijo es enorme.  Nuestra sociedad decadente necesita de madres con fuertes convicciones en querer y anhelar cumplir con ese rol dentro del hogar.  No hay necesidad de llenar nuestros hijos de todo lo material faltándoles tiempo de calidad que es lo mas importante.  ¿Cómo Jocabed influyó en la vida de Moisés?
                  1.  La Biblia no dice cuánto tiempo estuvo Jocabed con Moisés.  Sin embargo durante ese tiempo le infundió la fe y convicción en las promesas del Dios Eterno.
                  2.  En Hebreos 11:24 dice que Moisés hecho ya grande, rehúsa llamarse hijo de la hija de Faraón.  Rehúsa significa rechazar, afirmar no ser, negarse a sí mismo. Moisés tomó esta decisión no siendo un niño sino ya grande.  Era un adulto quizá ya de 40 años.  Con firme decisión dijo no a la fama, poder y riquezas que representaban ser hijo de la hija de Faraón.
                  3. En Hebreos 11:25 dice, Escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado.  Recordemos que Moisés tomó es decisión siendo un adulto.  
                  4.  Moisés tenía puesta su mirada en el galardón (Hebreos 11:26)…se sostuvo como viendo al Invisible (v. 27).  La influencia de Jocabed sobre Moisés fue tan determinante que Moisés resueltamente supo esperar en Dios las promesas eternas.  
         Una exhortación final para todo hijo: no desprecies la dirección de tu madre (Prov. 1:8)….no dejes la enseñanza de tu madre(Prov. 6:20).  ¡Feliz día de las madres!  Dios siga bendiciendo sus vidas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario