Lecciones a aprender en la relación entre Jacob y Raquel (Génesis 29:10-20).
Estamos llegando al final de nuestros temas sobre el matrimonio. Hemos hablado sobre Adán y Eva, David y Betsabé y hoy lo haremos sobre Jacob y Raquel. ¿Existe el amor a primera vista? Eso es lo que sucedió en la experiencia entre Jacob y Raquel.
Después de apenas un mes de haberse conocido (Y estuvo con él durante un mes, Gn. 29:14), Jacob se compromete con su futuro suegro Labán, trabajar siete años como dote y casarse con Raquel (su prima). ¿Será suficiente tiempo para tomar una decisión como esa? No siempre el amor a primera vista funciona. Un mes nunca es suficiente para conocer a nuestro futuro cónyuge. Es después del matrimonio que nos llevamos desagradables sorpresas…todo por no haber tenido el tiempo suficiente para conocerse y tratarse debidamente.
Aparte de Jacob, hay tres personajes importantes en esta historia de amor. Labán, futuro suegro de Jacob. Era hermano de Rebeca (madre de Jacob) por tanto era tío de Jacob. Fue un hombre muy astuto, manipulador y engañador. Su meta principal era sacar ventaja para provecho de sí mismo. Sacó ventaja del matrimonio de sus dos hijas. Jacob tomó la sabia decisión de separarse de él por su egoísmo (Gn. 31:38-41). Lea, fue la primera esposa de Jacob y hermana mayor de Raquel. Fue la mamá de Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón y Dina. Mantuvo una rivalidad con su hermana por el amor de Jacob. Raquel, era la hermana menor de Lea y segunda esposa de Jacob. Ella llegó a ser la preferida por su esposo (Gn. 29:18, Y Jacob amó a Raquel…). Dios le bendijo con dos hijos (José y Benjamín). Mostró ser una mujer muy celosa y envidiosa (Gn. 30:1). Llegó a entender que la devoción a su esposo dependía de la cantidad de hijos que le diera.
¿Cómo llega Jacob a casa de su tío Labán? Recordemos que en Génesis 27:41-44, Jacob debe huir de su casa después de haber engañado a su padre Isaac. Esaú su hermano que según la costumbre de entonces, como primogénito debía recibir mayor parte de la herencia al verse engañado toma la decisión de matar a su hermano Jacob. Debido a ello y por el consejo de su madre Rebeca, huye a la casa de Labán. Génesis 29:17 describe ambas hermanas y futuras esposas de Jacob, Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer. Como se dijo al inicio, apenas habían transcurrido un mes, y Jacob hace un trato con Labán. Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor…Así sirvió Jacob por Raquel siete años, y le parecieron como pocos días, porque la amaba.
Cuando había llegado el tiempo pactado, Jacob reclama casarse con Raquel (v. 21). Labán hace los preparativos y engaña a Jacob (v. 22-25, Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo, y él se llegó a ella…Venida la mañana, he aquí que era Lea, y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?). Labán da una respuesta simplista, No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes que la mayor. Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años (v. 26-27). ¡Vaya comienzo de Lea como esposa! Así también Jacob encontró otro engañador como él.
Desde el mismo inicio ambas hermanas compitieron por el amor y preferencia de Jacob. Raquel, muy pronto demostró su verdadero carácter. Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob. Dame hijos, o si no, me muero (Gn. 30:1). Irónicamente, años después Raquel justamente muere al tener su segundo hijo en un parto complicado (Gn. 35:17-19) Jacob, nunca olvidó ese suceso (Gn. 48:7, Porque cuando yo venía de Padan-aram, se me murió Raquel en la tierra de Canaán, en el camino, como media legua de tierra viniendo a Efrata, y la sepulté en el camino de Efrata, que es Belén). Raquel demostró ser una esposa insatisfecha y recurrió a medios humanos para tener hijos (Gn. 30:3-8). He aquí mi sierva Bilha, llégate a ella, y dará luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella (30:3). Sara y Abraham hicieron lo mismo (Gn. 16:1-4), ahora el nieto repite la historia. Lea, la otra hermana no se queda atrás y entra en la competencia (30:9-13). Ambas hermanas están obsesionadas por tener hijos y compiten no importando cómo. En un día, Jacob es alquilado por Raquel (Gn. 30:14-16). Las mandrágoras era un tipo de afrodisiaco. Así también, era un medio supersticioso y que según la tradición ayudaba en la fertilidad. Ella intentó por medios humanos quedar embarazada. Por el otro lado, Lea dijo: Dios me ha dado una buena dote, ahora morará conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos…(Gn. 30:20). Ella se queja de su falta de amor de su esposo y cómo pretendía retenerle. ¿Cuáles son los medios modernos para atrapar un hombre? Un bebé, ofrecer bienes materiales etc.
Algunas lecciones a aprender en una relación matrimonial saludable:
1. Los buenos matrimonios no tienen problemas. No importa la edad ni madurez que se tenga: Ningún matrimonio está libre de conflictos.
2. Los conflictos dañan los buenos matrimonios. Esto no tiene que porque ser así. Cuando los conflictos se manejan con sabiduría, estos después de ser superados con éxito fortalecerán el matrimonio.
La relación entre Jacob y Raquel tiene grandes lecciones a aprender para todo matrimonio de hoy día. Invertir tiempo suficiente para conocerse. Así no se llevarán desagradables sorpresas ya casados. Como suegros, debemos respetar la línea cuando los hijos se casan. Matrimonios, debemos tener un espíritu de contentamiento cualquiera sea nuestra situación. Manejar con sabiduría los conflictos. Dios bendiga sus matrimonios es nuestro deseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario