Lecciones que aprendemos en la vida de Adán y Eva (Gn. 3:1-10).
Cada matrimonio debía aprender de la relación entre Adán y Eva. Sus vidas como sus experiencias, bien pueden ser la cualquier pareja de hoy día. Podemos en ellos algunas situaciones por ej:
1. Dios estableció en ellos límites como también sus consecuencias si no obedecían (Gn 2:16-17, Y mandó Jehová Dios al hombre diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás). Todo matrimonio debe saber, la importancia de vivir bajo la autoridad de Dios y Su palabra. ¿Qué sucede cuando no lo hacemos? De cierto tendremos consecuencias que enfrentar. Vivir bajo la autoridad de Dios significa hacer las cosas de acuerdo a los principios encontrados en Su palabra. El árbol era una prueba de obediencia. La relación de ellos con Dios cambió después de la caída.
2. Dios estaba consciente de la soledad del hombre (Gn. 2:18, No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él). Bueno significa: agradable, alegría, feliz, placer, prosperidad, conveniente etc. Ayuda idónea: cónyuge, ella es la ayuda correspondiente para él. Eva estaba diseñada perfectamente para actuar como la guía íntima para que el hombre permanezca conectado con el Señor. Protege a su hombre como nadie mas. Ella carga las armas mas poderosas conocidas por el hombre, capaz de atraerlo a ella de maneras que nadie mas puede hacerlo.
3. La desobediencia (Gn. 3:6-7, Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría, y tomó de su fruto, y comió, y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos, entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales). Como ya se ha dicho, la desobediencia siempre trae trágicas consecuencias. Todo matrimonio debe estar consciente de ello. El fracaso de Adán y Eva, nos recuerda los nuestros: malas decisiones en la vida, vivir sobre los límites permitidos por Dios, mala administración financiera, malas relaciones con los hijos o padres etc. Todo matrimonio ha tenido que enfrentar sus propias crisis…pero no debemos quedarnos ahí. Veamos a continuación algunas lecciones que toda mujer y hombre aprendemos:
Lecciones para toda esposa:
a. Tener presente su propósito como esposa:
1. Ser esposa (Gn 2.18, ayuda idónea): es alguien que le acompañe y le ayude. Como esposa el propósito principal cada día es: glorificar a Dios como mujer, amar a su esposo e hijos (Tito 2:4-5, que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos, y a sus hijos…para que la palabra de Dios no se blasfemada). Como esposa no es una simple ayudante. Todo lo contrario, es alguien que ha decidido elegir su vocación, aprender y crecer en todas las áreas y trabajar duro. Toda esposa debe ser la mejor influencia para bien en la vida de su esposo. (Prov. 31:12, Le da ella bien, y no mal todos los días de su vida).
2. Buena comunicación: ¿Qué debió hacer Eva cuando recibe la interrogante de la serpiente? (Gn. 3:1). Adán era su autoridad y no le buscó. No fue a preguntarle a él sobre el ataque del enemigo. Aunque sin duda alguna, Eva estaba enterada de los límites que Dios había establecido ya. Como buena esposa, es bueno aprender a preguntarle y respetar sus opiniones. Una buena comunicación en la vida matrimonial hará una gran diferencia entre ellos.
3. Conocer a nuestro enemigo y saber cómo contraatacarle: Todos debemos saber, que la tentación no conoce edad y es una realidad para todos. ¡Así que, mejor preparémonos para enfrentarla diariamente! Hagamos de la Palabra de Dios nuestro pan diario (Salmo 119:9, 11). Si Eva hubiese hecho de esto una verdad no hubiese tenido ninguna duda cómo responder a la serpiente. Mas bien, le agregó elementos extraños no dichos por Dios, ni le tocaréis…no lo encontramos por ninguna parte. Lo primero que hizo el diablo es poner duda a la Palabra de Dios en Eva y negar su autoridad (Gn 3:4, no moriréis) cuando Dios sí lo había dicho (Gn 2:17, ciertamente morirás). La instrucción de Dios llegó ser opcional para ella. En 1 Pedro 5:8-9, el apóstol sabiamente nos dice como contraatacar a nuestro enemigo: Sed sobrios, y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar, al cual resistir firmes en la fe…Las recomendaciones del escritor son muy claras: sed sobrios (estar atentos y listos)…velad (no dormirnos), resistir firmes en la fe (poner defensa).
Lecciones para todo esposo. Así como se dijo anteriormente a las esposas, los hombres debemos tener presente nuestro propósito como esposo. Pablo en 1 Timoteo 3:4 nos dice, que gobierne bien su casa. Gobierne: que presida o tener autoridad sobre. El hombre como esposo debe darle dirección a su hogar. Bien significa de manera excelente, hermoso, bueno, noble etc. Sin duda alguna, el liderazgo inicia en casa (1 Samuel 3:11-13). El sacerdote Elí, fue destituido por Dios como sacerdote después de 40 años de servicio (1 Samuel 4:18). Dios tomó esta decisión no porque quizá Elí haya hecho un mal ministerio. Mas bien se debió por la falta de disciplina y corrección que como padre debió hacer con sus hijos Ofni y Finees (1 Samuel 3:12-13, Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe, porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado). Otra lección que como esposos debemos tomar es estar siempre disponible para ellas. Volviendo a Adán, estaba presente…pero ausente. No se dio cuenta lo que sucedía entre Eva y la serpiente. Les vio hablando…pero prefirió no involucrarse. ¿Por qué no intervino Adán? La Biblia no los dice. Un elemento valioso para el esposo es saber conectarse con su esposa. La conexión es básica para ella. Es la capacidad de relacionarse con ella emocionalmente. Es tener contacto e involucrarse en sus actividades e interesarse por ellas. Finalmente ser protector (Ef. 5:29, Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia). Nuestro propósito como esposo es dirigir nuestro hogar. Eso significa entre otras cosas que nuestra esposa necesita sentirse protegida. Sustentar y cuidar expresan responsabilidades de provisión para las necesidades de ella y ayuda en su crecimiento y madurez espiritual. Así también proveer el afecto y cálido amor (es la parte sentimental y afectiva). Es cuando tenemos la capacidad de vivir con ellas sabiamente y le damos honor como vaso más frágil (1 Pedro 3:7). Sabiduría (Prov. 1:7), es la aplicación de los principios bíblicos al diario vivir. Es saber qué dice Dios sobre determinado asunto y aplicarlo. Frágil: la mujer es físicamente mas débil que el hombre. Ellas necesitan y merecen un trato cuidadoso. Todo esposo debe invertir tiempo en animarla. ¿Cómo se sentiría Eva tras la caída? ¿Cómo respondió Adán con ella? (Gn 3:12, La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí). Adán tuvo que rectificar. En Gn. 3:20 dice, Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. Esta es una declaración positiva que exalta y da una posición de honra y respeto a ella. Como hemos visto, todo matrimonio tiene una lección que aprender en la vida de Adán y Eva. Dios les bendiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario