Seamos efectivos en nuestro servicio (Mateo 25:14-30).
Recientemente escuchamos la ilustración, donde una gallina le propone a un cerdito un negocio de alimentos. Ella le dice al cerdito que pondrá los huevos mientras que él pondría el jamón. Al analizar la propuesta del negocio, el cerdito lleva todas las de perder mientras que la gallina no. Las razones son obvias. Muchos de nosotros estamos como la gallina en el servicio que le ofrecemos a Dios. Simplemente nos involucramos (tomamos parte en…) pero no nos comprometemos (obligación contraída donde nos comprometemos a cumplir algo). ¿Cómo podemos ser efectivos en nuestro servicio al Señor? Veamos lo que las Sagradas Escrituras proponen:
Debemos administrar bien lo recibido (Mateo 25:14-30). La parábola de los talentos describe claramente cómo debemos usar lo que Dios en su soberanía ha dado. A uno dio cinco talentos, y a otro do, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad, y luego se fue (v. 14-15). Como vemos, Dios sabiamente distribuye habilidades conforme a nuestras capacidades. En este sentido, debemos aceptar lo que Dios nos ha dado y servirle así. Por otro lado, reconocer que es Dios que distribuye los talentos soberanamente, Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere…Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso (1 Cor. 12:11, 18). Es interesante darnos cuenta que Dios reparte capacidades que podemos usar.
La reacción de los dos primeros siervos es ejemplar, Fue en seguida y negoció con ellos (v. 16). No esperaron que el tiempo pasará. Ambos tuvieron el mismo éxito, ganaron el 100% de lo recibido. En el v. 19 el amo regresa y arregló cuentas con ellos. Una parte de la administración es rendir cuentas. Estos siervos lo hicieron. Los v. 21, 23 se describe los beneficios recibidos, Bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu señor. Ambos siervos reciben el mismo elogio y recompensa. Ellos administraron bien lo recibido.
Somos efectivos en nuestro servicio siendo fieles (1 Pedro 4:10, Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios). Lo que debe motivarnos a servir al Señor, Pedro nos lo dice en el v. 7, Mas el fin de todas las cosas se acerca. El apóstol da un sentido de urgencia en el servicio al Señor. ¡El fin se acerca! Debido a que ese día se acerca, seamos fieles con nuestro servicio cristiano. Cada uno según el don que ha recibido significa, que nadie puede quejarse no haber recibido nada. Pedro nos orienta que hacer con lo recibido: minístrelos a los otros. Minístrelo viene de diacono (servir, servicio). Así que, tenemos un llamado urgente en poner nuestros dones o capacidades al servicio del Cuerpo de Cristo. Haciéndolo así, demostraremos que somos buenos administradores. Pedro hace un llamado al uso responsable y fiel de los dones recibidos. En el v. 11, el apóstol indica el objetivo en nuestras vidas: …para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. Nuestro fiel y responsable servicio glorifique a nuestro Dios.
Finalmente, nuestro efectivo servicio tendrá una recompensa. Hebreos 6:10 dice, Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. Hermanos, Dios no olvida nada de nuestro servicio. Recordemos que nuestro servicio de amor y buenas obras, son el reflejo de nuestra salvación (Ef. 2:10). Ello es muestra de nuestro compromiso y no involucramiento solamente. Terminamos con una promesa de nuestro Señor Jesucristo en Apocalipsis 22:12, He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Recordemos administrar bien lo recibido. Seamos fieles en nuestro servicio. Dios ha prometido recompensar nuestro servicio de acuerdo a lo efectivos que hayamos sido. Bendiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario