lunes, 13 de agosto de 2018

Modelo de una iglesia eficaz (1 Tes. 1:2-10).

Modelo de una iglesia eficaz (1 Tes. 1:2-10).
El diccionario define eficaz, aquel que produce el efecto esperado, deseado, que va bien para lo que ha sido determinado.  Ser eficiente, es lograr las metas y objetivos empleando los medios de la mejor forma posible.  Un escritor dijo:  hoy la mayoría de las iglesias cantan bien, oran bien, ayunan bien pero vivimos mal debido a que no estamos viviendo de acuerdo a los valores y principios divinos.  Debido a lo anterior no estamos siendo eficaces en nuestros ministerios.  Los principios bíblicos como medios de vida, los tenemos a nuestro alcance para ser aplicados al diario vivir. 
         Pablo en el pasaje arriba citado, describe algunos elementos en la vida de la iglesia de Tesalónica que la hacen una iglesia eficaz.  En primer lugar es una iglesia que practica las virtudes cristianas de fe, amor y esperanza (v. 3,Acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza de nuestro Señor Jesucristo.  Debemos saber, que Pablo en la mayoría de sus escritos, menciona estas tres virtudes constantemente (1 Cor. 13:13 dice, Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres, pero el mayor de ellos es el amor, Ef. 1:15, 18, Col. 1:4-5 entre otros).  Nuestra madurez cristiana no se mide por los dones o talentos que tenemos (1 Cor. 13:1-3).  De nada sirve ser talentoso sino tenemos amor.  Nuestra meta bíblica es procurar:  fe, esperanza y amor.  Nuestra fe se mide y demuestra por nuestras acciones. De cierto y no merece discusión alguna, somos salvos por gracia y no por obras (Ef. 2:8-9).  Sin embargo, Santiago sin contradecir a Pablo agrega en el capítulo 2:14, 17, …¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras?  ¿Podrá la fe salvarle?...Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.  Santiago se refiere a una fe vacía no genuina.  No basta con decir que tenemos fe si no lo demostramos con obras (Ef. 2:10).
         El amor es otro elemento distintivo de una iglesia eficaz.  Jesús en Juan 13:35 agrega, En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.  El amor verdadero nos capacita para ser tolerantes unos con otros (Col. 3:12-14).  Así también se agrega la esperanza.  Pablo indica que esta iglesia era constante en la esperanza.  Constancia:  es resistir, perseverar, es la condición de permanencia bajo presión, ser paciente. Esperanza, es el estado de ánimo optimista donde esperamos que resulte lo que deseamos.  La esperanza ayuda a triunfar sobre las dificultades de la vida. 
         En segundo lugar, es una iglesia consagrada…aunque sufre (v. 6, Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de una gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo).  Los hermanos de Tesalónica imitaban los buenos patrones en la vida de Cristo y de Pablo.  Hoy la mayoría de las personas siguen modelos de vida como ser estrellas de música rock, del cine y la farándula en general.  Ellos recibieron la palabra en condiciones adversas, gran tribulación, con gozo del ES.  Ellos experimentaron una persecución severa sin embargo…perseveraron con gozo. Hoy la iglesia vive su fe en condiciones muy cómodas en la mayoría de los países.  Desde luego hay sus excepciones especialmente en la ventana 10-40.  
         En tercer lugar, es una iglesia que testifica (v. 7, De tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído).  1 Pedro 2:9 recuerda, …para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.  Anunciar es compartir la palabra de Dios.  Así cumplimos nuestra labor profética (2 Pedro 1:19, Tenemos también la palabra profética mas segura, a la cual hacéis bien en estar atentos).  Estar atentos:  escuchar , prestar atención, atender etc.  Cuando la iglesia no cumple esta demanda de testificar, las personas no sabrán de Cristo (Romanos 10:13-17).  La iglesia es responsable de testificar.  Ha sido divulgada la palabra del Señor (v. 8).  Divulgada: retumbar de la trompeta o de un trueno, es un sonar continuo y audaz de la iglesia con el mensaje del evangelio. La iglesia de Tesalónica en un buen ejemplo al enfocar su mensaje hacia fuera:  de tal manera que habéis sido ejemplo a todos…El testimonio fue tan impactante que sus oyentes cambiaron su estilo de vida (v. 9, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero).  
         Finalmente, una iglesia eficaz espera  anhela la Segunda Venida de Cristo (v. 10,  Y esperar en los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera).  En 2 Pedro 3:3-4 hay una advertencia sobre esta situación:  sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias y diciendo:  ¿Dónde está la promesa de su advenimiento?  (¿Qué pasó con la promesa de que Jesucristo regresaría? TLA). Sin duda alguna, una iglesia eficaz, debe estar expectante en la Segunda Venida de Cristo (Mateo 24:42-46, Velad, pues, porque no sabéis a que hora ha de venir vuestro Señor (v. 42).  La primera carta a los tesalonicenses fue escrita en el año 50dc y ya desde entonces la iglesia del primer siglo esperaba la Segunda Venida de Cristo.  Así que Pedro nos advierte, ¡Cómo no debéis vosotros andar santa y piadosa manera de vivir! (2 Pedro 3:11).  Una vida conforme a los principios bíblicos.  Una conducta diaria que glorifique  nuestro Dios.  Bendiciones a todos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario