domingo, 21 de octubre de 2018

Jesús es nuestro buen pastor (II parte), Juan 10:7-18.

Jesús es nuestro buen pastor (II parte), Juan 10:7-18.
¿Cuál es nuestra realidad sobre el liderazgo hoy día?  Tristemente las noticias relacionadas con pastores con graves problemas de inmoralidad, abuso de autoridad,  graves problemas doctrinales (herejías) mal uso en las finanzas y en la iglesia tradicional las graves acusaciones de pedofilia ya no sorprende.  Los problemas del mal ejemplo de los servidores en la iglesia a través de la historia debe servirnos de ejemplo en cometer los mismos errores.   Pablo en 1 Cor. 10:11 nos dice,   Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.    La iglesia ha sido llamada para ser columna y baluarte de la verdad (1 Tim. 3:15).  Eso incluye todo aquel que ha sido llamado al servicio o ministerio.
            El contexto de la parábola del buen pastor, es Juan 9.  Este capítulo describe el milagro de sanidad en beneficio de un ciego de nacimiento (9:1, 8).  En medio de este milagro, la autoridad y divinidad de Jesús es cuestionada (v.16, Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo.  Otros decían: ¿cómo puede un hombre pecador hacer estas señales?)  Jesús describe su posición única y exclusiva como el buen pastor contrario a los líderes religiosos de entonces.  
            Yo soy la puerta, el que por mi entrare, será salvo…(v. 9).  Jesús usa el artículo determinado La, lo cual lo identifica como exclusivo.  Diferente fuese si hubiese dicho soy una lo cual significa qua hay mas de una.  La puerta sirve para entrar. En el v. 8 Jesús dice, Todos los que antes de mi vinieron, ladrones son y salteadores…¿quiénes son los que antes vinieron?  Los fariseos de su tiempo.  Mateo 23:4 dice, Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.  Jesús como buen pastor ofrece salvación: el que por mi entrare, será salvo…(v. 9).  ¿Quién mas puede ofrecer salvación?   Hechos 4:12 responde:  Y en ningún otro hay salvación.  Desde hace décadas hemos cantado:  solamente en Cristo, solamente en él, la salvación se encuentra en él.  No hay otro nombre dado a los hombres, solamente en Cristo, solamente en él.  Esto sigue siendo tan cierto y no cambiará por la eternidad.  En la carta de Judas verso 4 encontramos una advertencia,   Porque algunos hombres han entrado encubiertamente…convirtieron en libertinajes la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.  Estas personas, predican un evangelio diferente.  Niegan:  contradicen, desconocen, rechazan la divinidad de Dios y de Jesucristo también. Y soy la puerta, el que por mi entrare, será salvo…
            Jesús compara su labor como buen pastor y lo que hace el ladrón.  El ladrón no viene sino para hurtar, y matar, y destruir…(v. 10).  Recordamos la advertencia de los profetas contra aquellos malos pastores.  Jeremías 23:12, destruyen y dispersan…las espantasteis, y no las habéis cuidado.  He aquí yo castigo a maldad de vuestras obras, dice Jehová…Jeremías 50:6, Ovejas perdidas fueron mi pueblo, sus pastores las hicieron errar…Ez. 34:8, …ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismo, y no apacentaron mis ovejas… ¿Qué beneficios tenemos en Jesús como buen pastor?:
            1.  Veamos que buen significa en el idioma original (kalos) excelente, virtuoso entre otros.  Es un pastor calificado para esa labor.
            2.  Ofrece vida en abundancia:  todo buen pastor persigue un fin:  el bienestar de sus ovejas.  Que ellas están en buenas condiciones, saludables y bien alimentadas.  La buena apariencia de sus ovejas es un deseo del buen pastor.  
            3.  El buen pastor guía (Salmo 23):  este salmo describe de manera maravillosa como guía sus ovejas.  
            4. Un ministerio integral (Mateo 9:35-38):  enseñando, predicando y sanando…tuvo compasión…estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.  Vemos esta misma situación en el mundo actual.
            5.  El buen pastor su vida da por sus ovejas (v. 11):  Esto es algo que solamente Jesús puede hacer y ya lo hizo por toda la humanidad.  Debido a la salvación dada, y todos aquellos que hemos creído y depositado nuestra confianza en él, hemos sido adoptados como hijos…según el puro afecto de su voluntad(Ef.1:5). Esto es una decisión irreversible donde ni usted ni yo hemos hecho ningún esfuerzo.  No debe haber temor en nosotros ni tampoco nada para convencer a Dios Padre de esta acción y tampoco debe haber ningún temor alguno para no ser abandonados.  Recordemos, Jesús es nuestro buen pastor.
            Jesús también habla del asalariado y describe por qué esa persona cae en esa categoría.  El asalariado es aquel que hace su labor por dinero no por amor.  Su prioridad no son las ovejas.  No hay devoción en él.  Mateo 6:24 dice, …no podemos servir a dos señores…Un asalariado huye cuando ve el peligro (v. 12-13, deja las ovejas y huye…no le importan las ovejas).  Expone las ovejas al peligro, y no las defiende.  No las cuida.  Estas personas aman el beneficio mas no el oficio.   Buscan lo suyo únicamente (Fil. 2:19-21).  David en su tiempo como pastor es un buen ejemplo del pastor que defiende a sus ovejas (1 Samuel 17:32-37).  Un buen pastor conoce sus ovejas y ellas le conocen (v. 14).  Hay una relación estrecha pastor-ovejas.  Dios nos conoce por nombre (Salmo 139:1-4, Oh Jehová, tú me has examinado y conocidoHas escudriñado mi andar y mi  reposo, y todos mis caminos te son conocidos). ¿Nos conoce Dios y sabe quiénes somos? Desde luego que sí.  A pesar de ello, nos adoptó como sus hijos (Romanos 8:15-17).  Nunca superamos nuestra necesidad del amor de un padre (Max Lucado).  Un buen pastor su vida da por las ovejas (v. 15) contrario al asalariado que huye porque no les interesan sus ovejas.  Jesús también agrega (v. 16):  tengo otras ovejas…aquellas también debo traer, y oirán mi voz, y habrá un rebaño, y un pastor.  Está hablando de nosotros, los gentiles, la iglesia. 
            No seamos confundidos.  Jesús es el buen pastor.  ¿Quién es Cristo para usted?  Él es nuestro Señor, Salvador y único mediador para ir al Padre.  Fuera de Cristo no hay salvación.  Jesús es nuestro buen pastor que ha dado su vida por nosotros sus ovejas.  Bendiciones a todos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario