domingo, 26 de mayo de 2019

Cualidades que hacen una mujer virtuosa

Cualidades que hacen una mujer virtuosa
Proverbios 31:10-31
Introducción:
       1. Virtuosa:  es una mujer que posee fuerza, es firme, poder, potencia, capaz, valiente, digna, buena.  
       2. Por lo tanto, una esposa virtuosa es una mujer:  calificada para los roles que debe enfrentar.  Tiene control de su hogar por medio de un espíritu afable y apacible (1 Pedro 3:4).
       3. Es una mujer temerosa de Dios que la hace confiable, firme y fiel a Dios y a su esposo.
       4. Mujer virtuosa, es mas valiosa que muchas joyas (no ollas).  Todo esposo debe saberlo y valorar el tesoro de mujer que ella es.
Bosquejo
1.  Es una mujer temerosa de Dios (v. 29-31).
       Engañosa es la gracia, y vana la hermosura, la mujer que teme a Jehová, ésa será alabada (v. 30).
       a.  Veamos el contrastes
              1. A propósito he iniciado este pasaje por el final. Debido a que hoy como ayer, la belleza física se anhela sobre todo. Dietas, gimnasios, locales de belleza, masajes etc abundan todo por buscar la belleza física. No estamos en contra de ello.  Pero como mujeres deben buscar un equilibro en ello.
              2. Engañosa y vana la hermosura (v. 30): algo que no es verdadero, vano es algo vacío, transitorio.  La belleza física es transitoria.  Todos somos testigos de ello. 
              3. La belleza interior (1 Pedro 3:2-4): Pedro no se  opone a que las damas se visten bien y si lo necesitan se maquillen. El énfasis del pasaje está mas bien en el equilibrio en lo exterior y dándole toda la atención a lo interior.  Vuestro atavió NO sea el externo de peinado ostentosos, de adornos de oro o vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.  El llamado de Pedro es:
                      a.  Tener una conducta respetuosa (casta:  limpia, honesta, pura).
                      b.  Mantener un equilibrio entre el vestir exteriormente y el tener un corazón.  1 Timoteo 2:9, Asimismo que las mujeres se atavíen (kosmeo, cosmético, poner en orden o alistar), de ropa decorosa, no con peinado ostentoso…el saber vestirse de acuerdo a la ocasión.  Toda dama debe esmerarse en venir al templo con lo mejor que tiene.  No necesariamente vestidos caros o joyas de mucho valor.  
                      c.  Dios valora esta actitud de toda mujer (v. 4,es de grande estima delante de Dios).  
       b.  Temor respeto a Dios (v. 30b, La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada).  Ahí está el verdadero secreto de la mujer virtuosa.   De nada sirve lo primero si no tiene lo segundo.  Su cualidad principal es justamente eso:  Tiene un temor o reverencia a Dios.
                      1.  Debido a esto, ella goza y disfruta de todas las demás cualidades descritas en los primeros versículos.  
              2. Es una mujer sujeta a la voluntad de Dios.
              3. Hace bien sus labores como esposa, madre y administradora de su hogar.
2.  Cultiva una buena relación con su esposo (v 10-12).
       El corazón de su marido está en ella confiado (v. 11).
       a. Ayuda idónea (Gn. 2:18): le haré ayuda idónea para él.  Este debe ser la prioridad de toda esposa.  
                      1.  Fortaleza y rescate.  Ella es una salvadora de su esposo.
                      2.  Ella es la guía íntima para que el hombre permanezca conectado al Señor. Ella es la oposición perfecta cuando su esposo siente la tentación de irse por su propia camino.
                      3.  Ella está diseñada para completarlo.  Ella carga las armas mas poderosas conocidas por el hombre, capaz de atraerlo a ella de maneras que nadie es capaz de hacerlo.        
                      4.  Ella proteja a su esposo como nadie mas.  
       b.  Es una mujer valiosa (v. 10):  Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?  Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas (¡Qué difícil es hallar una esposa extraordinaria! ¡Hallarla es como encontrarse una joya muy valiosa! TLA).  Una joya valiosa tiene un precio alto, es como un tesoro. ¡Eso la hace valiosa!  En una esposa la hace valiosa sus cualidades:
              1. Ella es digna de confianza (v. 11): su conducta integra la hace una esposa ejemplar y de confianza.  Tiene un corazón puro (casta)  
              2. Ella le da bien a su esposo (v. 12): bueno:  abundancia, alegría (Prov. 5:18-19, alégrate con la mujer de tu juventud…en su amor recréate siempre, Deut. 24:5, Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá  a la guerra, n en ninguna cosa se la ocupará, libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó), placer, gozo, prosperidad…etc.  
              3. Su esposo es un líder (v. 23):  Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Debido a las buenas cualidades de ella, su esposo se ha beneficiado y ha contribuido al prestigio de él.  En aquel tiempo las puertas o entradas de la ciudad servían de centro comercial y actividades sociales, políticas y legales. La importancia del testimonio para colaborar en la vida de su esposo. 
              4. Ella administra bien su casa:
                      a.  El uso de sus manos (v. 13-20), por lo menos aparece siete veces la palabra manos, brazos. Su hogar es una prioridad en su vida. Es una mujer trabajadora
                      b.  Administra bien su tiempo (v. 15):  Se levanta aun de noche (a ver el FB) y da comida a su familia.   V. 18, Su lámpara no se apaga de noche…v. 27, no come el pan de balde (Cuando come pan, es porque se lo ha ganado, TLA).  No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles (v. 21). Veamos la actitud de ella al frente de su casa:  con voluntad trabaja con sus manos (v. 13). Toda mujer virtuosa disfruta de su papel en su hogar.  
              5. Su familia reconoce su labor y le honra (v. 28, 30):
                      a.  Sus hijos le honran (v. 28):  Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada. Los hijos debemos reconocer la labor de mamá en casa y ser agradecidos.
                      b.  El esposo también le honra (v. 28b):  su marido también le alaba.  Todo esposo debe reconocer el trabajo que ella hace y darle su lugar (1 Pedro 3:7, Vosotros maridos, igualmente vivid con ellas…dando honor…).  Honor:  reconocer el valor y lugar que ellas merecen.  Ella debe ser su prioridad después de Cristo.  ellas merecen cortesía y respeto.  
CONCLUSIONES:
       1. Virtuosa:  es una mujer que posee fuerza, es firme, poder, potencia, capaz, valiente, digna, buena.  
       2. Una mujer virtuosa es aquella que conoce y desempeña bien sus roles:  esposa, madre, administradora de su hogar etc.
       3. Una mujer virtuosa es aquella que mantiene un equilibrio en su vida personal:  su vestimenta, maquillaje y mantener un corazón sensible y apacible.
       4. Una mujer virtuosa es aquella que administra bien su tiempo.  No descuida su hogar y sirve al Señor con sus dones y  talentos.
       5. Ella debe ser reconocida y honrada por sus hijos y esposo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario