Honremos a Dios con nuestras vidas
Daniel 6:1-10
Introducción:
1. Honrar significa: mostrar respeto y consideración hacia alguien en especial. El término en hebreo es kabod, significa gloria.
2. Por otro lado en griego viene de un término que significa estimación o consideración hacia algo o alguien.
3. Cuando honramos a Dios, lo estamos alabando y mostramos estima por medio de la obediencia (Apoc. 5:12-13).
4. Daniel es un buen ejemplo de cómo honrar a Dios por medio de su vida. Veamos en él una vida de integridad y sin concesiones:
a. Integridad: es estar completo. La vida de Eric Liddell es un buen ejemplo de ello. Su vida la vemos en Carros de fuego. Se había preparado para la carrera de 100 metros en las Olimpiadas de París de 1924. Era un de los grande favoritos. Cuando anunciaron el programa, Liddell descubrió que su carrera iba ser en domingo. Ante el asombro de todos, rehusó participar porque dijo: deshonraría Dios competir el día del Señor. A pesar de las críticas recibidas se mantuvo firme. No voy a correr el domingo.
El comité Olímpico británico le preguntó si estaba dispuesto a competir en los 400 metros (no se había entrenado para ello). Liddell terminó ganando dicha competencia estableciendo un record mundial. Dios honró su integridad.
b. Concesiones: es la acción de conceder, consentir, permitir etc. La filosofía hoy día es: Si le sirve, hágalo. Vivimos en un relativismo moral: quizá sea malo para ti…no para mi. Los principios bíblicos son la norma de vida en el cristiano no lo que la sociedad dicta (Romanos 12:2, No os conforméis a este siglo…sino transformaos).
Bosquejo
1. Honremos a Dios cuando somos distinguidos en lo que hacemos (v. 1-3).
Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior, y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino (v. 3).
a. Dios honra nuestra integridad:
1. Daniel desde joven (quizá unos 15 años) tomó una decisión (Daniel 1:8, 17-20). Daniel y sus amigos tomaron la firme decisión de no contaminarse.
2. Daniel en el capítulo 6, tiene unos 80 años.
3. Dios nos llama a correr la vida con honestidad (2 Timoteo 2:5, Y también el que lucha como atleta no es coronado, sino lucha legítimamente (de acuerdo con las leyes, obedecer las reglas).
4. Darío lo nombra gobernador superior (v. 2-3).
b. Virtudes ejemplares en Daniel:
1. Un espíritu superior (gran capacidad).
2. Fiel (v. 4). No solo lo parecía…lo era. El tiempo no lo habían afectado ni tampoco su posición a pesar del tiempo (Daniel 1:8 su secreto).
2. Honremos a Dios en medio de nuestras adversidades (v. 5-10).
No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios (v. 5)…Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba, y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes (v. 10).
a. Siempre tendremos que enfrentar adversidades y adversarios (v. 4): Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel…buscaban cualquier pretexto…en loa relacionado al reino.
1. Buscaron forma como acusarle en relación a su fe.
2. La envidia de sus compañeros de trabajo.
3. La integridad de Daniel (v. 4, …mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él). 1 Cor. 4:2, cada uno sea hallado fiel…1 Pedro 1:15, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir.
4. ¿Cómo hacerle frente a las adversidades de la vida?:
a. Limpia conciencia (2 Cor. 1:12ª, Porque nuestra gloria es esta, el testimonio de nuestra conciencia..
b. Conducta ejemplar (2 Cor. 1:12b, con sencillez y sinceridad de corazón de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo.
b. El plan de sus enemigos:
1. Buscan un punto débil en la vida de Daniel (v. 5).
2. La estrategia a seguir: adulación al rey (v. 6), una propuesta política (v. 7, Todos los gobernadores…). Darío sería considerado como dios.
c. Daniel no hace concesiones en su vida (v. 10):
1. Mantuvo su vida espiritual normal (v. 10): como lo solía hacer antes. No cedió (no permitió que su vida espiritual y relación con su Dios fuese afectada).
3. Daniel su integridad costo y recompensa.
Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones…(v. 16).
a. Costo (v. 16).
1. La iglesia de Esmirna se le dice (Apoc. 2:10, No temas en NADA lo que vas a padecer…para que seáis probados, y tendréis tribulación…se fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
2. En medio de nuestros sufrimientos tenemos la promesa de la presencia de Dios en nosotros (Is. 43:2, Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo, y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti).
b. Recompensa y honra a Dios:
1. Dios libra a Daniel del foso de los leones (v. 20-22). Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente, y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.
2. Dios recibe honra:
a. Deben honrar y reverenciar al Dios de Daniel (v. 26): Todos teman y tiemblen.
b. Él es el Dios viviente y eterno (v. 26): permanece por todos los siglos.
c. Su dominio es eterno (v. 26): Su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin.
d. Dios hacedor de milagros (v. 27): Él salva y libra, y hace señales y maravillas…
e. Daniel ha sido librado de los leones (v. 28).
CONCLUSIONES:
1. En un mundo de concesiones, debemos mantenernos firmes en lo que la Palabra de Dios nos pide.
2. Somos llamados a honrar a Dios con nuestro estilo de vida.
3. Diariamente nuestra integridad será probada (trabajo, escuela, familia, iglesia). Job 23:10, Mas él conoce mi camino, me probará, y saldré como oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario