domingo, 26 de enero de 2020

Roles conyugales en el matrimonio
Efesios 5:21-33
Introducción:
       1.  Rol significa:  función o el papel a cumplir para un mejor desempeño. Dios ha designado diferentes roles en el matrimonio para que este funcione de mejor manera.  
       2.  ¿Por qué diferentes toles?  Se debe a que Dios nuestro Creador así lo ha diseñado. Por ejemplo los cerebros de ambos sexos son diferentes en su forma de procesar la información recibida.  Lo que resulta que hombres y mujeres reaccionamos de forma diferente.  
       3.  Lamentablemente Satanás ha programado un ataque el diseño de Dios para el matrimonio.  El resultado se deja ver con facilidad:  hay una crísis matrimionial, familiar y en la sociedad en general.  Andrógino total eliminación de toda distinción sexual.  Es una meta satánica (la ideología de género)
       4.  Nosotros tomamos la decisión con quién casarnos…Dios nos dice cómo debemos vivir con nuestro cónyuge.  Un matrimonio exitoso no viene por casarnos con la persona correcta.  El éxito viene con el trabajo diario en la relación y obediencia a los principios bíblicos.
       5. Nuestra madurez como cónyuges no viene por la edad sino mas bien, cuando aceptamos y cumplimos nuestras responsabilidades y roles divinamente diseñados por nuestro Padre celestial. 
Bos       quejo
Roles del hombre:
1.  Ser cabeza (Efesios 5:23).  Uno de los propósitos del matrimonio es la santificación (Ef. 5:26).    Cuando alcanzamos ese propósito la felicidad viene por sí sola.  
       Porque el marido es cabeza de la mujer…. Dios buscó a Adán ambos desobedecieron (Gn. 3:9, Mas Jehová Dios llamó al hombre).  Adán era responsable del cuidado de Eva (sigue la misma responsabilidad hoy día).  
       a. Cabeza:  la función…no es que seamos mejores o superiores. 
              1.  Dar dirección (1 Timoteo 3:4, que gobierne bien su casa…).  Gobernar: presidir, tener autoridad sobre, dar dirección.  Bien:  de manera excelente, visiblemente bueno.  Un llamado a ejercer el liderazgo que viene de Dios y según el modelo de Cristo (así como Cristo es cabeza de la iglesia…).  
              2.  Proveer:  dar cobertura, protección, responsabilidad. El rugido del león (se extiendo unos 8 km su rugido): para proclamar su dominio, espantar intrusos, asustar presas, reunir su manada cumpliendo su rol de lider.  
              3.  Nuestra autoridad como cabeza está relacionado cuando nosotros estamos bajo la autoridad de Cristo, Su palabra.
              4.  ¿Cómo debe reaccionar la esposa a la autoridad del esposo?:  
                      a.  Nuestra autoridad no debe usarse para nuestra propia satisfacción…sino mas bien para servicio de ella.
                      b.  La esposa no debe ceder pasivamente  a toda propuesta de él (Prov. 14:1, La mujer sabia edifica su casa…).  Debe ayudar orientando a su esposo.
                      c.  Ella debe ayudar a su esposo mediante su madurez para el crecimiento y madurez matrimonial.
                      d.  La esposa no está obligada a obedecer su marido incondicionalmente (puede estar él equivocado).  Que debe hacer ella?
                      e.  Nuestra función como cabeza es para servirle a ella y la unidad familiar.  No abusar nuestro liderazgo.  
2. Amar a su esposa (v. 25).  Es demostrar el amor de Dios verticalmente.  Es no al egoísmo.  
       Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella.  La relación matrimonial es sin duda de las mas complejas que pueda darse entre dos seres humanos.  
       a.  Cómo debemos mostrar amor a ella:
              1.  Lenguaje:  Cantares 1:15, He aquí que tú eres hermosa, amiga mía, he aquí eres bella, tus ojos son como luceros. Cantares 4:1, He aquí que tú eres hermosa, amiga mía, he aquí que tú eres hermosa.
              2.  Las palabras de afirmación son valiosas para demostrar nuestro amor (Prov. 12:25, La congoja en el corazón del hombre lo abate, mas la buena palabra lo alegra).  Los cumplidos verbales o palabras de aprecio son poderosos comunicadores de amor (te ves muy bien hoy, ese vestido te luce muy bien etc).  
              3.  Pendiente de sus necesidades (Ef. 5:29, la sustenta y la cuida).  Cuando nos ocupamos de sus necesidades físicas y espirituales demostramos la importancia que ella es para nosotros. El servir es una excelente manera de demostrar nuestro amor (limpieza en casa, cocinar, cuidado de los niños). 
              4.  Demostrando un amor funcional y práctico:
                      a. Asimilación:  es la capacidad de aprender a entender nuestra esposa (1 Pedro 3:7, vivid con ellas sabiamente).  Esto viene con el tiempo y es un proceso que viene con la adaptación.  Es saber interpretar sus deseos.
                      b.  Comprensión:  es llegar a conocer los sentimientos de ella sin que el cónyuge tenga que explicar por qué (1 Samuel 1:7-8, Sin duda alguna Elcana no comprendía la tristeza de Ana. Ella necesitaba ser madre, no tanto el amor de su esposo).  
                      c.  Comunión:  es sinónimo de amistad (Cantares 1:15, 4:1, 5:16).  Es un llamado a vivir de forma armoniosa.  Es tener planes y propósitos afines.  Compatibilidad:  encontrar a alguien que nos acepte tal como somos.  
3.  Sacerdocio (Salmo 112:1-2).
       Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera.  Su descendencia será poderosa en la tierra…
       a.  La responsabilidad de vida espiritual en su hogar:
              a.  La vida del sacerdote Elí (sacerdote 1Samuel 1:3, papá 2:12, juez 4:18).
              b.   Elí descuida la disciplina de sus hijos (2:12, 22).  
              c.  Elí descalificado del ministerio descuido de su casa (3:12-13).  
              d.  Fomentar tiempos de oración y lectura bíblica en casa diariamente (Dt. 6:6-9, Salmo 112:1-2).  
              e.  Vivir con ellas sabiamente (1 Pedro 3:7). De acuerdo al conocimiento.  No se trata de aguantar o sobrevivir… es vivir con ellas en un ambiente agradable (Dt. 24:5, Prov. 5:18).
4.  Roles de la mujer.
       No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él (Gn 2:18).  No debemos devaluar el rol de la mujer en el matrimonio.  Sin ella el rompecabezas está incompleto.
       a.  Ser ayuda idónea para él:  Ella provee de la ayuda, compañerismo, amistad y fuerzo o poder que nadie mas puede hacer para que él cumpla su rol.  
              1.  Ayuda adecuada, perfecta.
              2.  En hebreo, el término es muy amplio y rico en significados:  ayuda que proviene de la fuerza de un ejército y sin esta ayuda es muy probable se pierda la batalla.
              3.  En hebreo el término se refiere mayormente a Dios.
              4.  Ezer-kenegdó:  ezer:  ayuda, proteger, defender, socorrer. Lo mejor que puede recibir una persona cuando hay necesidad (Éx. 18:4, Dt. 33:7).  En el AT se refiere mayormente a El Eterno (es ezer). Sencillamente, ella es nuestra ayuda que viene del cielo (le haré un poder, fuerza o socorro que sea digna de estar al lado del hombre, Gn. 2:18).  Kenegdó:  frente a él co un propósito.  Cuando el hombre hace lo correcto ella lo anima, añade confianza, esfuerzo a su hombre. Contrario:  ella se volverá en su contra, le exhortará y le forzará a cambiar de rumbo.  Ella buscará que su hombre cumpla sus propósitos.  Si el hombre tiene una conducta correcta ella lo tratará bien.  Si es lo contrario, ella se volverá su enemiga.  La mujer es mas que una simple ayudante…
       b.  Edifica su casa (Prov. 14:1):  La mujer sabia edifica su casa.  Poner fundamentos, cimientos, prosperar, reparar, restablecer, restaurar.  
              a.  La Biblia describe mujeres valiosas que edificaron su hogar con un buen testimonio y dejaron huellas en sus hijos (Jocabed madre de Moiséss Hebreos 11:23-24, Ester salvó su pueblo por su dedicación y vida ejemplar, la mujer descrita en Proverbios 31 es magistral y completa). 
              b.   Es una mujer que busca en Dios su propósito (Prov. 31:30, engañosa es la gracia, y vana la hermosura, la mujer que teme a Jehová, ésa será alabada).  Está en sintonía con Dios.  
              c.  Es una mujer que recibe honra de hijos y esposo (Prov. 31:28).  
       c.  Ella da bien a su esposo (Prov. 31:12):
              1.  Bien:  abundancia, benevolencia, gozo, hermoso, bienestar, placer, prosperidad, tesoro, suave.
              2.  El adjetivo bueno nos muestra lo amplio y beneficioso es tener una esposa (Prov. 18:22, El que halla esposa halla el bien (mismo término de Prov. 31:12).
       d.  Ella es cuidadosa de su casa (Tito 2:5):  
              1.  Un guardia:
              2.  Administra su hogar (Prov. 31:15, 21).
              3.  Contrario a lo que el movimiento femenista dice:  el hogar debe ser la prioridad de tida mujer.  
              4.  Entendemos las exigencias de hoy…sin embargo el principio es el mismo…cuidadosa de su casa.  1 Pedro 3:4, es de grande estima delante de Dios (es muy valiosa delante de Dios, TLA).  
              5.  Tito 2:5 dice, para que la palabra de Dios no sea blasfemada (nadie podrá hablar mal del mensaje de Dios, TLA).  Todo lo que una esposa haga debe ser para honrar el nombre de Dios.  
       e.  Ella es corona de su marido (Prov. 12:4):
              1.  Ella es valiosa para el esposo.
              2.  Nadie puede ocupar el lugar de ella.
              3.  Luca 10:42, María ha escogido la buena parte..(escoger lo mejor).Cuando una mujer busca en Dios su propósito…ha escogido lo mejor y será recompensada con un buen esposo que la valorará.  
CONCLUSIONES:
       1.  Rol significa:  función o el papel a cumplir para un mejor desempeño. Dios ha designado diferentes roles en el matrimonio para que este funcione de mejor manera.
       2.  ¿Por qué diferentes toles?  Se debe a que Dios nuestro Creador así lo ha diseñado. Por ejemplo los cerebros de ambos sexos son diferentes en su forma de procesar la información recibida.  Lo que resulta que hombres y mujeres reaccionamos de forma diferente.  
       3.  Un matrimonio exitoso no viene por casarnos con la persona correcta.  El éxito viene con el trabajo diario en la relación y obediencia a los principios bíblicos.
       4.  Nuestra madurez como cónyuges no viene por la edad sino mas bien, cuando aceptamos y cumplimos nuestras responsabilidades y roles divinamente diseñados por nuestro Padre celestial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario