lunes, 31 de agosto de 2020

Juicios de las trompetas y las copas

Juicios de las trompetas y las copas

Apocalipsis 8:6-13

Introducción:

       1.  Vimos el domingo anterior la primer serie de juicios  llamados los sellos donde se inicia el período de la Gran Tribulación.

       2.  Los sellos describen entre otras cosas:  una falsa y breve paz, inicio de guerras, hambruna, muerte por diversas razones (guerra, hambre, enfermedades etc), graves fenómenos naturales y lamentablemente el rechazo de la humanidad (6:15-17).

       3.  En el juicio de las trompetas, se ve afectado la naturaleza y la humanidad misma.

       4.  En el juicio de las trompetas llamadas las plagas postreras, porque en ellas se consumaba la ira de Dios (Apoc. 15:1).  Estos juicios son mas severos en la devastación.  Así también, los seguidores del anticristo se ven afectados por estos juicios.

Bosquejo

7 Sello (8:1-6).

       1.  Hubo un silencio como de media hora (v. 1): tiempo de preparación para el sonido de las Trompetas.  

       2.  Siete ángeles con siete trompetas (v. 2):  en Apocalípsis el ministerio de los ángeles es sobresaliente.

       3.  Se describe otro ángel (v. 3-5, similar a los anteriores).  Desarrolla labores sacerdotales (v. 3).  Se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono (v. 3).  Las respuestas de las oraciones se ven cuando el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra, y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto 8v. 5).

1.  Trompeta (v. 7):  El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.  

       1.  La vegetación es afectada (árboles y la hierba). 

       2.  Hay desórdenes climatológicos y alimenticios.

       3.  Carestía alimentos para animales.

       4. Falta de provisión de agua debido a la deforestación (6:8, la fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra…, juicio parecido a la plaga de granizo en Egipto Éxodo 9:23-25).  

       5.  Actualmente en California y debido a altas temperaturas (54.4 grados en el valle de la muerte están tratando de controlar incendios de grandes proporciones.  El Gobernador del Estado dijo:  no hemos visto nada parecido en muchos años

2 Trompeta (v. 8-9):  El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar, y la tercera parte del mar se convirtió en sangre.  Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas.

       1.  No se describe qué es con claridad, como una gran montaña (algo parecido TLA).  La segunda copa (16:3, El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto, y murió todo ser vivo que había en el mar)

       2.  Las consecuencias:  la tercera parte del mar se convierte en sangre y muere la tercera parte de los seres vivientes y la tercera parte de las naves son destruidas.

       3.  El impacto económico y ecológico es serio.

       4.  Hay problemas de provisión alimentación, la sal, medios de transporte y contaminación ambiental.

       5.  Este juicio tiene parecido a la plaga de sangre (Éxodo 7:17-21).  

       6.  Debido al cambio climático, el nivel del mar aumentará afectando con graves consecuencias las ciudades costeras (muchas desaparecerán).  Científicos del estado de Oregón dan una alerta:  un inevitable sufrimiento humano no revelado viene, sino se detiene el cambio climático.  Según ellos, están declarando una emergencia climática afectando:  la naturaleza alimentación y economía.

3 Trompeta (v. 10-11):  El tercer ángel tocó la trompeta y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas.  Y el nombre de la estrella es Ajenjo.  Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo, y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.

       1.  La provisión de agua es afectada.  La tercer copa (16:4):  El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre.  

       2.  No se sabe con certeza qué es lo que cayó (quizá un meteorito). 

       3.  El ajenjo es símbolo de amargura 

       4.  Para el año 2050, según las Naciones Unidas un 28% de la población se verá afectada por la falta de provisión de agua.  

       5.  La falta de agua trae graves consecuencias para la agricultura y alimentación (30% de la población para el 2050)  la demanda de alimentos crecerá en un 505.  Alrededor de 1400 millones de personas serán afectadas falta de agua.  

4 Trompeta (v. 12-13):  El cuarto ángel tocó la trompeta y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche.

       1.  El ciclo del día y noche son afectados (Mateo 24:29, E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidos).  Apoc. 16:8-9, El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego.  Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

       2. Este juicio tiene parecido a la plaga de oscuridad en Éxodo 10:21-23.  La 4 copa (16:8-9), es parecida, El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego.  Reacción de la humanidad (16:9, blasfemaron el nombre de Dios…no se arrepintieron para darle gloria).  

       3.  El v. 13 es una advertencia que los siguientes juicios de las últimas tres trompetas serán mas destructores:  Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz:  ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompetas que están para sonar los tres ángeles!  

       4.  La expresión ay:  se emplea en las Escrituras como expresión de juicio, destrucción y condenación.  La ira de Dios vendrás sobre aquellos que han rechazado el evangelio.

5 Trompeta (9:1-12):

       1.  Inicia con una serie de ayes (v. 12, El primer ay pasó, he aquí vienen aún dos ayes después de esto).

       2.  El v. 1, vi una estrella que cayó del cielo a la tierra, y se le dio la llave del pozo del abismo.

       3. El pozo del abismo representa:  la oscuridad del infierno lugar de los ángeles caídos (2 Pedro 2:4, Judas 6).

       4.  Lago de fuego:  lugar para el diablo, sus ángeles y todos aquellos que ha rechazado a Cristo como Salvador y Señor de sus vidas.

       5.  v. 2, Y abrió el pozo del abismo, y subió del pozo como de humo de un gran horno.  Quizá esa estrella es un ángel malo (v. 11).

       6.  v. 3-12 descripción del daño y quién lo realizará:

              a.  v. 3 figura de langostas:  se les dio poder…v. 4, no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningun árbol, sino solamente a los hombres que NO tuviesen el sello de Dios en sus frentes Esta figura de langostas pueden ser demonios con el poder de atormentar la humanidad.  

              b.  Sus límites:  no dañar lo verde.  No pueden matar solo atormentar por 5 meses (v. 5).

       7.  El v. 11, nos ayuda a poder entender quiénes son este grupo:  Y tienen por res sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.

       8.  La reacción de la humanidad (v. 6, buscarán la muerte, pero no la hallarán, y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.  

6 Trompeta (9:13-21.

       1.  Se inicia con el segundo ay (v. 12-13).

       2.  Se describen 4 ángeles (v.14).  Atados junto al río Eúfrates (sitio de Babilonia, fuente de idolatría y rebeldía contra Dios).  Origen de la torre de Babel (Gn. 11).  

       3. Quiénes son y qué harán (v. 15-19):

              a.  Qué harán (v. 15):  estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres (recordar 6:8).     

              b.  Quiénes son: v. 16-19, era como un ejército de 200 millones.  Puede ser una nueva invasión de demonios, de su boca salía fuego, humo y azufre (v. 17, estos elementos pertenecen al lago de fuego Apoc. 21:8).

       4.  Reacción de la humanidad (v. 20-21):  ni aun se arrepintieron de las obras de sus manos…la ira de Dios viene devido a:  ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra…y no se arrpintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de sus fornicaciones, ni de sus hurtos.  El término hechicería viene del griego fármacos (uso de drogas).  No hay ningún arrepentimiento ni deseo de buscar de Dios. 

       5.  Vemos el desafío de la humanidad, su rebeldía y dureza de corazón hacia Dios:

              a.  No hay arrepentimiento.

              b. Adorar a falsos ídolos y demonios.

              c.  Violencia social, homicidios.

              d.  Hechicería y uso de drogas.

              e.  Inmoralidad (fornicación o todo tipo de pecado sexual)

              f.  Falta de honradez(hurtos).

7 Trompeta (11:15-19):  inicia con el tercer ay las copas, tercer serie de juicios (Apoc. 16).

CONCLUSIONES:

       1.  Dios manifuesta su ira a la humanidad por su abierta rebeldía.

       2.  Poco a poco, la humanidad ha sido testigo del deterioro de la naturaleza.  Sin embargo en el período de la Gran Tribulación la misma será afectada como nunca trayendo graves consecuencias a los moradores de la tierra.

       3.  Tristemente a pesar de todo ello, los seres humanos persisten en su vida de pecado, idolatría y la adoración a los demonios rechazando a Cristo.

       4.  En Apocalipsis 16:15 hay una hermosa y oportuna promesa:  He aquí, yo vengo pronto como ladrón.  Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean sus verguenzas.  Un llamado claro a mantenerse vigilante como un buen soldado de Jesucristo y seamos bienaventurados.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario