lunes, 21 de septiembre de 2020

Dios elige a David como rey de Israel

Dios elige a David como rey de Israel

1 Samuel 16:1-13

Introducción:

       1.  ¿Por qué Dios escoge lo que escoge?  Cuando la Biblia describe a Saúl (1 Samuel 9:2, Saúl, joven y hermoso.  Entre los hijos de Israel no había otro mas hermoso que él, de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo.

       2.  Si se tratase de físico, no tenemos que discutir.  Saúl tenía un físico impresionante al ojo humano.  De ahí que el pueblo le vio como una buena escogencia.  El problema es que los parámetros divinos son diferentes a los nuestros.  Dios no mide nuestra altura. Mide nuestro corazón.

       3.  Veamos el proceso de búsqueda de Dios para encontrar a David:

              a.  Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón…para que sea príncipe sobre su pueblo  (1 Samuel 13:14). ¿Cuándo sucedió esto?  Es un misterio.  Así que nosotros debemos estar con nuestras lámparas encendidas cuando el Señor nos llame a servirle.  Cuando la promoción viene de Dios es mejor y segura.

              b.  Elegió a David su siervo (Salmo 78:70).  Eligió:  calificó.  Escoger basado en un examen completo.  El pueblo quedó impresionado y contento con la presencia física de Saúl.  Pero Dios escogió a David eso lo hizo diferente y fuerte.

              c.  Hallé a David, mi siervo (Salmo 89:20).  Hallé:  encontrar.  …¿cuándo sucedió esto?  Sigue siendo un misterio.

              d.  Me he provisto de rey (1 Samuel 16:1):  La provisión del rey para Israel vino de Dios mismo.  Fua una escogencia soberana y planificada por Dios y no por el hombre.

Bosquejo

1.  Samuel es reprendido (v. 1).

       Dijo Jehová a Samuel:  ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo  desechado?  

       a.  ¿Por qué Samuel llora a Saúl?

              1.  Según Samuel el pla divino había fallado y ahora qué?

              2.  Samuel debía aprender a conocer los métodos de Dios.   Saúl había fallado…pero Dios seguía en control de todo (Hebreos 12:2, puesta la vida en Jesús, el autor y consumador de la fe).

       b.  Dios siempre tiene un plan b (v. 1b):  te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.   Veamos la secuencia en escogencia divina de David:

              1.  Jehová se ha buscado un varón (1 Samuel 13:14.  No sabemos cuándo sucedió esta búsqueda.

              2.  Hallé a David mi siervo (Salmo 89:20).

              3.  Eligió a David su siervo (Salmo 78:70-72)  Agrega:  los apacentó conforme a la integridad de su corazón, los pastoreó con la pericia de sus manos.  Apacentó: cuidar, gobernar, alimentar, juntar, sustentar.  Pastoreó:  llevar, conducir, guiar.  Pericia:  inteligencia, entendimiento, prudencia.

       c.  Prioridades divinas en la escogencia de sus siervos:

              1.  Espiritualidad:  Jehová se ha buscado un varón conforme según su corazón.  Es alguien que vive en armonía con el Señor.  Su anhelo es el mismo que el Señor.

              2.  Humildad:  es alguien que sabe quién es.  No se siente superior ni inferior a nadie. Romanos 12:3, no tenga mas alto concepto de sí que el que debe tener, sino, que piense con cordura…no se crean mejores de lo que realmente son.  Mas bien, véanse ustedes mismos según la capacidad que Dios les ha dado como seguidores de Cristo (TLA).  

                      a.  ¿Cómo reaccionamos cuando se nos da autoridad o poder?  Seguimos siendo los mismos cuando somos prosperados.

                      b.  Una persona humilde:  sirve, obedece, respeta la autoridad, sirve en silencio y con fidelidad.  

              3.  Integridad:  honestidad, sencillo, honorable.

2.  Cuando escogemos por vista (v. 6-9).

       Y Jehová respondió a Samuel:  No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho, porque Jehová no mra lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón (v. 7).

       a.  Samuel se equivoca en la escogencia (v. 6):  Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo:  De cuerto delante de Jehová está su ungido (Cuando llegaron, Samuel vio a Eliab y pensó.  Estoy seguro de que Dios ha elegido a este joven TLA).  

              1.  Samuel se dejó llevar por la vista.  Quizá llegó a pensar que los reyes debían seguir el modelo físico de Saúl (1 Samuel 9:2, joven y hermoso.  Entre los hijos de Israel, no había otro mas hermoso que él, de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo).  

              2.  Dios reprende a Samuel (v. 7):  No mires a su parecer…(no te figes en au apariencia ni en su gran estatura…Yo no me fijo  en las apariencias, yo me fijo en el corazón.  Prov. 4:23, Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mana la vida…Jer 17:9, Engañoso es el corazón mas que todas las cosas, y perverso, ¿quién lo conocerá?  Ese es el principio divino al escoger.  

              3.  Algo sobre Eliab (1 Samuel 17:28). Vemos el corazón de Eliab:  criticador, negativo y despreciaba a David.  La Biblia nunca mas vuelve a mencionar a Eliab.  Igual que Caín, se volvio resentido y despreciaba a su hermano Abel.  Eliab y Caín pudieron haber aceptado la voluntad de Dios con alegría y humildad…no lo hicieron.  

       b.  El escogido de Dios no estaba invitado (v. 9, 11):     

              1.  Isaí hizo pasar a todos sus hijos presente (v. 9-10):  Tampoco a éste ha elegido Jehová.  E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel, pero Samuel dijo a Isaí:  Jehová no ha elegido a éstos.

              2.  David el ignorado (v. 11):  Queda aún el menor, que apacienta las ovejas…David el ignorado era el escogido de Dios.  

3.  Dios elige a David (v. 12-13).

       Envió, pues, por él, y le hizo entrar, y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer.  Entonces Jehová dijo:  Levántate y úngelo, porque éste es (v. 12).

       a.  Levántate y úngelo este és:

              1.  Contrario a Eliab, Samuel no muestra ninguna reacción al ver a David…1 Corintios 1:27 dice, lo débil del mundo escogió Dios.  David aparece en escena…sin saber lo que le esperaba.  

              2.  Samuel unge a David como rey (v. 13):  lo ungió en medio de sus hermanos, y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová sino sobre David. 

              b.  Características físicas de David:

              1.  v 12:  rubio, hermoso de ojos y de buen parecer…v. 18, sabe tocar, es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.  ¿Qué ven los demás en nosotros?

       b.  Dios elgió un pastorcito:

              1.  Dios rechazó los siete hijos fuertes, bien parecidos.  ¿Por qué?

              2.  La respuesta la tenemos en 1 Samuel  16:7, Jehová no mira loque mira el hombre…Jehová mira el corazón.  

              3.  Las cualidades Dios las pone no nosotros.

              4.  Mientras David cuidaba las ovejas, Dios lo estaba preparando para ser rey.  

CONCLUSIONES:

       1.  No siempre sabremos a quién Dios escogerá para el servicio.  Él es soberano en escoger su siervo.

       2.  No siempre Dios escoge  a aquel que es mas atractivo a nuestros ojos…Dios ve el corazón.

       3.  Así como Samuel, muchas veces nos equivocamos al escoger, así que mejor seamos sensibles a la guía de Dios.

       4.  Cuando Dios escoge…no se equivoca. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario