domingo, 21 de marzo de 2021

¿Qué hace Cristo cuando nos equivocamos? (Lucas 22:31-34)

¿Qué hace Cristo cuando nos equivocamos?

Lucas 22:31-34

Introducción:

       1. ¿Qué hubiera pasado si no me hubiera equivocado?  Todos somos vulnerables al error humano (1 Cor. 10:12, Así que, el que piense estar firme, mire que no caiga).  

       2.  Nadie planifica caer (caso de David por ej, aquella tarde se levantó y fue a la terraza, nunca pensó que ese día cometería un grave error que afectaría a su familia por el resto de su vida y que lo lamentaría profundamente).  

       3.  De la negación de Pedro todos debemos aprender y todos debemos identificarnos porque, como hemos dicho, todos estamos expuestos.  Nadie está en la posición de afirmar:  Eso no me pasará a mi.  

       4.  El apóstol Pedro era:  ansioso, agresivo, valiente, franco y tenía la habilidad de hacer funcionar la boca cuando no debía hacerlo.  Simón era su verdadero nombre (Lucas 6:14, Juan 1;42, Tú eres Simón, hijo de Jonás, tú serás llamado Cefas (significa Pedro).  Cefas en arameo y en griego piedra.

       5. La negación de Pedro nos enseña:  no confiar en nosotros mismos.  Al mismo tiempo y al final de la vida de su vida, le vemos un hombre cambiado y ya no mas confiado en sí mismo ni tampoco arrogante.  Esa noche fue una gran lección para su vida y la nuestra también. 

¿Qué hace Cristo cuando nos equivocamos?

 

1.  Cristo intercede por nosotros (v. 32).

       Pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte, y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

       a.  ¿Por qué el Señor no evitó que Pedro lo negara?  

              1.  Para mi gusto, Jesús hubiera confirmado a Pedro.  Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo, ¡¡¡pero no le di permiso!!!

              2.  El Señor lo permitió y se lo dejó saber a Pedro (v. 31).  Creemos Pedro se jactó mucho y fue una gran lección para él y para nosotros hoy día. Unos 30 años después Pedro escribió, El diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8).

              3.  Jesús no dejó solo a Pedro (v. 32):  Yo he rogado por ti.  

              4.  Dos cosas podemos ver en la situación de Pedro:

                      a.  La petición de zarandear (sacudir…el propósito del diablo es destruirnos).  Y todos estaban incluidos os ha pedido para zarandearos…(plural)

                      b.  Pedro no reaccionó como debía (caso de Saúl en 1 Samuel 13:13-14 cuando el profeta le comunica la decisión divina, Mas ahora tu reino NO será duradero.  Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón…Saúl no tuvo ninguna reacción al respecto).  Veamos su reacción:

                      Lucas 22:33, Señor, dispuesto estoy a ir contigo no solo a la cárcel, sino también a la muerte.  

                      Mateo 26:33, aunque todos se escandalicen de ti, YO nunca…Escandalizar:  equivocarse, caer, tropezar, pecar,

                      Marcos 14:31,   Mas él con mayor insistencia decía:  Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré.  También todos decían lo mismo.  

                      Juan 13:37, Mi vida pondré por ti.  

       Notamos autosuficiencia en la vida de Pedro.  Quizá hasta cierto tipo de orgullo espiritual

2.  Secuencia en la negación de Pedro (Lucas 22:56-57).

       Pero una criada, al verle sentado al fuego, se fijó en él, y dijo:  También éste estaba con él.  Pero él lo negó, diciendo:  Mujer, no lo conozco.  

       a.  Pedro niega conocer a Jesús:

              1.  Mateo 26:72, Pero él negó otra vez con juramento (promesa con juramento sagrado, Mateo 5:34, No juréis en ninguna manera…Sgt. 5:12, no juréis ni por el cielo, ni por la tierra, no con otro juramento…).  Juro por Dios que no conozco al hombre (Mateo 16:16, Respondiendo Simón Pedro, dijo:  Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente, Mateo 26:33, 35, se comprometió ser leal hasta la muerte).

              2.  Mateo 26:74, Entonces él comenzó a maldecir y a jurar:  No conozco al hombre.  Maldecir:  imprecar, condenar, blasfemar, insultar.  Proferir palabras con las que se expresa el vivo deseo que alguien sufra mal o daño.  Pedro, a la negación de conocer a Jesús agrega palabras de maldición…no quiso sufrir el ridículo, vergüenza, la amenaza ser arrestado y quizá la muerte…lo intimidaron.  Juro por Dios no conozco al HOMBRE.  

              3.  Mateo 10:33, Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos…1 Timoteo 1:8, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor…Confesar:  afirmar públicamente y declarar la posición de una persona con respecto a un asunto en particular.  Somos cristianos (declaración pública nuestra fe. Tiempo de Roma se exigía la confesión que Cesar era el señor).

       b.  Errores en la vida de Pedro antes de la negación:

              1. ¿Cómo debió reaccionar Pedro ante la advertencia de Jesús?  Por lo menos debió ponerle atención y escucharle debidamente.  Veamos sus errores:

              2.  Demostró autosuficiencia y alarde de autoconfianza (Mateo 26:33, 35, Aunque todos…yo nunca…Aunque me sea necesario morir contigo…Lucas 22:33, Señor, dispuesto estoy a ir contigo no o solo a la cárcel, sino también a la muerte).  El orgullo espiritual es una enfermedad en todos.  Cuando por la gracia y misericordia de Dios llegamos a cierto nivel espiritual y progreso en algunas situaciones de nuestra vida es cuando debemos tener mucho cuidado (caso de David cuando peca con Betsabé).  

              3. Contradice a Jesús:  Respondiendo Pedro, le dijo:  Aunque todos…yo nunca.

              4.  Menosprecia a los demás discípulos:  aunque todos…yo nunca (Señor no es posible que tú creas que YOOOOO, quizá los otros, pero ¿yo?  Cuidado con creernos mejor que los demás.  

3.  Respuesta de Cristo a la negación de Pedro (Lucas 22:61-62).

       Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro, y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho:  Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.  Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente.

       a. Nos comprende:        

              1.  Jesús  le predice a Pedro lo que ocurrirá en unas pocas horas.  Le negaría, no una ni dos, sino tres veces.

              2.  No hay reclamo ni ánimo de avergonzarle.  Pedro nunca esperaría eso de ti.  Prov. 24:16, Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse.  El pozo de la gracia de Dios nunca está vacío.  Servimos al Dios de la segunda oportunidad.

              3.  Jesús conoce nuestras debilidades y nos comprende (2 Cor. 12:9, Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad…cuando soy débil, entonces soy fuerte v. 10).

       b.  Tiene compasión.

              1.  Lucas 22:32, pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte (pero yo he pedido a Dios que te ayude, para que te mantengas firme, TLA).  

              2.   Jesús me ama a pesar de…nuestro Señor comprende, se compadece de Pedro y de nosotros hoy día (Juan 13:1, Los amó hasta el fin).  

              3.   ¿Cómo se sentiría Pedro al darse cuenta de la muerte de Jesús?  Le negué, le negué, no una sino tres veces.  

              4.  Analicemos, ¿quién traicionó a Jesús?  Judas nunca se dice haya mostrado lealtad al Señor.  Pedro sí (Lucas 22:33, dispuesto estoy a ir contigo no solo a la cárcel, sino también a la muerte, Mateo 26:33, Aunque todos se escandalicen de ti, YO nunca me escandalizaré).  A pesar de la arrogancia de Pedro, Jesús le muestra compasión. 

4.  Cristo nos restaura (Marcos 16:7).

       Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro…

       a.  Restaurar es:  restablecer, volver a poner algo o alguien en el estado que tenía antes.

       b.  Y a Pedro:

              1.  La negación de Pedro fue de orden público y había que restaurarle de la misma forma.

              2.  María Magdalena recibe la comisión de dar el glorioso anuncio:  Cristo ha resucitado, id a sus discípulos y a Pedro…sin duda alguna el escuchar Pedro su nombre tuvo un gran significado. Jesús desea verme…no me ha despreciado.    2 Samuel 24:14, …caigamos ahora en mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres.  

              3.  Juan 21:17, Apacienta mis ovejas.  A pesar de su negación, por un lado Pedro reafirma su amor por el Señor y Cristo le reafirma su llamado al ministerio de pastorear las ovejas del Señor (no nuestras). 

CONCLUSIONES:

       1.  Todos somos vulnerables al error humano. 1 Cor. 10:12 es un buen recordatorio para todos,  Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 

       2.  La historia de Roy Riggles es interesante.  Durante un juego para la UCLA en el Rose Bowl en 1929 corrió 65 increíbles yardas en dirección equivocada.  Tuvo que ser detenido por Benny Lum de su mismo equipo justo antes de cometer un touchdown (autogol).  

              a. A la mitad del tiempo, todo el equipo estaba en silencio…solo se escuchaba el lloro de Roy.

              b.  Antes de salir nuevamente, el entrenador Nibbs Price anuncia:  inicia el mismo equipo que empezó.  Roy objetó que estaba avergonzado de salir a jugar.  

              c.  El entrenado le puso las manos sobre los hombros de Roy y le dijo:  Roy, párate y regresa, el juego tan solo va por la mitad.  La historia nos dice, que nunca antes habían visto un jugador de foot ball como Roy Riggles.

       3.  Jesús hizo lo mismo con Pedro al restaurarle.  El juego no había terminado. 

       4.  Todos mas de alguna vez hemos corrido en dirección equivocada.  Nos tropezamos, caemos…y nos llenamos de vergüenza.  Viene Cristo y nos levanta una vez mas y nos recuerda salir a jugar…el juego va tan solo por la mitad.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario