lunes, 28 de junio de 2021

Razón de ser de la iglesia

Razón de ser de la iglesia

Efesios 4:11-16

Introducción:

       1.  La iglesia debe saber ¿por qué el Señor nos ha dejado aquí en la tierra?  Cuando sabemos y recordemos esa razón, podemos apuntar mejor nuestro estilo de vida.

       2.  La iglesia, debe en fundamentarse la verdad bíblica y no fuera de ella.  Cuando nos mantenemos en la verdad bíblica, no fallaremos en la razón de ser de la iglesia.  

       3.  Dios a través de Su palabra, nos ha revelado la misión nuestra.  Vivimos en un mundo con un ambiente de abierta rebeldía a todo lo que tiene que ver con Dios, Cristo y Su palabra.  Lamentablemente la iglesia ha caído en un humanismo (cuando el hombre tiene el derecho de dar sentido a su vida.  Muchos conceptos sobre el humanismo realzan al hombre y no a Dios como Creador de todo).

       4.  Veamos algunas razones de ser de la iglesia (no son todas).

Bosquejo

1.  Predicar a Cristo (Mateo 28:19-20).

       Por tanto, id, ya haced discípulos a todas las naciones…

       a.  Obedeciendo a la Gran Comisión:

              1.  La Gran Comisión es:  las últimas instrucciones del Jesús resucitado comisionándoles ir a todas las naciones  haced discípulos enseñándoles

              2.   En la orden de Jesús vemos algunos verbos:  id, haced, bautizándoles y enseñándoles…el verbo principal es haced los demás son gerundios (yendo, bautizándoles y enseñándoles).  La razón principal de la iglesia es haced discípulos. 

              3.  La enseñanza es parte vital en el desarrollo, formación y madurez de los discípulos (creyentes, Hechos 2:41-42, 6:7). 

              4.  Observaciones:

                      a.  La iglesia no ha cumplido esta ordenanza.  

                      b.  Marcos 2:1-4 (cuando la iglesia es muro y no puente, Y como NO podían acercarse a él a causa de la multitud…).  

2.  Formación, promover madurez y servicio (Ef. 4:11-16).

       a.  Equipando a iglesia:

              1.  Edificar la iglesia (Mateo 16:18):  sobre esta roca edificaré mi iglesia:  Edificar:  es construir.  La edificación se hace por medio del infundir aliento y consuelo (el amor como ingrediente principal, 1 Cor. 13:1-3).  La iglesia de Cristo.

              2.  v. 11, responsabilidad del liderazgo para equipar a los santos.  

              3.  v. 12, hay dos razones principales el porque hacerlo:

                      a.  Perfeccionar:  equipar, capacitar, completar…¿para qué?

                             1.  Para la obra del ministerio:  nos preparamos para servir al Señor (1 Pedro 4:10).

                             2.  Para la edificación del cuerpo de Cristo: la iglesia sea bendecida con los diferentes y dones que tenemos como congregación.  

              4.  Lograr la madurez espiritual (v. 14):  Para que ya no seamos niños fluctuantes (no tenemos estabilidad, Santiago 1:8, El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos, es inconstante, indeciso).  

3.  Sanar heridas (Mateo 11:28).

       Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.   Jesús se refiere en primera instancia a las cargas ceremoniales de la ley que el pueblo estaba cansado (Hecho 15:10, Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?).  

       a.  Jesús nuestro descanso:

              1.  Trabajados y cargados (Is. 40:29-31).

              2.  En un mundo tan agitado.  Llenos de afán, la invitación de Jesús tiene mucha relevancia para nosotros hoy día.

              3.  Según las estadísticas la pandemia del covid ha venido a aumentar los graves problemas de depresión, divorcios, ansiedad, estrés y hasta suicidios.  ¿Qué debe hacer la iglesia en estos momentos?  Compartir el mensaje de esperanza, paz, consuelo y amor que Jesús ofrece.

                      a.  La esperanza y la liberación del temor, son dos grande fuerzas que Jesús ofrece para hacerle frente a la vida.  

                      b.  La iglesia como clínica del alma:  debemos ofrecer la gracia de Dios en las vidas de quienes nos visitan.  Muchos vienen con un pasado doloroso (Mateo 15:23-28).  Cuando actuamos mal (Lucas 9:52-56, Mateo 19:13-14, 14:13-16).  

                      c.  Salmo 40:1-5, respuesta divina a nuestros estados de ánimo. 

4.  Prepararnos para la eternidad (Apoc. 21:1-5).

       Y el que estaba sentado en el trono dijo:  He aquí, yo hago nuevas todas las cosas.  Y me dijo:  Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas.

       a.  Los planes de Dios inmejorables (Romanos 8:18):  Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

              1.  Debe haber en nosotros seguridad:  Pues tengo por cierto…es llegar a una conclusión razonable y cuidadoso.  Nada al azar.  Pablo afirma que lo que podido enfrentar aquí (todo tipo de sufrimientos) no se compara en nada a lo que nuestro buen Dios tiene preparado (Juan 14:1-3).

              2.  Apoc. 21:5, He aquí yo hago nuevas todas las cosas.  Nuevas:  recientemente hecho.  No conocido anteriormente.  

              3.  El sufrimiento humano será historia (v. 4, ya no habrá):  lágrima, muerte, llanto, clamor, dolor…porque las primeras cosas pasaron.  Todo lo anterior es sinónimo de sufrimiento donde la inmensa mayoría de la población hemos experimentado mas de alguna vez en la vida.  Dios tiene prometido un nuevo orden de cosas mucho mejor que el actual.  Habrá ausencia de todo lo conocido aquí llamado dolor, muerte y sufrimiento.

CONCLUSIONES:

       1.  La iglesia debe saber ¿por qué el Señor nos ha dejado aquí en la tierra?  

       2.  La iglesia, debe en fundamentarse la verdad bíblica y no fuera de ella.

       3.  Dios a través de Su palabra, nos ha revelado la misión nuestra.  

       4.  Iglesia en medio de los tiempos que enfrentamos, seamos sal y luz.  

 

 

 

 

              

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario