domingo, 15 de agosto de 2021

Consecuencias de la falta de dominio propio (2 Pedro 1:5-10)

Consecuencias de la falta de dominio propio

2 Pedro 1:5-10

Introducción:

       1.  El pastor dominicano Miguel Núñez nos dice:  lo mas frustrante para un pastor, es ver la dicotomía en los cristianos e como se comporta en la iglesia y cómo vive fuera de ella el resto de la semana.

       2.  El escritor Jerry Bidges nos dice, vivimos en una época donde no respetamos los límites.  Faltos de dominio propio.  En pocas palabras vivimos como se nos antoja.  En Jueces 17:6, 21:25 se describe este período oscuro y falto de dirección del pueblo de Israel, En aquellos días no había rey en Israel, cada uno hacía lo que bien le parecía (En esa época los israelitas no tenían rey, y cada uno hacía lo que le daba la gana, TLA). 

       3.  Debido a que vivimos en una sociedad donde no respetamos los límites, hemos caído en graves problemas de inmoralidad, salud (exceso de peso), problemas cardíacos, diabetes, ansiedad, estrés, insomnio, alcoholismo, drogadicción, un excesivo endeudamiento en tarjetas de crédito etc.

       4.   La falta de dominio propio, también ha afectado los hogares.  Esto comienza cuando los padres no somos buenos modelos para seguir.  Los hijos se sienten desorientados.  Hemos olvidado poner limites en la vida de nuestros hijos y los hemos acostumbrados a darles todo lo que nos piden y en muchos casos sin necesitarlo.

       5.  Así que, en vista de lo anterior y de mucho mas, vayamos a la Biblia y ver el consejo oportuno de Dios y poner por obra.

       6.  Dominio propio es:  el autocontrol prudente de nuestros deseos, apetitos, impulsos, emociones y pasiones.  Es saber decir NO cuando debemos.  Es un llamado a la moderación de todos aquellos deseos y actividades legítimas y hacer un alto a todo aquellos pecaminoso.  Viene del griego significa:  sano, dominio de sí mismo, moderado, prudente. 

Bosquejo

1.  Hemos distorsionado la verdad (Is. 5:20).

       ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo, que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz…!

       a.  Hemos cambiado la verdad de Dios (Romanos 1;25):  ya que cambiaron la verdad de Dios…

              1.  Pablo describe lo que la humanidad en abierta rebeldía se opone a todo lo que viene de Dios. Cambiaron la verdad de Dios.  

              2.  Isaías 5:20 con algunos miles de años de anticipación describe lo que hoy es la sociedad, ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo…! Tristemente hemos invertido los valores morales y nos oponemos a diseño divino del matrimonio.

              3.  Pablo describe la situación del imperio romano, pero tal parece que nos describe la nuestra, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira (v. 25), ¿cómo?

                      a. Idolatría (v.25): honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador (v. 23, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible (imágenes ICR, Isaías 46:5-7), de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.  Dios ha colocado al hombre para que señoree (Gn 1:26) pero en abierta rebeldía se opone adorar al Creador y adora las criaturas e imágenes.  Profesando ser sabios, se hicieron necios.  

                     b.  Graves problemas de inmoralidad (v. 24, 26-27).  El hombre profesando ser sabio, cambia lo que es natural según el diseño de Dios:  la homosexualidad es el abandono a pasiones vergonzosas (v. 26), es contra la naturaleza (v. 27, dejando el uso natural de la mujer…), la homosexualidad es hechos vergonzosos (v. 27, Lev. 18:22, No te echarás con varón como con mujer, es abominación).

       b.  Somos una generación confusa y lejos de Dios (v. 28, Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosa que no convienen).

                      1.  La confusión creada por la ideología de género:  según algunos movimientos en favor de este concepto afirman, el género está determinado por lo que las personas sienten, ya sea que se sienta hombre o mujer, y que el sexo solo define sus órganos genitales.  

                      a.  Si un hombre se somete a una cirugía práctica para cambiar de sexo, después del proceso, ¿esa persona es ahora una mujer?  Si juzgamos por su apariencia sí es una mujer, pero ¿Cuál es la realidad?  Qué afirmará su ADN (este no puede cambiarse por nada del mundo), sus cromosomas afirmarán que sigue siendo hombre y vive en rebeldía al diseño divino.

                      b.  Disforia de genero:  es cuando una persona afirma sentirse mas como el sexo opuesto.

                      c.  Transexualidad:  es cuando la persona dice sentirse en el cuerpo del sexo equivocado.  

                      d.  Agenero:  la ausencia de género separado de los dos ya conocidos (masculino y femenino), es como si un tercer género existiera.  Sin embargo, la biología, a la embriología y la genética afirman que solo hay dos sexos definidos desde su nacimiento y NO asignado por el personal médico

                      e.  Según las estadísticas entre el 32-50% de personas transgénero cometen un intento de suicidio.

       c.  La iglesia como columna de la verdad (1 Timoteo 3:15, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que  es la iglesia del Dios viviente, columna de y baluarte de la verdad.  La iglesia no puede ni tiene la potestad de negociar la verdad de Dios.  Si lo llegamos hacer nos convertiremos en guías ciegos de ciegos.  

2.  Falta de sabiduría en el manejo del tiempo y recursos(Ef. 5:15-17).

       Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios.

       a.  la importancia de la disciplina en nuestra vida (poner límites):

              1.  La disciplina no se logra de la noche a la mañana, ni viene vía unción ni tampoco hay atajos.

              2.  Somos responsables del manejo de nuestro tiempo (Ecl. 3:1, Todo tiene su tiempo…)

              3.  Aprovechando bien el tiempo (v. 16).  Tiempo, kairos (temporada, época concreta, capacidad de sacar el máximo provecho, 1 Cor. 9:26, Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura, tener metas fijas, establecer prioridades).  Mirad (observar, seamos cuidadosos).  Seamos sabios en administrar bien el tiempo y respetamos sus limites (aprovechar bien el tiempo de estudios, diversión, servicio al Señor, trabajo, familia, descanso etc).  

              4. Debido a nuestra falta de límites, el tiempo no lo aprovechamos y después nos lamentaremos.  

              5.  Manejemos la puntualidad (es parte de poner límites).  Es un buen hábito para cultivar.  

              6.  ¿Cómo estamos invirtiendo nuestro tiempo?  Ver tv, internet, deportes, ocio, dormir, trabajo, el entretenimiento (videojuegos, la mayoría de los adultos que pasan jugando videojuegos, NO permanecen jóvenes.  Permanecen inmaduros.  Según la OMS los videojuegos producen conductas adictivas.  

       b.  No al endeudamiento peligroso:

              1.  Prov. 22;7, El rico se enseñoreará de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta.  Cuando vivimos sin limites, será muy fácil endeudarnos. 

       2.  Muchos estamos comprando cosas (que en muchos casos ni necesitamos), con dinero que no tenemos y que después no podemos pagar.  

       3.  El endeudamiento descontrolado (especialmente por el mal uso de tarjetas de crédito) causa entre otras cosas:  divorcios, pérdida del sueño y bajo rendimiento.

       4.  Gastemos menos no importa cuánto ganemos.

       5.  Algunos beneficios de una sabia administración:

              a.  Provee estabilidad.

              b.  Provee seguridad para necesidades futuras (Prov. 6:6-8).

              c.  Nos capacita para aportar para la obra de Dios.

3.  Nuestra responsabilidad en ejercer el dominio propio (2 Pedro 1:5-10).

       Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud…al conocimiento, dominio propio…

       a.  Haciendo lo que me toca:

              1.  El dominio propio que aparece en la Biblia abarca todas las áreas de nuestra vida.  El dominio propio depende totalmente de la influencia y capacitación del ES.  Nosotros, debemos exponer nuestra mente y corazón a la palabra de Dios y a la oración.

              2.  Somos llamados a ser sobrios (controlado, alerta, sin vino, cuidadoso, prudente, mente despejada, es un llamado a la moderación).  

              3.  Pedro en este pasaje nos presenta:

                      a.  La provisión sin igual de nuestro buen Dios (v. 3), sus preciosas y grandísimas promesas (v. 4) ahora nos toca nuestra cuota de responsabilidad:

                      b.  v. 5, vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid…debemos aplicar todo nuestro esfuerzo, implica prisa, anhelo y determinación.  Es aplicarnos al máximo. Romanos 12:11, En lo que requiere diligencia, no perezosos, fervientes en espíritu, sirviendo al Señor.  

                      c.  Pedro agrega que debemos tener presente en nosotros dominio propio (v. 6, mantener una vida balanceada).  La vida cristiana es como la del atleta que se preparara con responsabilidad para competir (1 Cor. 9:25, Todo aquel que lucha, de todo se abstiene, llamado a poner límites…2 Timoteo 2:5, Y también el que lucha como atleta NO es coronado si no lucha legítimamente).  

                      d.  Debido al poder de Dios y sus maravillosas promesas en nosotros, podemos tener una vida mas fructífera y útil (v. 8, Porque si estás cosas están en vosotros y abundan, NO os dejarán estar ociosos (perezoso, improductivo, sin fruto, sin provecho, Mateo 25:26, Siervo malo y negligente…).  

CONCLUSIONES:

       1.  El espíritu del tiempo de los jueces lo vemos en Jueces 17:6, 21:25, En estos días no había rey en Israel, cada uno hacía lo que bien le parecía (le daba la gana).  Tal parece que estamos en esa misma época.  No queremos tener límites en nuestra vida.

       2.  Los últimos años de la vida de Salomón los describen como alguien sin límites y que tuvo consecuencias, 1 Reyes 11:1-6.  Salomón ignoró los principios bíblicos (Dt. 17:17, Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe…).  Descuidó su vida personal y se entregó a los deleites y placeres que Dios había prohibido.

       3.  En una sociedad donde la verdad ha sido distorsionada y los patrones morales y espirituales se desmoronan, recordemos nuestro llamado: ser sal y luz.

       4.  Seamos buenos administradores de nuestro tiempo y recursos. El endeudamiento y falta de administración del tiempo, nos está llevando a una esclavitud financiera y una vida sin propósito.

       5.  Santiago 1:5 es para nosotros, Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario