lunes, 25 de octubre de 2021

Las tres series de juicios en Apocalipsis

Las tres series de juicios en Apocalipsis

Mateo 24:29-36

Introducción:

       1.  La serie de juicios en el libro de Apocalipsis, representan los juicios finales de Dios sobre una humanidad incrédula y rebelde (2 Tes 2:4, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto…el espíritu del anticristo).  Este espíritu se opone a Dios Padre, a Cristo y su revelación escrita (Mateo 24:21, porque habrá entonces gran tribulación, la cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.  

       2.  Los efectos catastróficos serán de carácter mundial (Apoc. 3:10, te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero…).  Según nuestra posición pre-tribulación, la iglesia será raptada antes de la gran tribulación (Apoc. 3:10, 1 Tes. 5:9, Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo).  

       3.  La tribulación tendrá una duración de siete años (Daniel 9:25-27).  La gran tribulación tendrá una duración de tres años y medio (Apoc. 12:6 (1260 días), 13:5 (42 semanas).  Estos tres años y medio finales, el anticristo demostrará su falsedad.  Este tiempo termina con la venida de Cristo con su iglesia (Apoc. 19:11-16).  

       4.  Apocalipsis describe la reacción rebelde la humanidad a las manifestaciones divinas rechazándole (Apoc. 6:15-16, 9:20-21, 16:21).   En algunos juicios de las trompetas y las copas tiene cierta similitud a los juicios en las plagas contra Egipto.

       5.  Según Apoc. 5:2-9, solo Jesús es digno de abrir el libro e iniciar esta serie de juicios.

Bosquejo

1.  Primer sello (Apoc. 6:2), trompeta (8:7) y copas (16:2).

       a.  Primer sello (Apoc. 6:2):  he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.

              1.  Los primeros cuatro sellos se relaciona con caballos y jinetes (los 4 caballos del Apocalipsis). 

              2. El primer jinete habla de paz (caballo blanco).  

              3.  Este jinete podría ser el anticristo.  Tiene arco no flechas (no hay conflictos).  Quizá se refiere a tratados de paz entre las naciones de corta duración (viene el segundo caballo).

       b.  Primera trompeta (Apoc. 8:7):  hubo granizo y fuego, mezclados con sangre que fueron lanzados sobre la tierra, y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.

              1.  Los desórdenes climatológicos sin precedentes.  

              2.  Se afecta el agua, la provisión de alimentos para el ganado.  La vida económica se ve afectada.

              3.  Similar a la plaga de Egipto (Éxodo 9:23-25).

       c.  Primera copa (Apoc. 16:2):  vino úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen.

              1.  Este ataque viene sobre los seguidores del anticristo.  La úlcera era:  dolorosa y mala.

              2.  Éxodo 9:10-11:  y vendrá a ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, y producirá sarpullido con úlceras (v. 9).  

2.  Segundo sello (6:3-4), trompeta (8:8), y copas (16:3).

       a.  Segundo sello (6:3-4).  Y salió otro caballo, bermejo (rojo) y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros, y se le dio una gran espada.

              1.  Estos caballos son similares a los cuatro.

              2.  Rojo, simboliza guerra (Marcos 13:7-8, Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, o os turbéis…Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino…

              3.  La paz descrita en el primer caballo fue efímera (corta duración).  Lo anterior fue una maniobra astuta del primer jinete (anticristo).  Así buscar popularidad, prestigio, apoyo internacional.   

       b.  Segunda trompeta (8:8):  como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar, y la tercera parte del mar se convirtió en sangre.  Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida.

              1.  No se describe claramente qué es lo que cae al mar.  ¿Podría ser un meteorito?  

              2.  Consecuencias:  impactos serios a la vida económica del mundo.  Graves problemas alimenticios la sal, transporte marino y contaminación ambiental.

              3.  Parecido a la plaga de sangre (Éxodo 7:17-21).  

       c.  Segunda  copa (16:3):  el segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como muerto, y murió todo ser vivo que había en el mar.  Similar a la plaga de sangre (Éxodo 7:17-21)

              1.  Los daños van en aumento. Mientras la segunda trompeta se afecta solo la tercera parte del mar, seres vivos y naves.

              2.  Aquí toda la vida marina, muere.  El caos será enorme.  El comercio, transporte, alimentación son seriamente afectados.    

3.  Tercer sello (6:5-6), trompeta (8:10-11) y copas (16:4).

       a.  Tercer sello (6:5-6):  he aquí un caballo negro, y el que lo montaba tenía una balanza en la mano…Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino.

              1.  El color negro puede simbolizar hambre.  Esta situación es derivada de las guerras (el jinete anterior).

              2.  La balanza sirve para medir o pesar el grano que escasea y los precios se encarecen.  Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino.  Un denario equivale a un día de trabajo.  Dos libras de trigo eran el consumo promedio diario de un hombre.  Por lo tanto, el costo de la comida se elevará entre 10-12 veces su valor (Mateo 27:7, habrá hambre).  

              3.  El aceite y vino no se verán afectados.  En tiempos de gran necesidad especialmente los pobres no necesitan vino.  El aceite sin pan y alientos básicos no es útil.

       b.  Tercera trompeta (8:10-11):  cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas…Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo, y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.

              1.  La provisión de agua dulce se ve afectada.

              2.  Lo que cae del cielo se sabe con certeza qué es (quizá un meteorito).  

              3.  El ajenjo es símbolo de amargura. 

       c.  Tercera copa (16:4):  el tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre.  

              1.  En la tercera trompeta solo la tercera parte de las aguas son afectadas.

              2. La tierra, su población y vida animal son afectados seriamente.

              3.  Este juicio, viene como castigo por cómo el anticristo y seguidores trataron a los creyentes de esa época (v. 5-7).  Apoc. 15:3-4.

4.  Cuarto sello (6:7-8), trompeta (8:12-13) y copas (16:8-9).

       a.  Cuarto sello (6:7-8):  he aquí un caballo amarillo, y el que le montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía, y la fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

              1.  Amarillo (la muerte).   Este jinete tiene autoridad para matar la cuarta parte de la humanidad (8:9).

              2.  La humanidad se ve azotada por:  guerras, hambres y enfermedades.  

              3.  Mateo 24:7, Ezequiel 14:21, Por lo cual así ha dicho Jehová el Señor:  ¿Cuánto mas cuando yo enviare contra Jerusalén mis cuatro juicios terribles, espada, hambre, fieras y pestilencia, para cortar de ellas hombre y bestias.  

              4.  Mortandad:  enfermedades a causa de muerte (pestes, virus, plagas, etc).  

              5. Fieras:  en el AT ya Jehová Dios usó insectos (Ex. 10 langostas), serpientes ardientes (Num. 21:6), avispas (Éx. 23:28, Josué 24:12), leones (2 Reyes 17:25), osos (2 Reyes 2:24), diversos insectos (Joel 1:4).  Quizá las fieras debido a la falta de población toman mas espacio y atacan la humanidad.  

       b.  Cuarta trompeta (8:12-13):  fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día.

              1.  Graves fenómenos naturales con graves consecuencias.        

              2.  El ciclo del día y la noche son afectados (Lucas 21;25, Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas).

              3.  Tiene parecido a la plaga de las tinieblas en Éxodo 10:21-23.  El clima cambiara notablemente.  Al perderse la luz solar el clima se volverá mas frío.  La temperatura afectara la producción de alimentos.  Huracanes, mareas  y tormentas serán mas severas y destructoras.  

              4.  Ez 32:7-8 dice, cubriré los cielos, y haré entenebrecer sus estrellas, el sol cubriré con nublado, y la luna no hará resplandecer su luz.  Haré entenebrecer todos los astros brillantes del cielo por ti, y pondré tinieblas sobre tu tierra, dice Jehová el Señor.

       c.  Cuarta copa (16:8-9):  El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado a quemar a los hombres como fuego.  Y los hombres se quemaron con el gran calor, blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

              1.  Los graves problemas ecológicos se incrementan notablemente.  

              2.  Jesús en Mateo 24:29 lo había predicho, el sol de oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

              3.  El calor, contrario a la cuarta trompeta donde habrá mucho frío, quemará a las personas considerablemente.   Estas personas son las mismas descritas en 16:2, vino una úlcera maligna y pestilente (mal olor) sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen.  

              4.  Los polos y montañas con acumulación de nieves se derretirán aumentando el nivel del mar e inundando las ciudades costeras.  

              5.  v. 9 describe el corazón rebelde de la humanidad, blasfemaron (hablar mal de Dios, ofenderle) el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para. darle gloria.  

5.  Quinto sello (6:9-11), trompeta (9:1-12), copa (16:10-11).

       a.  Quinto sello (6;9-11):  vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

              1.  ¿Quiénes son estos mártires?

              2.  Posiblemente hayan muertos por las persecuciones descritas en Mateo 24:9, os entregarán a tribulación, y os matarán…Apoc. 13:7, se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos…

              3.  Razones de su muerte (v. 9), por causa de la palabra de Dios, y por el testimonio que tenían. 

              4.  Están vestidos de ropas blancas y se les pide paciencia (v. 11).

       b.  Quinta trompeta (9:1-12): 

              1.  Inicia una serie de tres ayes (v. 12)

              2.  Juan observa caer una estrella del cielo, y se le da poder del pozo del abismo (v. 1).  

              3.  Abismo representa:  oscuridad del infierno (2 Pedro 2:4, Judas 6).  Lago de fuego:  lugar para el diablo, sus ángeles y todo aquel que rechaza a Cristo como Salvador de sus vidas (Mateo 24:41, Apoc. 21:8). 

              4.  v. 2-12 se describe  quiénes son y el daño que harán:

                      a.  v. 3, salieron langostas…se les dio poder. Es una figura de algo malo y perverso.  No son langostas literales (v. 4, no dañan la hierba ni cosa verde).

                      b.  v. 4, solamente a los hombres que NO tuviesen sl sello de Dios en sus frentes (adoradores de la bestia).  

                      c.  v. 5, atormentar por cinco meses…atormentar (dolor, afligir, azotar, Juan 10:10).  Puede ser un periodo de gran influencia demoníaca para los seguidores de la bestia.  

                      c.  v. 6, los hombres buscan la muerte, no la encuentran.  

                      d. v. 7-11, descripción de estas langostas y su líder.  Abadón, Apolión (destrucción).

       c.  Quinta copa (16:10-11):  derramó su copa sobre el trono de la bestia, y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas, y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.

              1.  Tiene semejanza con la plaga de las tinieblas según Éxodo 10:21-23.

              2.  Dios ha afectado el entorno del reinado del anticristo (agua, tierra, el mar y sus seguidores).

              3. Ahora el ataque es directo al trono del anticristo (Éxodo 11, la plaga de la muerte de los primogénitos, v. 5).  

              4.  La reacción de la humanidad es de abierta rebeldía contra la autoridad de Dios (v. 11, 9:21, 16:9).

6.  Sexto sello (6:12-17), trompeta (9:13-14), copa (16:12-16).

       a.  Sexto sello (6:12-17): hubo un gran terremoto…el sol se puso negro…la luna se volvió toda como sangre…las estrellas cayeron del cielo sobre la tierra…el cielo se desvaneció como un pergamino…y todo monte y toda isla se removió de su lugar (v. 12-14).

              1.  Fenómenos naturales sin precedentes (Mateo 24:7, 29).

              2.   Toda la humanidad es afectada (v. 15).

              3.  No hay arrepentimiento alguno (v. 15-17). Escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero.          

              4.  No hay ignorancia de por qué está sucediendo todo.

       6.  Sexta trompeta (9:13-14):  

              1.  Inicia el segundo ay (v. 12).

              2.  Describe la acción   de 4 ángeles junto al río Éufrates (sitio de Babilonia, fuente de idolatría y rebeldía contra Dios).  Origen torre de Babel (Gn 11).  Apoc. 18:2, Babilonia es considerada como sede de los demonios.  

              3.  v. 15, tienen tiempo para actuar y matar:  preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. 

              4.  v. 16-19, descripción de un ejército, doscientos millones… de su boca salía fuego, humo y azufre (v. 17).  Estos elementos pertenecen al lago de fuego, Apoc. 21:8).   Puede ser una gran invasión de demonios.  Las malas influencias malignas irán en aumento.

              5.  Reacción de la humanidad , v. 20-21, ni asun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes…y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.

              6.  la ira de Dios viene por:  idolatría y decadencia moral.  Hechicería, viene del término fármacos (puede ser us de drogas).  No hay arrepentimiento alguno.

       c.  Sexta copa (16:12-16):  el sexto ángel derramó su copa sobe el gran río Éufrates…

              1.  El secar el río tiene como propósito preparar la invasión de los reyes del oriente y unirse al del anticristo y hacer guerra contra el Cordero (17:12-14). El Armagedón es esta batalla (v. 16, 19:11-21).  Armagedón, valle situado en Israel.

              2.  La frontera oriental de Israel quedará desprotegida.

              3. Influencia maligna, v. 13-14, vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas, pues son espíritus de demonios…

              4.  De la boca (v. 13), quizá se refiere como figura de comunicar.  Facilidad de palabra, comunicación etc.  Palabra de engaña y llevarlos a la batalla.  

7.  Séptimo sello (8:1), trompeta (11:15-19), copa (16:17-21).

       a. Séptimo sello (8:1):  inicia la otra serie de juicios conocida como las trompetas. Cuando abrió el séptimo sello…y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios, y se les dieron siete trompetas.

       b.  Séptima trompeta (11:11-15):  inicia el tercer ay (11:14) y la tercer serie de juicios, las copas.  

       c.  Séptima copa (16:17-21):  Hecho está (v. 17).

              1.  Todo está consumado y listo.

              2.  Esta copa es derramada por el aire (v. 17).  Las primeras lo fueron sobre el agua, el mar y el sol.

              3.  El aire, debido a que las regiones celestes eran el dominio del diablo (Ef. 2:2, 6:12).  

              4.  Los efectos son terribles y angustiosos (v. 18-21).  Hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de  tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra (v. 18).   La tierra debe restaurarse completamente (21:1, Vi un cielo y una tierra nueva…)

              5.  Reacción de la humanidad (v. 21, y los hombres blasfemaron contra Dios…) 9:20-21, 16:9, 6:15-17.

4.  Últimas noticias:

       1.  La crisis energética afecta a nivel mundial.  El gas natural se dispara su precio aumentando el del petróleo.  Debido a lo anterior, muchos países se han visto obligados a recurrir al uso del carbón y así mantener sus producciones.  El cambio climático, la pandemia del covid -19 ha provocado esta crisis.  Desde luego, la economía mundial se ha visto afectada especialmente los países en desarrollo.

       2.  La OMS, alerta de las consecuencias sanitarias del cambio climático.  Trece muertes por minuto a nivel mundial.  El 11 de octubre del 2021, la OMS afirma que el cambio climático es nuestra mayor amenaza a la salud y dicen:  debemos salvar al planeta para salvar la humanidad.

       3.  El cambio climático ha provocado enfermedades transmitidas por alimentos, agua y animales (el covid-19) con millones de afectados física y mentalmente.  Se recomienda dietas en base a plantas, legumbres y frutas.  

       4.  Nuestra otra pandemia, la depresión, ansiedad y el suicidio.  Este último ha aumentado en un 15%.  La salud mental ha empeorado mucho los últimos dos años.  El suicidio ha sido considerado seriamente entre jóvenes de 18-25 años en un 26%.  La situación económica ha motivado estos grupos sociales para buscar en el suicidio una solución a su problemática social.  Según Ef. 6:12, no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados…contra huestes espirituales de maldad.  

CONCLUSIONES:

       1.  ¿Cuáles son sus propias conclusiones?

 

1 comentario:

  1. Google Play evaluations are usually constructive and the game doesn’t seem to dip into the kind of heavy free to play model that dominates most of its rivals. Despite their confidentiality, occasionally a PAR sheet is posted on an internet site|a net site}. They have limited value to the player, end result of|as a end result of} usually a machine may have 8 to 12 completely different possible applications with varying payouts. In addition, slight variations of every machine (e.g., with double jackpots or 5 instances play) are all the time being developed. The casino operator can choose which EPROM chip to install in any particular machine to pick out} 1xbet the payout desired. The result is that there is not likely such a thing as a excessive payback type of machine, since each machine probably has quantity of} settings.

    ResponderEliminar