lunes, 4 de octubre de 2021

¿Qué nos dice la Biblia sobre los últimos tiempos?

¿Qué nos dice la Biblia 

sobre los últimos tiempos?

Mateo 24:3-22

Introducción:

       1.  Todos estamos interesados en saber que acontecerá en el futuro y buscamos los medios para saberlo.

       2.  Sin embargo, la Biblia, es el único libro que tiene toda la información precisa, confiable y segura de los acontecimientos finales previos a la venida de Cristo a la tierra.

       3.   Los testigos de Jehová han sido de los grupos sectarios, que se han dado a la tarea de pronosticar el fin del mundo y la venida de Cristo mas de una vez y dese luego sin resultado alguno (Mateo 24:36, Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre).  Veamos algunas fechas propuestas:

              a.  1886, la Sociedad Watch Tower profetizó que Jesucristo regresaría a la tierra visiblemente (El plan divino de las edades, p. 88).  Según ellos, Jesucristo vino en 1914.

              b.  En 1918, el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová profetizó lo siguiente:  hay varias citas que sin lugar a dudas indican la resurrección de Abraham, Isaac y Jacob y otros fieles de tiempos antiguos, y que estos gozarían del primer favor, podemos esperar que en el año 1925, se presenciará el regreso de estos fieles, saliendo de la tumba plenamente restaurados a la perfección humana y constituyéndose en representantes legales y visibles del nuevo orden de cosas en la tierra (Millones que ahora viven no morirán jamás, p. 72-73).

              c.  en 1969, indicaron que en 1975 marcará el fin de 6000 años de historia humana desde la creación de Adán (La Atalaya, 1 de enero 1969, p. 14, 20).

       4.  Guillermo Miller profetizó que Cristo regresaría a la tierra entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844.  Posteriormente corrigió la fecha al 22 de octubre de 1844.  De ahí se originó el grupo Adventista. 

       5. Herbert W. Armstrong fundador de la Iglesia de Dios, afirma que el fin está por ocurrir, pero solos su grupo serían salvos. Al fallar su profecía, aplaza la fecha por lo menos 3 veces (1936).  

       6.  Veamos a la luz de las mismas Escrituras que nos dicen sobre los últimos tiempos:

Bosquejo

1.  Jesús responde a la pregunta de sus discípulos (Mateo 24:3).

       Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?  

       a.  Los discípulos y su pregunta:

              1.  La pregunta surge sobre la belleza del templo y la profecía de Cristo sobre su futura destrucción (año 70 dC).  Lucas 21:5-6. Debido a la respuesta recibida, los discípulos quedaron impactados y  le hacen la pregunta al Señor.  

              2.  Si vemos, son tres preguntas en una: 

                      ¿Cuándo serán estas cosas?  (Hechos 1:6, Señor, ¿restaurarás el reino de Israel en este tiempo?

                     Qué señal habrá de tu venida

                     Y del fin del siglo.  Jesús no da una respuesta rápida y única.  La respuesta de Jesús se conoce como el discurso del Monte de los Olivos.  Su respuesta nos muestra un mundo que va de mal en peor.  Jesús califica los acontecimientos finales serán principios de dolores(24:8, Marcos 13:8).  Principios de dolores:  es el inicio de acontecimientos terribles como nunca visto antes por la humanidad.  

2.  No seamos engañados (v. 4-5, 11, 24).

       Mirad que nadie os engañe.  Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo:  Yo soy el Cristo, y a muchos engañarán.   No serán pocos los falsos Cristos.  

       a.  No al engaño religioso:

              1.  Mirad:  es mantener los ojos bien abiertos.  Ser cuidadosos.  Creemos hoy la iglesia lo que menos está es despierta.  No estamos invirtiendo nuestro tiempo, recursos y talentos en extender el reino de Dios hasta lo último de la tierra. 

              2.  La problemática de falsos maestros y profetas no es nada nuevo (2 Pedro 2:1, Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras…Hechos 20:29-30, Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.  Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas (torcidas, distorsionadas) para arrastrar tras sí a los discípulos.

              3.  Queremos exponer algunos detalles sobre lo anterior:

                      a.  Dos falsos lideres religiosos del siglo 20:  Jim Jones(autor de un suicidio colectivo el 18 de noviembre de 1978 en Guyana). David Koresh (en 1993, la agencia de alcohol, tabaco y fuego, junto con el FBI asaltaron le rancho de su grupo conocido como la Rama Davidiana en Waco, Texas muriendo el junto con 54 adultos y 21 niños).  Desde luego no son los únicos lamentablemente.

                      b.  El siglo XX se considera como un tiempo donde se cuestionó muchos temas bíblicos (y se sigue cuestionando): la segunda venida de Cristo.  La autoridad de la Biblia, la resurrección corporal de Cristo.

                      c.  Cuando buscamos de Dios señales (v. 24, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuese posible, aun a los escogidos, Marcos 16:17, Y estas señales seguirán a los que creen…).  Las manifestaciones de estos seudoprofetas serán tan convincentes que hasta podrán engañarán a los escogidos (v. 24, si fuere posible...).    

                      d.  Seremos invadidos por un espíritu de engaño religioso (el internet ha ayudado mucho al respecto).  

3.  Graves conflictos bélicos (v. 6-7).

       Y oiréis de guerras y  rumores de guerra, mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca, pero aun no es el fin.  Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino…

       a.  Falta de paz:

              1.  Las guerras en la humanidad siempre han habido.  

              2. Oiréis…mirad que no os turbéis (no sentir temor).  La violencia mundial confunde y atemoriza.  Nuestra confianza debe estar puesta en Cristo.

              3. Toda esta violencia debe ocurrir debido a la pasión en nuestros corazones de tener mas (Stg. 4:1-3).  

              4. La violencia será tal…pero aun no es el fin (v. 6).  En el siglo XX tuvimos por las menos dos guerras mundiales que fueron graves por sus resultados.  Apoc. 9:16-18.

4.  Graves enfermedades, hambre y terremotos (v. 7b).

       …y habrá pestes, y hambre y terremotos en diferentes lugares.

       a.  Enfermedades:

              1. Las enfermedades siempre han sido un azote para el hombre desde siempre (Apoc. 6:8).

              2.  La lista de graves enfermedades o epidemias puede ser muy larga.  Veamos algunas de ellas:

                      a.  El virus del Ébola (Africa. Altamente contagioso y con alta tasa de mortalidad.

                      b. Variedad de gripes (aviar, el Sars, el covid 19). La gripe española (1918-1919), murieron unos 50 millones de personas (la mas mortal en corto tiempo).  

                      c.  El sida (1981)

                      d.  El cólera.

                      e.  

       b.  Hambres:

              1.  La humanidad ha sido azotada por hambrunas durante su historia.  Veamos algunos datos:

                      a.  La ONU define la hambruna cuando el 20% de la población de una zona enfrentan falta de alimentos. La tasa de desnutrición supera el 30% y dos o mas personas por cada 10,000 mueren cada día.

                      b.  Somalia en 2011, la falta de alimentos mató 260,000 personas.

                      c.  Corea del Norte entre 1995-1999 murieron entre 2.8-3-5 millones de personas por inundaciones y represiones del gobierno.

                      d.  Etiopia entre 1984-85 murieron 1 millón de personas.

                      e.  Camboya durante el conflicto armado entre 1970-75 murieron unos 2 millones de personas. 

                      f.  China finales de 1950 en el régimen de Mao murieron entre 10-20 millones de personas. 

                      g.  URSS durante los años 1930 bajo el régimen de Stalin murieron unos 8 millones de personas.

                      h.  Actualmente somos unos 7,000 millones de personas de los cuales unos 820 millones pasan hambre y unos 2,000 millones sufren su amenaza.  Siendo África el continente mas azotado por el hambre. Países como Nigeria, Sudán del sur, Somalia y Yemen viven constantemente bajo amenaza de falta de alimentos. 

                      i.  Las causas del hambre:  sequía, conflictos armados, plagas, conflictos sociales y políticos.  Hechos 11:28-29 se describe un hambre.  Apocalipsis 6:5-6 describe una terrible hambre que habrá en la gran tribulación.  

       c.  Terremotos:  los desastres naturales siempre han causado destrucción y muerte (Apoc. 6:12, 16-17).  Algunos de los violentos:

                      1.  Chile 22 mayo 1960 de 9.5 grados murieron unas 10,000 personas.  El terreno cambió radicalmente. Provocó olas gigantes que llegaron hasta Hawái y Japón.

                      2.  Indonesia 26 de diciembre 2004, 9.3 grados.  Murieron unas 229,000 personas las olas provocadas llegaron hasta Sri Lanka, India, Tailandia, Malasia y otros mas.  

                      3.  USA 28 de marzo 1964, 9.2 grados en Alaska, murieron unas 128 personas.  

                      4.  Rusia 4 de noviembre 1952, 9 grados alcanzaron olas que llegaron hasta Midway,  Hawái, Alaska y California. 

                      5. Japón 11 de marzo 2011, 9 grados murieron unos 16, 000 personas. Según los científicos provocaron que el eje de la tierra se desplazara unos 10 centímetros.  Las olas llegaron hasta Taiwán, Hawái, California, Oregón y México.  

                      6.  Apocalipsis 16:16-18 predice un terremoto como ninguno antes.  Hoy los terremotos son una señal del cumplimiento profético. 

5.  Todo será principio de dolores (v. 8).

       a.  ¿Qué significa principio de dolores?

              1.  Significa que vendrán mas acontecimientos con mas graves consecuencias (Apoc. Juicios de los sellos Apoc. 6, las trompetas Apoc. 8-9 y las copas Apoc. 16).  

6. Acontecimientos de principio de dolores:

       a.  Persecución de la iglesia (v. 9-10):

              1.  Seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre (v. 9).  

              2.  La iglesia sufrirá martirio (muchos morirán, Marcos 13:9).  Identificarse como cristianos costará la propia vida.  

              3.  Cristo y el cristianismo mismo será rechazado y se opondrá al evangelio (1 Pedro 4:12-14).

              4.  Apostasía:  Muchos tropezarán (v. 10):  1 Juan 2:18-19.  Desertarán cristianos de apariencia (2 Cor. 13:5, Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe).

       b.  El amor se enfriará (v. 12);  somos testigos como la maldad y el rechazo al evangelio ha ido creciendo durante los últimos 30 años.

       c.  La perseverancia (v. 13):  no habla de salvación eterna o espiritual.  Sino aquel que se mantiene firme a pesar de las tribulaciones a enfrentar.  Apoc. 2;10, Juan 10:27-29. ¿Hoy mismos cuántos hemos perseverado a través de la pandemia?  Es una buena señal de quienes somos y quienes no.  

       d.  La predicación del evangelio (v. 14):  ¿cuál ha sido nuestra aportación para extender el reino de Dios hasta lo último de la tierra?  

       e.  Señales antes del fin:

              1.  Fenómenos naturales (v. 29).  

              2.  Situación como en días de Noé (v. 37-39):  nadie esperaba una manifestación divina como el diluvio. Hoy la sociedad está afanada en sus propios negocios y no esperan la venida de Cristo.  Entendemos que v. 36, el día y la hora nadie sabe…

              3.  Exhortaciones finales (v. 42-46):

                      a.  Velad: estar listos con una esperanza (v. 42).  Actitud vigilante (Romanos 13:11-14).  Lucas 21:28, Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca

                      b.  Estar preparados, un llamado a la fidelidad y servicio cristiano (v. 44-46):  Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.  

CONCLUSIONES:

       1.  El Dios de la Biblia nos ha dado información de los acontecimientos antes de la venida de Cristo y del fin.  No hay ignorancia (2 Pedro 1;19).

       2.  Cristo son cuidado pastoral nos ha dejado instrucciones a seguir del qué y cómo debemos estar antes de su venida.

       3.  Hablar de temas proféticos no es para infundir temor si no mas bien aliento y mantener nuestra fe y esperanza que lo que se ha escrito es verdad y todo se cumplirá.

       4.  Somos responsables de declarar estas verdades a todo aquel que necesita de Cristo como Señor y Salvador.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario