lunes, 11 de octubre de 2021

Razones de ser agradecidos con Dios (Salmo 103:1-2)

Razones de ser agradecidos con Dios

Salmos 103:1-2

Introducción:       

       1.  El dia de acción de gracias en USA se remonta a 1623 en la  plantación de de Plymouth, Massachusetts.  El gobernador declaró: Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal…para escuchar al pastor, y dar gracias a Dios Todopoderoso por todas sus bendiciones. El 3 de octubre de 1863, el presidente Lincoln, proclamó por carta al congreso, un día nacional de acción de gracias el último jueves de noviembre, como un día de acción de gracias y adoración a nuestro Padre benefactor, quien mora en los cielos.

       2.  Aquí en Canadá, la fiesta se remonta a 1710.  En 1762 se celebró en Halifax el primer evento dirigido a la cosecha muy abundante por aquel entonces.  En 18979, el parlamento de Canadá fijó el día de acción de gracias el 6 de noviembre.  Sin embargo el 31 de enero de 1957 el parlamento canadiense se trasladó al segundo lunes de octubre por la siguiente razón:  Un día de acción de gracias al Dios Todopoderoso por la generosa cosecha con la que Canadá ha dio bendecida.  

       3.  Gratitud es:  valorar y estimar un bien recibido sea espiritual o material. El ser agradecido en la vida del cristiano, debe ser una norma de vida.  Debe fluir naturalmente.  Cuando somos agradecidos, reconocemos que todo lo que tenemos se debe a la provisión fiel y constante de nuestro buen Dios.  

       3.  Dentro de las características de los últimos tiempos, Pablo en 2 Timoteo 3:2 dice, ingratos…falta de agradecimiento. Una persona muestra falta de gratitud cuando su actitud de vida está llena de queja, murmuración, falta de fe, de generosidad, contentamiento (Números 11:4-6).  Uno de los fracasos del pueblo de Israel en el desierto fue su constante murmuración, queja y falta de contentamiento.  ¿Será que nos parecemos al pueblo de Israel?

Veamos algunas razones por qué ser agradecidos con Dios

Bosquejo

1.  Debe ser un buen hábito de vida (1 Tes. 5:18).

       Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.  

       a.  En todo:

              1.  El énfasis en el idioma original es en todo.  No importa las circunstancias que enfrentemos (todo) debemos mostrar agradecimiento.

              2.   Debe ser nuestra norma de conducta ser agradecidos con lo que nuestro buen Dios permite en nuestra vida.  

              3.  Vivimos en medio de una generación falta de gratitud (tipo Israel en el desierto, Dios suplió todo y siempre se quejaron).

              4.  Esa es la voluntad de Dios.  Cuando estamos en Cristo debemos mostrar gratitud a nuestro Dios.  

              5.  Efe, 5:20, dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.  Dando gracias (énfasis, participio, acción constante).  Es reconocer el control de Dios en lo que permite…siempre para nuestro bien (Romanos 8:28).  

2.  Complace a Dios (Salmos 100:4).

       Entrad por sus puertas con acción de gracias.  Por sus atrios con alabanza, alabadle, bendecid su nombre.  

       a.  Venir a su presencia con acción de gracias:

              1. ¿Cuál es mi actitud al venir a la casa de Dios?

              2.  Veamos lo que Dios le pedía al israelita al venir al templo:  Deuteronomio 16:11, 14, Y te alegrarás delante de Jehová tu Dios…Y te alegrarás en tus fiestas solemnes…

              3.  Acción de gracias:  es una ofrenda de gratitud…de adoración que describen las maravillas del Señor en favor nuestro.  Alabadle:  celebrar, confesar, exaltar, reconocer…

              4.  Nuestra alabanza como respuesta a nuestra gratitud por el bien recibido de nuestro Dios.  Lucas 17:12-19:

              a.  El pasaje muestra el bien recibido por 10 leprosos (enfermedad incurable).  Jesús, Maestro, ¡ten misericordia de nosotros! Ser leproso significa:  ser excluido vida religiosa y social (Lev. 13:45-46).  

              b.  Los diez reciben sanidad (v. 14).  Todos tenían la misma necesidad.  Todos hacen la misma petición.  Todos creían que Jesús podía sanarles. 

              c.  Solo uno fue salvo…por ser agradecido (v. 15-19):  Levántate, vete, tu fe te ha salvado.  De los diez solo uno fue salvo. El que tuvo una actitud de gratitud.  

              d.  Salmo 103:2, Bendice alma mía a Jehová, y NO olvides ninguno de sus beneficios (compensaciones, servicio, pago, recompensa, retribución).  

3.  Me enseña a contentarme no importa mi situación (Fil. 4:11-12).

       He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

       a.  He aprendido:

              1.  No nacemos con esa actitud.  Lo vemos en los niños.  Siempre quieren mas.

              2.  Todos necesitamos entrar en esa etapa de la vida.  Aprender (como padres enseñar a los niños tener lo necesario). Muchos tiene de todo y no están contentos.  No siempre la abundancia nos da satisfacción.  Lucas 12:15, la vida del hombre NO consiste en la abundancia de los bienes que posee.

       b.  Contentarme:

              1.  Ser autosuficiente.  Es tener lo suficiente (no tenerlo todo)

              2.  El peligro de la comparación:  es la actitud de insatisfacción (falta de contentamiento) con lo que Dios nos da y que produce la obsesión de tener mas.  

              3.  Veamos, Éxodo 16:2, 4. La respuesta a la murmuración y queja de Israel al Señor fue la provisión del maná (v. 35, Josué 5:11-12).  Pero en la provisión del maná hay una enseñanza en el cómo recogerlo:  diariamente…para que yo lo pruebe si anda en mi ley o no (Éx. 16:4).  

              4.  Algunos peligros de hoy:

                      a.  Tengo derecho a todo.  Creemos no tenemos limites a lo que queremos (aunque no lo necesitemos).  Lucas 12:16-19, cuando pensamos solo en nuestros beneficios a pesar de tener abundancia y no tener un espíritu generoso.  Howard Hughes es la vida trágica de un multimillonario que  vivió y murió creyendo que tener mas es mejor.  

                      b.  Si solo tuviera________será feliz:  Cuando sustituimos a Dios para satisfacer nuestras necesidades caemos en la idolatría.  Si solo tuviera mas dinero…sería muy feliz (1 Timoteo 6:6:8-10, Job 1:20-21).  El serio peligro de hacernos ídolos materiales (Ecl. 5:10, El que ama el dinero, no se saciará de dinero…nunca tendremos lo suficiente). 

       c.  Respondamos con gratitud, Señor, estamos contentos con tu provisión:  he aprendido a contentarme, cualquiera sea mi situación (Fil. 4:11).  El contentamiento me enseña a vivir satisfecho sin importar las circunstancias (abundancia o estrechez).  

CONCLUSIONES:

       1.  Gratitud es:  valorar y estimar un bien recibido sea espiritual o material. El ser agradecido en la vida del cristiano, debe ser una norma de vida.

       2.  Dentro de las características de los últimos tiempos, Pablo en 2 Timoteo 3:2 dice, ingratos…falta de agradecimiento. Una persona muestra falta de gratitud cuando su actitud de vida está llena de queja, murmuración, falta de fe, de generosidad y contentamiento.

       3.  Podemos tener contentamiento en medio del sufrimiento.  No sean las circunstancias que determinen nuestra satisfacción sino nuestra fe en Dios.

       4.  Haya en nosotros agradecimiento por la bondad de Dios en nosotros.  Salmo 103:2, Bendice alma mía a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario