Dios llama a Abraham
Hechos 7:1-7
Introducción:
1. A pocas semanas que el año 2021 sea historia, como hijos de Dios, mientras sigamos aquí en esta tierra, nuestro mayor deseo debe ser hacer su voluntad.
2. Salmo 40:8 dice, El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón. No pretendemos en ningún momento decir que hacer la voluntad de Dios es algo fácil ni sencillo. Hacer la voluntad de Dios requiere: renunciar a nuestros propios intereses, requiere fe y acción (no solo palabras).
3. En la vida del patriarca Abraham vemos como este hombre responde al llamado divino anteponiendo sus intereses, muestra fe y acción. (Hebreos 11:8-10, Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia, y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida… porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios). Fe, obedeció y salió…será un buen reto para nuestra vida el año 2022, anteponer nuestros propios intereses y busquemos los de Dios. cuando yo tomo esa decisión, Dios me promete y asegura, cuidará de los mío (Mateo 6:33, Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas).
4. Dios tenía un proyecto de vida para Abraham hace unos 4 mil años. Lo tiene para nosotros hoy y para nuestros próximos años. Debemos responder con fe, obediencia y acción. Abraham así lo hizo…y nosotros también debemos hacerlo.
Bosquejo
1. Dios siempre toma la iniciativa:
a. Dios siempre toma la iniciativa revela su voluntad a su escogido:
1. Noé: Gn. 6:12-14, 17. Dios llama a Noé, le muestra su voluntad y le da instrucciones qué hacer.
2. Moisés: Éx. 3:7-10, Jehová Dios hacer ver a Moisés su solidaridad con el pueblo de Israel (v. 7-8) y le llama para que él sea su instrumento para liberarlos (v. 10).
3. Pablo: Hechos 9:3-6, 15-16. Jesús se la aparece a Pablo camino a Damasco. Se identifica quién es y que desea que haga.
b. Seamos sensibles a la voluntad de Dios (Salmo 32:8): Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar. Sobre ti fijarémis ojos. Estos tres términos, nos hablan de la sabiduría divina, bíblica, fresca y limpia.
1. Te haré entender: actuar con discernimiento, prudencia e inteligencia.
2. Te enseñaré: fluir como agua.
3. Fijar: aconsejar, indicar
4. Selah: pausa musical. Tiempo de meditar (entre los v. 7-8).
5. Muchas veces la voluntad de Dios es silenciosa. Salmo 37:7, Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. Silencio: ser mudo, callar. Espera con paciencia (ingles). Dios nos pide dos cosas que normalmente hacemos lo contrario. Ni guardamos silencio ni tampoco esperar. Dos ejemplos y consecuencias no saber esperar:
1. Abraham y Sara (Gn. 16:2-4). Gn. 12:4, 21:5.
2. Moisés (Hechos 7:23-25, 30).
2. Dios llama a Abraham.
a. La iniciativa divina:
1. Hechos 7:2, El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham. Apareció: mostrarse…mirar fijamente…
2. Gn 15:7, Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.
3. Posiblemente en los planes de Abraham, no estaba el salir de su tierra, su familia, su entorno familiar.
b. Proceso en el llamado de Abraham:
1. Dios tenía un proyecto en la vida de Abraham.
2. No siempre los proyectos de Dios en nosotros nos agradan. Pero al final, el Señor tiene siempre mejores planes que los nuestros (Jer. 29:11, Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis, Mis planes para ustedes solamente yo los sé, y NO son para su mal, sino para su bien, TLA). Los cielos y tierra nueva, es parte del proyecto de Dios para la humanidad redimida para el final de los tiempos (Apoc. 21:1, 4).
3. Proyecto en la vida de Abraham (Y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que YO te mostraré, Hechos 7:3).
a. ¿Por qué los dedos de Adán y Dios no se tocan?:
La creación de Adán muestra en un solo plano al hombre y a Dios. El hombre se encuentra sentado en la parte izquierda del cuadro, mientras que, por el otro lado, se muestra a Dios en forma de humano. La obra tiene como centro el contacto entre Adán y el Creador. Se observa que los dedos de los protagonistas nunca lograr juntarse, pero ¿por qué? Esto podría tener una respuesta sencilla. El índice de Dios se encuentra totalmente estirado, intentado y demostrando una disponibilidad absoluta para llegar hasta el hombre. Adán, por otro lado, mantiene el dedo curvado, impidiendo el encuentro con Dios. Esto hace referencia a que, dentro de las creencias religiosas, el creador siempre busca llegar al hombre, pero es este el que tiene el libre albedrío para decidir si tocar llegar a Dios o no.
a. Abraham tenía libre albedrio (es la facultad que Dios nos ha dado en decidir lo bueno o lo malo).
b. Proyecto divino para Abraham: Hechos 7:
1. No tendría herencia, pero sí su descendencia. (v. 5).
2. Su descendencia sería esclava (v. 6, su descendencia sería extranjera en tierra ajena, y que los reducirían a servidumbre y los maltratarían por cuatrocientos años, Gn. 15:13).
3. Dios mismos juzgaría esa nación (v. 7, Mas yo juzgaré, dijo Dios, a la nación de la cual serán siervos, y después de esto saldrán y me servirán en este lugar). Romanos 12:17, No paguéis a nadie mal por mal, procurad lo bueno delante de todos los hombres…v. 19, No os venguéis vosotros mismos…dejad lugar a la ira de Dios.
4. Su descendencia sería liberada y tomaría posesión de la tierra (v. 7, y después de esto saldrán y me servirán en este lugar).
5. Génesis 11-12, describe también el proyecto de Dios para Abraham con otros detalles:
a. La clave en el llamado de Dios para Abraham se llama separación Gn. 12:1, Vete de tu tierra y de tu parentela…Romanos 12:2, No os conforméis a este siglo, sino transformaos…). El mundo no es nuestro hogar. Dios tiene un mejor proyecto para nosotros.
b. Dios guía a Abraham a través de su revelación divina (Gn 12:4, Y se fue Abram, como Jehová le dijo…). Hebreos 12:1-2, Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días no ha hablado por el Hijo…). Dios en el AT usó a los profetas (a ellos se revela Dios). Hoy lo hace por medio de Jesús (su palabra escrita). Hebreos 4:12, Porque la palabra de Dios es viva y eficaz…2 Pedro 1:19, Tenemos también la palabra profética mas segura…
c. Abraham recibe promesas (Gn. 12:2-3):
1. Una nación grande (v. 2).
2. Bendición…ser bendición (v. 2).
3. Todas las familias serán benditas por Abraham (v. 3): y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Mateo 1:1, hijo de David, hijo de Abraham…1:21, Y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Jesús es la mayor bendición del mundo de parte de Dios. Es descendiente de Abraham.
4. Gn, 17:5, Abram (Padre es enaltecido) nunca hubiera llegado a ser Abraham (Padre de una multitud) si hubiera desobedecido y quedarse en Ur de los caldeos (Gn. 11:28).
5. Abraham lleva a su esposa Saraí (v. 5). La importancia del respaldo de la esposa en la vida de Abraham en las decisiones tomadas. ¿Acaso fue fácil? Hebreos 11:8, por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia, y salió sin saber a dónde iba.
6. Abraham, un hombre de paz, fe y adorador (Gn. 12:7): Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido). Edificar altares a Jehová (Gn. 12:7-8, 13:17, 13:4). Altares, sinónimo de ser un adorador (Juan 4:23-24)
CONCLUSIONES:
1. A pocas semanas que el año 2021 sea historia, como hijos de Dios, mientras sigamos aquí en esta tierra, nuestro mayor deseo debe ser hacer su voluntad.
2. Dios anda la búsqueda de nuestra vida y tocarla para que hagamos su voluntad.
3. Dios siempre tiene un proyecto para nosotros. Seamos sensibles y obedientes a su llamado.
4. Habla, Jehová, porque tu siervo oye (1 Samuel 3:9). Sea esa nuestra respuesta al llamado que Dios tiene para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario