Enseñanzas sobre la navidad
Lucas 2:1-20
Introducción:
1. Debido a que la Biblia no da fechas, esto ha provocado controversias si se debe o no celebrar la navidad. Aquí debemos tener un criterio equilibrado. Conservar el balance en la celebración misma. Veamos algunas posiciones al respecto:
a. Actitud de rechazo total: es decir NO a la celebración. Lamentablemente, debemos reconocer que en la celebración, se han agregado elementos extraños a la fiesta. Lo incierto de la fecha, el árbol, papá Noel (es mas conocido y reconocido por los niños que Jesús mismo). La comida y bebida en exceso. Fiestas llenas de alcohol.
b. Actitud permisiva: es cuando admitimos todo sin cuestionar nada. La comercialización del evento ha venido a meternos en presión al grado, nos endeudamos mas de nuestra capacidad. Debido a ese endeudamiento, perdemos el propósito y el gozo mismo debido a las deudas desproporcionadas. La importancia de tener un pensamiento bíblico
c. Actitud reflexiva y espiritual: la historia del nacimiento de Jesús, da abundantes detalles históricos: Lucas y Mateo nos ayudan a conocer los detalles: Los padres de Juan el bautistas (Lucas 1:5-7, 13-16). El anuncio del nacimiento de Jesús (Lucas 1:28-38). Es una maravillosa oportunidad para enseñar a nuestros hijos sobre este acontecimiento. La reflexión produce madurez y frutos espirituales.
Veamos alguna enseñanza sobre la navidad:
1. Dios controla la historia.
2. Debemos aprender ser humildes
3. Es tiempo de gran gozo
4. Es tiempo de adorar y dar.
Bosquejo
1. Dios controla la historia (Lucas 2:1-4).
Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.
a. Edicto:
1. Orden, decreto a fin de promulgar una resolución (decisión).
2. Empadronamiento: es un censo o registro oficial de los habitantes de un país. Sirve para saber cuál es la población (edades, origen étnico y social).
b. César Augusto:
1. Emperador romanos (27 aC-4).
2. Augusto: título que significa: majestuoso, sublime, altamente reverenciado.
3. ¿Quién efectivamente es el majestuoso, sublime y altamente reverenciado? ¿Augusto César o el rey que estaba por nacer unos días después?
4. La historia secular confirma sobre la vida y logros de Augusto César.
c. La casa de David: Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa de y familia de David (v. 4). :
1. Se confirma el pacto davídico (2 Samuel 7:13, 16, Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino…Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente).
2. Salmo 89:34-37, se ratifica la promesa hecha a David, No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios. Una vez he jurado por mi santidad, y no mentiré a David. Su descendencia será para siempre, y su trono como el sol delante de mi).
3. Mateo 2:2-4, la profecía afirmaba que Cristo debía nacer en Belén (Miqueas 5:2, Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la mas pequeña entre los príncipes de Judá, porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel).
4. Dios usó el edicto de Augusto César para que sus planes eternos se cumplan. Debido a eso, José y María se ven obligados a trasladarse a Belén y que Jesús naciese allí.
2. Debemos aprender ser humildes (v. 7).
Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
a. La encarnación:
1. ¿Cómo es posible que el Verbo de Dios, infinito en poder, grandeza, el Creador del universo y sustentador de todo? Naciese en el seno de una mujer y en un lugar no apropiado para el Rey y Señor del universo. Jesús dejó su trono.
2. Juan 1:14, Y aquel Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros…habitó: hizo tienda entre nosotros. Jesús se identifica con nuestras debilidades y sufrimientos al venir a nacer en este mundo. Juan 1:29, He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Jesús es nuestro Cordero pascual (sacrificado en favor nuestro)
3. La unión hipostática: término usado para describir el equilibrio perfecto de Jesús como Dios y como hombre. Es el Dios-hombre (no lo inverso). Jesús totalmente divino, totalmente hombre. Dos naturalezas una Persona.
4. Jesús nuestro modelo de humildad (Fil. 2:5-8):
a. Es nuestro ejemplo supremo (v. 5): Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús.
b. No estimó el ser igual a Dios (v. 6): Jesús demuestra su humildad al dejar su elevada posición.
c. Se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres (v. 7). Se despojó (kenosis, despojarse) de sus privilegios, superioridad y se negó a sus derechos divinos: su gloria, su autoridad divina, de algunos de sus atributos divinos, de sus riquezas eternas (2 Cor. 8:9, Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico…). Tomó forma se siervo (Mateo 20:25-28, Juan 13:4-5).
5. Aprended de mi (Mateo 11:29, aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón…). Contrario a lo que muchos creen , la humildad fortalece el liderazgo (Romanos 12:3, no tenga mas alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura…Fil. 2:3, con humildad estimando a cada uno a los demás como superiores a él mismo).
3. Es tiempo de gran gozo (Lucas 2:10-11).
No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.
a. Nuevas de gran gozo:
1. Evangelio: significa nuevas de gran gozo.
2. Las noticias serán agradables para todos: el nacimiento de Jesús tiene beneficios sin excepción alguna (Lucas 2:30-32, Porque han visto mis ojos tu salvación, la cual has preparado en presencia de todos los pueblos. Luz para revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel).
3. Un Salvador: Mateo 1:21, y llamarás su nombre Jesús (Salvador), porque él. salvará a su pueblo de sus pecados. Lucas 19:10, Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. El verdadero anuncio tiene que ver con el papel del Hijo del Hombre, Salvador del pecador.
4. Es el Cristo: el Mesías (Ungido, Apoc. 5:9-13, 17:14, 19:16). Es nuestro Sumo sacerdote (Hebreos 3:1, Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús), nuestro mediador (1 Timoteo 2:5, Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre)
5. Es el Señor (Fil. 2:9-11). Kurios. Título divino de donde viene Yahveh (Jehová), la traducción la Septuaginta traduce Kurios, Señor….Jesús Señor (1 Cor. 12:3). Romanos 10:9, Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
4. Es tiempo de adorar y dar (Mateo 2:2, 11).
¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle (v. 2)…Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron, y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
a. Adoración:
1. Prueba de su realeza y divinidad
2. Apocalipsis 5:13…Al que está sentado en el trono, y al Cordero sea la alabanza, la honra, la gloria, y el poder, por lo siglos de los siglos.
b. Dar presentes:
1. Los regalos son dignos de un rey.
2. Oro: realeza, incienso: deidad mirra: su humanidad.
3. Jesús, el legítimo heredero del trono de Israel, entró a este mundo sin alarde alguno. En un pueblo pequeño y en u lugar no digno para él.
CONCLUSIONES:
1. ¿Cuál será mi actitud para celebrar la navidad? Permisiva, de rechazo o reflexiva y espiritual. Usted decide.
2. Navidad, debe ser una ocasión de gozo, amor y paz.
3. Navidad, debe ser una ocasión para adorar al Rey de reyes y Señor de señores.
4. Navidad, debe ser una ocasión para mostrar nuestra generosidad con los necesitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario