lunes, 6 de diciembre de 2021

Fomentando una mente bíblica

Fomentando una mente bíblica

2 Corintios 10:3-6

Introducción:

       1.  Uno de los grandes retos que todo creyente genuino en Cristo y la iglesia en general debemos enfrentar para el año 2022, es cultivar o fomentar una mente bíblica y no según el mundo.

       2.  Para hacer efectivo lo anterior, debemos aceptar la suficiencia y autoridad final de las Escrituras.  Juan 17:17 dice, Tu palabra es verdad…Mateo 24:35, El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán, Isaías 40:8, Sécase la hierba, marchítase la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.  De ello consideremos lo siguiente:

              a.  El peligro de cuestionar que la Biblia ya no es para nuestro tiempo.  Está desactualizada.

              b.  Cuando introducimos prácticas no bíblicas y la reemplazamos por nuevas enseñanzas (Col. 2:8, Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo). Nadie os engañe (nos roban la verdad, los falsos maestros).  Caemos en ello cuando permitimos reemplazar a las Escrituras por huecas sutilezas (sin valor alguno).  Rudimentos del mundo (cuando anteponemos la autoridad humana sobre la divina, el hombre se vuelva su propia autoridad y no Dios).

       3.  Dos situaciones relevantes sobre la importancia de cultivar o fomentar una mente bíblica:

              a.  No sigamos el ejemplo de Eva al cuestionar la autoridad de Dios.  Eva terminó cambiando la verdad de Dios por la mentira de Satanás (Gn. 2:17, Mas del árbol de a ciencia del bien y del mal NO comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás, Gn 3:4-5, Entonces la serpiente dijo a la mujer:  No morirás (Satanás, cuestiona y niega la eficacia, autoridad y poder de la palabra de Dios).  

              b.  Debemos renovar y cuidar nuestra mente (2 Cor. 11:3, Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo).  Para ello es importante permitir que las Escrituras se graben en nuestra mente (Ef. 4:23, y renovaos (reformar, nueva mente) en el espíritu de vuestra mente.  Esto viene como consecuencia de habernos despojado del viejo hombre. 

              c.  Debemos saber depender de la guía soberana del ES en nuestras vidas (Ef. 5:18, No os embriaguéis con vino en loa cual hay disolución, antes bien sed llenos del Espíritu).  

Hoy veremos ¿cómo fomentar una mente bíblica?

       1.  Decir no a la carne.

       2.  Haciendo uso de nuestras armas espirituales.

       3.  Llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

Bosquejo

1.  Decir no a la carne (v. 3).

       Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne.

       a.  No militamos en la carne:

              1.  Militar es:  entrar en batalla, servir como soldado.

              2.  Desde luego que al venir a Cristo no dejamos de ser humanos y seguimos con nuestras imperfecciones y luchas diarias (Romanos 7:18, Y yo sé que en mi, esto es, en mi carne, no mora el bien, porque el querer el bien está en mi, pero no el hacerlo…v. 24, ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?...v. 25, Jesucristo…

              3. Somos como vasos de barro (frágiles, 2 Cor. 4:7, Pero tenemos este tesoro en vasos de barro…)

       b.  Señales de una vida en la carne:  

              1.  Somos controlados por la carne no por el ES.

              2.  Gálatas 5:16 nos dice, Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.  Andad:  es una acción continua o un estilo de vida habitual .  Una vida victoriosa cuando nos sometemos a la autoridad del ES.

              3.  Ef. 4:29-31 describe aquella persona que contraria a la anterior, con su estilo de vida pone triste al ES.

2.  Haciendo uso de nuestras armas espirituales  (v. 4).

       Porque las armas de nuestra milicia NO son carnales, sino poderosas en Dios para destrucción de fortalezas.

       a.  Armas poderosas para en Dios:

              1.  Debemos saber que todo cristiano genuino tenemos una guerra espiritual diaria (1 Pedro 5:8, Sed sobrios, y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar). 

              2.  Destrucción de fortalezas:  son aquellos pensamientos que se oponen a todo lo que tiene que ver con Dios.  

              3 ¿Qué hacer con esos pensamientos?  Destruirlos. Fortalezas son prisiones…

              4.  Dios nos ha equipado para hacerle frente hoy día a nuestros enemigos espirituales (Ef. 6:10-17).  La armadura de Dios es para que estar firmes (v. 11, 13-14).  En sentido militar es la decisión de mantener una posición importante en crítica situación. 

3.  Llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo (v. 5-6).  

       Refutando argumentos, y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

       a.  Logrando la victoria:

              1.  Satanás siempre buscará atacar nuestro conocimiento de Dios y asi, produzca en nosotros una vida débil.  Buscará promover desobediencia, rebeldía contra Dios y su autoridad (caso de Eva, ¿cónque Dios os ha dicho? (Gn. 3:1).  El ataque a la suficiencia de la Palabra inició en el Edén y sigue hasta hoy día.

              2.  Refutando argumentos: por naturaleza somos argumentativos.  No somos fáciles de someternos a la autoridad delegada por Dios.  Cuando argumentamos equivocadamente estamos alejados de la mente de Cristo.

              3.  Colocarnos bajo autoridad con humildad:  toda altivez…hoy se levantan voces rechazando y cuestionando la autoridad de la Palabra de Dios.  Que se levanta contra el conocimiento de Dios. 

              4.  Llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo:  logrando la victoria sobre los ataque de Satanás.  Llevando cautivo…hacer prisionero nuestros pensamientos contrarios a Cristo.  La importancia a una vida en obediencia.

              5.  Nunca estaremos libres de los ataques del enemigo.  Debido a eso, siempre debemos estar listos (2 Cor. 11:3, Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo).  

       b.  Logrando la victoria:

              1.  Una mente limpia (sin virus, Prov. 15:14, El corazón entendido busca la sabiduría…1 Cor. 6:12, Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen, todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna).  

              2. Un pensar bíblico (Fil. 4:6-8):

                      a.  Fuera al afán (v. 6, Mateo 6:34).

                      b.  Buscando a Dios en oración (v. 6, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego…

                      c.  Disfrutar de Su paz (v. 7):  Y la paz de Dios…fomentar una mente y pensamiento bíblico nos llenará de paz de Dios.

                      d.  Santiago 1:22, Sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores).  La palabra en acción en nosotros.  Salmo 119:15, En tus mandamientos meditaré, y consideraré tus caminos).  

CONCLUSIONES:

       1.  Uno de los grandes retos que todo creyente genuino en Cristo y la iglesia en general debemos enfrentar para el año 2022, es cultivar o fomentar una mente bíblica y no según el mundo.

       2.  Romanos 1:18 nos dice:  Porque la ira de Dios se revela…contra toda impiedad e injusticia que detienen con injusticia la verdad).  Esto se sigue viendo hoy día.  La crisis de pensamiento bíblico se debe sencillamente a que: Romanos 1:23, cambiaron la gloria de Dios…v. 28, ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios…

       3.  Lucas 8:15 sobre la parábola del sembrador dice, Mas la que cayó en buena tierra, éstos son lo que de corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.  Permitamos que la palabra haga fruto en nosotros.

       4.  1 Cor. 2:16 dice, Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario