Bienaventurados los pacificadores
Y los que padecen persecución por causa de la justicia
Mateo 5:9-10
Introducción:
1. Debemos mencionar, estas dos últimas bienaventuranzas vienen como una conclusión de las primeras ya mencionadas.
2. Cuando cumplimos las anteriores no tendremos problemas en entrar en esa categoría: pacificadores y perseguidos por causa del nombre de Cristo.
3. No podemos ser pacificadores sino somos primero misericordiosos y de limpio corazón.
Bosquejo
1. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios (v. 9).
a. Debemos ser solícitos en promover la paz (Ef. 4:3): solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz:
1. Solícitos: apresurarse, diligencia, dedicación. Debe ser un estilo de vida. Un hijo de Dios se esfuerza por promover la paz. Arregla toda disputa no las comienza (Gn, 13:8, Abraham, 45:5-8, José). El hijo de Dios es llamado a promover la paz. No es un busca pleitos ni tampoco alguien que promueve el conflicto. Poner atención a los malentendidos ( 1 Samuel 18:6-9).
2. La iglesia es responsable de promover un ambiente de paz en un mundo que no lo necesita.
3. Mantener buenas y estables relaciones personales no es nada fácil. Pero tenemos nuestra cuota de responsabilidad en mantener la paz.
b. ¿Qué es la paz de Dios?:
1. No es únicamente la ausencia de guerra.
2. Shalom (Hebreo): no significa hola, te deseo no tengas guerra. Shalom significa: deseo tengas justicia, bondad de Dios. Te deseo lo mejor en tu vida.
3. La paz de Dios (1 Cor. 14:33): pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. La paz es contrario al desorden (anarquía, confusión). Tiene que ver con unidad, armonía etc.
c. Responsabilidad como pacificador:
1. Hacer la paz con todos (Romanos 12:18): Si es posible en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. Dependa: hacer todo lo posible. Nuestra responsabilidad consiste en asegurar que de nuestro lado estar en paz. Francisco de Asís escribió: Señor, hazme un instrumento de tu paz. Donde haya odio, ponga yo amor. Donde haya culpa, ponga perdón. Donde haya desacuerdo, ponga armonía.
2. Ponerse de acuerdo (Mateo 5:25): es arreglar la situación inconclusa. Mateo 18:19, …si dos de vosotros se pusieren de acuerdo…la importancia de ponerse acuerdo. La paz es sinónimo de reconciliación (Mateo 18:15, 19
3. Promoviendo la paz en el hogar (Prov. 14:1, la mujer sabia edifica su casa…Prov. 17:1, Mejor es un bocado seco, y en paz…
4. La paz por medio de nuestras palabras: Prov. 15:1, La blanda respuesta quita la ira….16:24, Panal de miel son los dichos suaves, suavidad al alma y medicina para los huesos. Efesios 4:29, Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca…
d. Frutos ser pacificadores: seremos llamados hijos de Dios. Gran privilegio.
2. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia (v. 10-12).
Cuando, nos ajustamos a las demandas de Jesús de vivir como un ciudadano del reino de Dios encontramos que seremos perseguidos, sufriremos y tendremos dolor. Veamos en esta bienaventuranza donde encontramos tres situaciones:
a. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia (v. 10).
b. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen… os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo (v. 11). Aunque nos esforcemos en promover la paz, muchas veces tendremos persecución.
c. Gozaos y alegraos…(v. 12). Jesús nos muestra cuál debe ser nuestra reacción. Es contrario al espíritu de hoy, la venganza. Devolver el golpe (Romanos 12:17-19).
a. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia (v. 10):
1. Es cuando hacemos lo correcto no cualquier otra cosa. 1 Pedro 3:14, Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois…1 Pedro 2:19-21.
2. Vemos la vida del apóstol Pablo en 1 Cor. 4:9-14. La vida de los héroes de la fe (Hebreos 11:36-38). En enero 8, 1956 Nate Saint, Ed McCully, Jim Elliot, Peter Fleming y Roger Youiran fueron asesinados por los indios aucas (Ecuador) cuando intentaban evangelizarlos. La muerte de estos misioneros, activó el calor misionero en USA. Ello dio lugar a una fuerte inversión de ofrendas para la obra misionera. La historia confirma, que algunas de las viudas regresaron a Ecuador a vivir entre los aucas como misioneras logrando llevar el mensaje de salvación incluyendo a los asesinos de sus seres queridos. Martin Luther King (abril 4, 1968), Dietrich Bonhoeffer (abril 8, 1945) decía, es el sufrimiento lo que constituye el fruto de una verdadera fidelidad a Jesús. La iglesia del libro de los Hechos la persecución no era opcional. Era inevitable. La mayoría de los apóstoles fueron martirizados.
3. Desde los mismos inicios la iglesia fue perseguida (Hechos 8:1-4).
4. Actualmente los lugares mas peligrosos para el cristianismo son: Corea del Norte, Irak, Pakistán, Irán, Sudán, Afganistán, Nigeria (Boko Haram, ha matado mas de 4 mil cristianos y unos 30 mil han tenido que huir). Las islas Maldivas la constitución dice: un no musulmán no puede ser ciudadano de las Maldivas.
5. La persecución a la iglesia y por ende al hijo de Dios ha sido, es y será inevitable (Apoc. 6:9,11). El islamismo y el comunismo son los mayores enemigos del cristianismo.
b. Bienaventurados sois por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo (v 11).
1. Vituperar: censurar con dureza una persona o cosa. Reprobar, reprochar, reñir.
2. Los insultos se acompañarán de mentiras (Mateo 26:59-67).
3. Persecución: la persecución indica el carácter genuino de la iglesia. Los profetas también fueron rechazados. El carácter del cristiano es purificado y madura en medio del sufrimiento (Romanos 5:3, 8:18). La mayoría de los apóstoles terminaron sus vidas martirizadas.
c. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande (v. 12):
1. Responder adecuada y correctamente ante las situaciones adversas de la vida.
2. Normalmente reaccionamos contrariamente a lo que la Biblia nos pide (Santiago 1.2-4).
3. Pablo y Silas (Hechos 16:21, 34).
4. Hay una doble bienaventuranza (v. 3, 10, porque de ellos es el reino de los cielos). Vuestro galardón será grande en los cielos (no aquí). Mateo 6:19-20.
CONCLUSIONES:
1. Jesús llama bienaventurados a aquellos que el mundo rechaza y persigue.
2. El sufrimiento se convierte así en signo distintivo de los seguidores de Cristo (Bonhoeffer).
3. La persecución, el rechazo y hasta la muerte es inevitable en un mundo donde rechaza el evangelio de Cristo.
4. La salvación es una acción exclusiva de Cristo. Juan 14:6, Yo soy el camino (no un camino)…Hechos 4:12, Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
5. Reunimos los requisitos para ser ciudadanos del reino cuando somos pacificadores y padecemos persecución por causa de la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario