lunes, 11 de abril de 2022

Advertencias finales del sermón del Monte Cuidando nuestro andar

Advertencias finales del sermón del Monte

Cuidando nuestro andar

Mateo 7:21-29

Introducción;       

       1.  En los últimos meses hemos visto la enseñanza de Jesús del sermón del Monte (Mateo 5-7).

       2.  Entre otras cosas hemos visto:

              a.  Hemos aprendido la importancia de las bienaventuranzas y su obediencia en nuestra vida diaria.  

              b.  Hemos aprendido que cuando obedecemos las bienaventuranzas seremos sal y luz de la tierra y así:  los hombres glorifiquen a nuestro Padre celestial (Mateo 5:13-16).

              c.  Hemos aprendido en lo vano e inútil que es caer en el afán.  Hemos aprendido en la importancia de la vida de oración.  En no hacer tesoros en la tierra.  En no caer en el error de juzgar a los demás cuando en nosotros hay una mala intención.  Jesús nos advirtió a tener cuidado con los falsos maestros.

       3. Hoy, Jesús nos advierte a revisar nuestra propia vida si realmente somos salvos o no.  Debemos estar conscientes de esta condición. De eso depende nuestro destino final en la eternidad.  Pablo en 2 Cor. 13:5 nos dice:  Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe (Examínense para saber si su fe es genuina NTV.  Pónganse a pensar en su manera de vivir, y vean si de verdad siguen confiando en Cristo, TLA.  Examínense para ver si están en la fe, pruébense a sí mismos, NVI).  Examinar:  escudriñar, hacer juicio, esfuerzo, probar.  Tenemos una  expresión:  No todo lo que brilla es oro (desconfiar de las apariencias.  No todo lo que parece bueno lo es.  Es ir mas allá de lo superficial y valorar la esencia de la persona y de cómo son sus hechos.

Esta mañana veremos:

       1.  Cuidado con tener falsas expectativas (v. 21-23).

       2.  Cuidado en cómo estamos construyendo (v. 24-29)

Bosquejo

1.  Cuidado con tener falsas expectativas (v. 21-23).

       No todo el que me dice:  Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

       a.  La ley de la entrada a los cielos (v. 21):  …sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 

              1.  ¿Qué es hacer la voluntad del Padre?.

              2.  Es un llamado a la obediencia a la Palabra de Dios.  Juan 14:21, 23.

              3. Es demostrar que creemos en Cristo por un estilo de vida diferente (1 Juan 3:23). 

              4.  Nuestra salvación se demostrará no solamente por lo que decimos (es importante) sino también por nuestra obediencia a lo que expresamos.  

              5.  La voluntad de Dios es que crezcamos fuertes y debido a nuestra obediencia nos parezcamos mas a Cristo cada día (Romanos 8:29, …para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo…).  1 Tes. 4:3, pues la voluntad de Dios es vuestra santificación, que os apartéis de fornicación.

       b.  Una seria advertencia que tener presente (v. 13-15):

              1.  La salvación es ofrecida para todos (Tito 2:11, Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, Juan 3:16, Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna).  Lamentablemente no todos la buscan (Mateo 7:14, pocos son los que la hallan). 

              2.  Debemos elegir sabiamente y no de acuerdo a lo que escogen los demás (v. 13, ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella).  

              3.  Entrad (imperativo, no es invitación, es una orden).  Puerta estrecha:

              a.  Es el lugar correcto.

              b.  Un llamado a negarse uno mismo.  El joven rico no quiso tomar esa decisión y prefirió la puerta ancha y el camino espacioso.

              c.  Llamado a despojarse de todo aquello que nos ata al mundo (1 Juan 2:15-17).

              d.  Es decir no al evangelio fácil, cómodo, autocomplaciente y que no tiene demandas.  Es llamado al arrepentimiento e ir por el camino de la piedad, el compromiso y fidelidad a Cristo.  Pocos son los que los hallan (v. 14)

              Puerta ancha y camino espacioso:

              a.  Es fácil y atractivo.

              b.  Permisivo, sin limites ni demandas.  Muchos son los que entran por ella (v. 13)

       c.  Por sus frutos seremos conocidos (v. 16):                   1.  La vida cristiana no debe vivirse solo de apariencias (solo palabras).

              2.  Jesús nos advierte, Guardaos de los falsos profetas…(v. 15).  Guardaos:  tener cuidado, protéjanse, estar atentos, cuidarse uno mismo.

              3.  Frutos:  Mateo 3:8, Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento.  Arrepentimiento:  es cambiar de dirección, alejarse de la vida de pecado.  Cuando una persona viene a Cristo genuinamente de mostrará por frutos:  vida irreprensible (1 Timoteo 3:2…) Pablo describe lo que debe ser un creyente en general y alguien llamado al ministerio.  Frutos que muestren una vida transparente, honesto y con un hogar ejemplar. Una buena enseñanza doctrinal (v. 15, Guardaos de los falsos profetas).  Nuestra vida de armonizar con los principios que Jesús nos enseña en el sermón del monte.  

       d.  Cuidado con nuestras obras (v. 22): Muchos me dirán en aquel día:  Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

              1.  Un llamado a la prudencia a no ser engañados.   No se trata de dejar de creer todo pero tampoco de creer todo lo que vemos (2 Cor. 11:14-15, Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.  Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia…).  

              2.  No todo lo que brilla es oro.

              3.  Veamos Romanos 10:3, Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se ha sujetado a la justicia de Dios.  Prov. 20:6, 21:2, 30:12. 

              4.  Hacer la voluntad del Padre (v. 21-22, No todo el que me dice….no todo que profetizó…no todo el que echó fuera demonios…no todo el que hizo milagros), Mateo 24:24, Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.  Hacer la voluntad de Dios NO consiste en la serie de obras sino mas bien en hacer la voluntad del Padre (obediencia 1 Samuel 15:22, Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros)

       e.  El rechazo de Jesús (v. 23): Y entonces les declararé:  Nunca os conocí, apartaos de mi, hacedores de maldad.  

              1.  Jesús nos advierte al cuidado a la falsa religión con sus obras.  

              2.  2 Timoteo 3:1, 5, También debes saber esto, que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.  Porque habrá hombres amadores de sí mismos…que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella, a éstos evita.  Apariencia:  forma externa.  Características que hacen de alguien pero que en realidad no lo es.  

              3.  ¿Qué busca Jesús con lo anterior?  No dejarnos engañar.  ¿Armonizan la enseñanza con nuestra vida?  

2.  Cuidado en cómo estamos construyendo (v. 24-29).

       Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca (v. 24).

       a.  ¿Qué nos hace prudente?:

              1.  Prudencia:  sabio, sensato, discreto, cauto, inteligencia, cuerdo.  

              2.  Oír y obedecer:  oye estas palabras, y las hace….Mateo 13:19-23, en la parábola del sembrador todos oyen la palabra.  Salmo 1:1-3.  No basta solo con oir lo cual es importante (Romanos 10:17, Así que la fe fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios).  Con la obediencia se magnifican los beneficios (Hechos 24:24-25, cuando tenga oportunidad te llamaré).  

              3.  Demostramos prudencia construyendo sobre la roca:  Descendió lluvia…vinieron ríos y soplaron vientos…y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.  Construir sobre la roca demanda esfuerzo, mucha labor, mucho trabajo.  Pero hay fruto permanente:  resiste las adversidades con firmeza.  Cuando escuchamos y después aplicamos a la vida lo escuchado para enfrentar las adversidades de la vida (lluvia, ríos, vientos v. 24), la casa no caerá, porque estaba fundada sobre la roca (firmeza, seguridad, estabilidad etc).  Un hombre sabio busca la sabiduría en Dios (Prov. 1:7)

       b.  ¿Qué nos hace insensatos?

              1.  Insensatos:  tonto, imprudente, inmadurez, necio.

              2. Oye y no obedece (v. 26): oye estas palabras, y nos las hace…Prov. 14:7-9.

              3. Demostramos imprudencia construyendo sobre la arena (v. 26-27):  edificó su casa sobre la arena.  Descendió lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa, y cayó, y fue grande su ruina.  Si insensatez la demuestra al construir sobre la arena (insegura, inestable poco resistente.  V. 26, descendió lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos dieron con ímpetu contra aquella casa, y cayó y grande fue su ruina.  Su fundamento no era el mejor.  

              4.  Los resultados entre ambas personas son evidentes.  Arena:  todo lo que no es de Cristo.  La diferencia estuvo en la obediencia a la palabra.  ¿Dónde estamos construyendo?

CONCLUSIONES:

       1.  No podemos asegurar algo a alguien acerca de lo que no podemos estar seguros de que sea cierto.  Romanos 8:14-16.  

       2.  Hoy nosotros, buscamos asegurar una respuesta que sí somos salvos por la gracia y los méritos de Cristo a favor nuestro.

       3.  2 Cor. 13:5, Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe.

       4.  Nuestro destino eterno depende de nuestra obediencia a la Palabra de Dios.  No es vivir seguros solo por lo que decimos sino por cómo lo vivimos.  

       5.  Edifiquemos nuestra vida y familia sobre la Roca (Cristo 1 Cor. 10:4).  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario