Lecciones para aprender en la vida de
Adán y Eva
Génesis 3:1-11
Introducción:
1. Una lección importante para toda pareja sin importar cuánto tiempo llevan juntos, es recordar el propósito de Dios para el matrimonio es que mejoremos con el paso del tiempo (Prov. 5:18, alégrate(ser jovial, gozar, recrear, contento) con la mujer de tu juventud.
2. En la vida de Adán y Eva se dejan ver lecciones permanentes para todo matrimonio. Veamos:
a. Ella se le considera ayuda idónea (Gn. 2:18, No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él. Ayuda idónea: si el hombre es digno lo que hace. Ella es su mejor ayudante. Por el contrario, si él es indigno, ella estará en su contra. Ella es exactamente lo que él necesita.
b. Él, ha sido llamado para dirigir (Ef. 5:23, porque el marido es cabeza de la mujer…). ¿Qué tipo de lideres hemos sido en casa? ¿Cómo hemos amado a nuestra esposa? (Ef. 5:25, Maridos amad a vuestras mujeres, así como Cristo… ¿Tratamos a nuestra esposa como vaso mas frágil?
3. Ambos, tenían la responsabilidad y privilegio de administrar todo lo creado (Gn. 1:26, señoreé en…1:28…y les dijo:). En ello aprendemos:
a. Había un espíritu de equipo con funciones según el diseño del Dios Creador (Gn. 1:28, Y los bendijo Dios, y les dijo…). Ambos tenían funciones y debían complementarse no competir.
b. Los v. 24-25 nos dan la pauta que todo matrimonio debemos obedecer: dejar padres, unirse a su esposa, ser una sola carne, una vida en armonía y transparente.
Esta mañana aprenderemos:
1. Recordar nuestros propósitos divinos.
2. Debemos obedecer la revelación divina
3. Aprendiendo de las consecuencias de la caída.
Bosquejo
1. Recordemos nuestros propósitos divinos.
a. Cumpliendo la ética del trabajo (Gn. 2:15): Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén para que lo labrará y lo guardase.
1. Juan 5:17 dice, Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Un Dios que promueve y es un ejemplo de laborioso.
2. Dios facilita el que podamos adquirir bienes y la riqueza misma por medio de la ética del trabajo, Prov. 10:4, La mano negligente empobrece, mas la mano de los diligentes (determinación, oro puro, activo) enriquece. Prov. 20:13, No ames el sueño, para que no empobrezcas, abre tus ojos y te saciarás de pan. Prov. 24:30-34, Dios por medio del libro de Proverbios, encontramos una serie de consejos oportunos donde se promueve ser laborioso y condena la pereza.
3. Dios como un Dios emprendedor y laborioso nos ha hecho para que sigamos su ejemplo. El trabajo Dios no lo ha hecho como castigo (3:18-19). La idea original de Dios para el trabajo era que sería menos fatigoso como lo es ahora por el pecado. Labrara: trabajar en todo sentido, servir. Guardase: cercar alrededor, proteger, cuidar.
b. Funciones de Eva y de toda mujer:
1. Ayuda idónea (Gn. 2:18, Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él…mas para Adán no se halló ayuda idónea para él (v. 20). Ayuda que proviene de la fuerza de un ejército. Sin esta ayuda es probable se pierda la batalla. Proteger, socorrer. Es nuestra ayuda que viene del cielo. Cuando hacemos lo correcto ella nos anima caso contrario, se volverá en contra. La mujer es mas que una simple ayudante. Es nuestro complemente perfecto y único.
a. Madre: cuidadosas de su casa. Administradora, inclinaciones domésticas. La mayor influencia que todo hijo debe tener es la de su mamá.
c. Funciones de Adán y de todo hombre (Ef. 5:23, porque el marido es cabeza de la mujer…).
a. Cabeza de la mujer: la cabeza da dirección y el cuerpo debe responder a esa dirección. La esposa debe permitir esa funcionalidad del hombre como cabeza del hogar. Eva tomó atribuciones que no le correspondían y los resultados siguen hasta el día de hoy.
1. Un líder con corazón de siervo (Ef. 5:25, …así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó por ella). ¿Dónde estaba Adán cuando la serpiente se acercó a Eva y la confundió toda?
2. La cuida y protege (1 Pedro 3:7, dando honor a la mujer como a vaso más frágil…). Un llamado a los esposos al trato cordial, amable y considerado a su esposa. 1 Samuel 25:3, se le describe como hombre duro y de malas obras (muy grosero y maleducado, TLA). Ser cabeza es una gran responsabilidad. No pretendamos que nuestra esposa cuando no ha sido tratada como vaso mas frágil responda con sumisión. Efesios 5:28-29, el que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne…aborrecer: viene de miseo: odio, detestar. De ahí surge el término misógino: rechazo, odio o prejuicio a las mujeres.
b. Padre-sacerdote: 1 Timoteo 3:4, que gobierne bien su casa…Gobernar: presidir, tener autoridad sobre…bien: de forma excelente. Como padres somos llamados a dar dirección espiritual al hogar. Hoy vemos una generación de jóvenes y niños que necesitan desesperadamente un líder espiritual en casa.
2. Pasos que preceden la caída (Gn 3:1)
Pero la serpiente era astuta, mas que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, la cual dijo a la mujer: ¿Conqué Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
a. La serpiente y su astucia: habilidad para comprender las cosas y obtener un beneficio mediante el engaño. Sagaz, Apoc. 12:9, Y fue lanzado fuera el dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero… Veamos los pasos:
1. Escuchar a Satanás: la importancia qué escuchamos a diario. La serpiente muestra su astucia hablando con la mujer no con el hombre. Ataca el conocimiento que Eva tiene de Dios y tratar de confundirla (2 Cor. 11:3, vuestros sentidos sean extraviados…).
2. Cuestionar la eficacia y autoridad de la Palabra (v. 4): Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis (Gn. 2:17, 5:5). Satanás pone en duda la autoridad de Dios distorsionando la verdad de Dios. Convence a Eva que Dios es mentiroso (v. 5, seréis como Dios…es uno de los principios de la Nueva Era). La mujer cae en la trampa de la serpiente y argumenta
3. Rebelión a la autoridad divina (v. 6): Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría, y tomó de su fruto, y comió, y dio también a su marido, el cual comió, así como ella.
a. Eva cede a los deseos de sus sentidos: vio…Eva toma la decisión de creerle a la serpiente que decía la verdad y se deja seducir. Ya ve al fruto:
bueno: acepto, conveniente
Agradable: deleitoso, satisfacción.
Codiciable: delicioso, poder disfrutar.
b. Eva ve ahora el fruto de forma diferente (todo por la astucia y el engaño de la serpiente, 2 Cor. 11;3, Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo). La importancia del don de discernimiento para enfrentar el engaño de Satanás hoy día (Prov. 1:8, 2:1-5, 16-18). Extraviados: corromperse, desperdiciar. El objetivo de Satanás sigue siendo el mismo: pervertir, arrebatar, obstaculizar el conocimiento que tenemos de Dios y adulterarlo. Su labor es alejarnos de Dios y de su servicio.
3. Consecuencias de la caída (v. 7-8).
En Gálatas 6:7, Pablo nos recuerda, No os engañéis, Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Este principio agrícola, tiene una connotación espiritual con una vigencia permanente. Dios lo aplica desde el mismo inicio de la humanidad con la primera pareja.
a. El hombre no asume su responsabilidad (v. 12): La mujer que me diste…Jehová Dios llamó al hombre…(v. 9).
1. Adán no asume su responsabilidad y demuestra un liderazgo débil. Al final culpa a Dios, La mujer que me diste por compañera…
2. Hoy día, ¿cómo estamos asumiendo nuestra responsabilidad en el matrimonio? Lo fácil es culpar al cónyuge. Si tan solo ella…es que usted no la conoce.
3. ¿Hombres, nos vemos reflejados en Adán?
b. Veamos las consecuencias de la caída:
1. Buscan una solución humana (v. 7): fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos, entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Hay perdida de la inocencia y buscan una solución humana (cubrir su desnudez).
2. Mas adelante Dios revela que la provisión del perdón de pecados viene de él (3:21…Hebreos 9:22, Hechos 4:12, Juan 1:29). El intento humano de inútil. Hay una palabra de esperanza (3:15, en un futuro, un hijo de la mujer (Cristo) vencería a la serpiente en la cruz del Calvario)
3. Se esconden de Dios (v. 8): ¿será posible huir o esconderse de Dios? (Salmo 139:7).
4. Consecuencias para la serpiente (v. 14): no hay ninguna pregunta para ella pero, sí hay una condenación inmediata. Maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales, sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Hay un castigo de humillación (arrastrarse en el polvo).
5. Consecuencias para Eva (v. 16): Multiplicaré en gran manera los dolores de tus preñeces, con dolor darás a luz los hijos, y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti (desearás controlar a tu marido, pero él gobernará sobre ti. NTV). Eva tomó una atribución que no le correspondía (dirigir) ahora debe subordinarse (sujetarse) a la autoridad del hombre (y este abusaría de su posición).
6. Consecuencias para Adán (v. 17-19):
a. Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer…(v. 17): Adán es responsable mayor de la situación al escuchar y obedecer la voz de Eva olvidando lo establecido por Dios (2:17). Ella actúo de manera independiente…después él le siguió a sabiendas de las consecuencias. Dios había establecido las reglas y ellos desobedecieron.
b. Se altera las condiciones laborales (v. 17v-19): según Gn 2:15, la tierra respondería generosamente al esfuerzo del hombre. Pero después de la caída ya no será así.
c. Volvería a la tierra al morir (v. 19c, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado, pues polvo eres, y al polvo volverás). Gn. 2:7 dice, Entonces Jehová Dios formó (moldear como el alfarero, delinear) al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, u fue el hombre un ser viviente. Dios formó al hombre por un lado de la tierra (materia inferior) y con un alma celestial (materia superior). Eso eleva al hombre por sobre los animales. Al morir regresa a su origen (v. 19, pues polvo eres, y al polvo volverás).
d. Dios les provee el vestido por gracia y son sacados fuera del Edén (v. 21-24):
1. Dios los viste (v. 21): no solo les proveyó, los vistió. La provisión divina por su gracia a pesar de…vemos el carácter de Dios a pesar del pecado de ellos.
2. Son expulsados del Edén (v. 23-24): Y lo sacó Jehová del huerto del Edén…Echó, pues, fuera al hombre…Cuando un matrimonio vive alejado de Dios, perdemos comunión y la bendición de su presencia.
CONCLUSIONES:
1. Una lección importante para toda pareja sin importar cuánto tiempo llevan juntos, es recordar el propósito de Dios para el matrimonio es que mejoremos con el paso del tiempo.
2. Dios como creador del matrimonio lo ha diseñado para que ambos (hombre y mujer) cumplamos nuestras funciones y así contribuir al desarrollo del mismo.
3. En Adán y Eva vemos las mismas fallas en nosotros. No asumir nuestras responsabilidades y tomar funciones que no son nuestras.
4. Matrimonios, no descuidemos la importancia de apoyarnos y animarnos unos a otros. ¿Cómo se habrá sentido Eva cuando falla y su esposo la culpa? Al final en 3:20, Adán deja de culpar a Eva y le honra y exalta dándole un futuro honroso.
5. Cimentemos nuestro matrimonio con amor, comprensión, tolerancia y perdón. Toda relación conyugal lo necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario