lunes, 18 de julio de 2022

Cuando Dios dice no

Cuando Dios dice no

1 Crónicas 17:1-14

Introducción:

       1.  ¿Cuál es nuestra reacción normal cuando recibimos un no esperando recibir un ?  No es fácil y debemos responder con una buena actitud y humildad.

       2.  David tenía en su corazón el buen propósito de construir a casa de Dios.  A todas luces es un maravilloso y bien intencionado proyecto.

       3.  Ese era el plan de David, no el de Dios.  Como respuesta, David recibe la razón de Dios de negarle ese proyecto (1 Crón. 22:8, Tú has derramado mucha sangre, y has hecho grandes guerras, NO edificarás casa a mi nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mí).

       4.  En David aprendemos cómo debemos reaccionar cuando recibimos un no.  A pesar de ello, se compromete a respaldar el proyecto de Dios el cual lo ejecutaría su hijo Salomón (1 Crónicas 29:2-3).  Nuestra humildad se demuestra cuando yo he hecho mi mejor esfuerzo en alguna actividad y son otros los que se llevan lo honores. 

Bosquejo

1.  David comparte con el profeta Natán su gran proyecto (v. 1-2, 1 Samuel 7:1-2).

       Dijo el rey al profeta Natán:  Mira ahora, yo habitó en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas (2 Samuel 7:2).

       a.  David desea construir el templo para el Señor.  

              1.  En 2 Samuel 7:1, Aconteció que cuando ya el rey habitaba en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos.  En este verso se describen dos situaciones.  David disfrutaba de paz hogareña y de paz nacional.  

              2.  Por primera vez aparece el profeta Natán (v. 3):  Y Natán dijo al rey:  Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo.

              a.  La importancia de dar ánimo a aquel que lo necesita cuando vienen a nosotros.  Prov. 15:23, El hombre se alegra con la respuesta de su boca, y la palabra a su tiempo, ¡Cuán buena es! (Es muy bueno dar buenas respuestas, pero responder a tiempo es aun mejor, TLA). 

              b.  Por otro lado, Natán ni David habían consultado a Dios cuál era su voluntad en este proyecto.  Natán como profeta, dio una palabra que supuestamente venía de Dios:  Y Natán dijo al rey:  Anda, y haz lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo (Haz lo que creas mas conveniente, pues Dios te apoyo en todo, TLA).  Estas palabras bien intencionadas, pero sin el respaldo divino.   Hoy es muy común dar o recibir palabras que supuestamente han sido dadas por Dios haciendo con ello una manipulación espiritual.  Ni David ni Natán habían buscado la voluntad de Dios.  Mucho cuidado con atrevernos hablar en nombre de Dios.

2.  Debemos ser sensibles a la voz y dirección de Dios (La importancia del ES).

       Tú no me edificarás casa en que habite (1 Crónicas 17:4).

       a.  Dios responde a David:  Tú no me edificarás casa.

              1.  David tenía una muy buena intención en su corazón, pero ese era su proyecto, no el de Dios (la obra de Dios no se hace con buenas intenciones sino en obediencia).  2 Crónicas 6:8-9, …bien has hecho en haber tenido esto en tu corazón.  Pero tú no edificarás la casa, sino tu hijo…él edificará casa a mi nombre.  La importancia de vivir dentro de la voluntad de Dios y no tomar decisiones fuera de su voluntad (Salmo 37:7, espera con paciencia.  Paciencia:  sacudir, sufrir.  Stg. 1:3, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.  Sabiendo:  ya estamos advertidos, no debe haber sorpresa.  Paciencia:  permanecer debajo.  Es llevar una pesada carga y aunque a medida avanza la tarea se hace mas dificultosa, esa persona sigue adelante (Gálatas 5:23, es un fruto del ES).  

              2.  La importancia del ES en nuestras vidas (Juan 14:26):  Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho).  Nos enseñará y nos recordará todo lo dicho por Jesús. Lamentablemente muchos tenemos al ES dormido o echo a un lado y no aprovechamos su presencia en nosotros y tomamos decisiones a diario sin sentir su guía.  

       b.  Decir no significa redirección, no rechazo:

              1.  Aunque David recibió un no divino, Dios le mostró cuál era Su proyecto.  Salomón haría la construcción, no él.  Dios tenía un mejor proyecto (Dios siempre excede nuestras expectativas). 

              2.  Dios como Soberano tiene la potestad de cambiar nuestros planes porque ve mas adelante (Hechos 16:6-10, Atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia, y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se los permitió…Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio).  El resultado de estar conectados a la dirección del ES de parte de Pablo y Silas es la fundación de la iglesia de Filipos.  

3.  Dios dice no porque tiene algo mejor.

       Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino (2 Sam. 7:12)…Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente (2 Sam. 7:16).

       a.  Aprendiendo de David cómo reaccionar (actitud):

              1.  Gratitud (2 Samuel 7:17-18):  Se puso. Delante de Jehová y dijo:…es importante detenernos un poco y sentarnos delante del Señor y contar nuestras bendiciones (son abundantes).

              2.  Humildad (2 Samuel 7:29):  Ten ahora a bien bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca perpetuamente delante de ti, porque tú, Jehová Dios, los has dicho, y con tu bendición será bendita la casa de tu siervo para siempre.  David no sintipo frustración o enojo por el no de Dios, con humildad acepta la voluntad divina y con gusto espera la bendición del Señor.

              3.  Colaboración (1 Crónicas 22:5, 29:2-3):  Yo con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios…Además de esto, por cuanto tengo mi afecto en la casa de mi Dios, yo guardo en mi tesoro particular…Dios tenía otro proyecto para David y aunque la construcción estaría a cargo de su hijo Salomón colabora gustosamente en su futura construcción.  Abrazar los proyectos de Dios y los futuros Salomones.  Nuestro Dios algunas veces nos dirá sí otras veces no.  Su voluntad siempre es buena, agradable y perfecta.  

              a.  David no construyó el templo

              b.  Colaboró gustosamente en su futura construcción.  Aceptó que ese era el proyecto divino (Apoc. 22:16, Yo Jesús he envido mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias.  Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana).  David recibe honra y crédito cuando Cristo se identifica como raíz y linaje de él.  

CONCLUSIONES:

       1.  Cuando Dios dice no, quiere decir, espera tengo otros planes.

       2.  Cuando Dios dice no, quiere decir estoy en control

       3.  Cuando Dios dice no, quiere decir, coopera en lo que tengo para ti.

       4.  Cuando Dios dice no, quiere decir, obedece.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario