martes, 6 de septiembre de 2022

La Persona del Espíritu Santo

La Persona del Espíritu Santo

¿Quién es y por qué lo necesito?

Juan 14:15-26

Introducción:       

       1.  En la doctrina del ES, se manifiestan dos graves errores sobre su manifestación en la vida del creyente:

              a.  El error del énfasis desmedido sobre los dones y manifestación en la vida del creyente y de la iglesia misma.  

              b.  El otro error es ignorar por completo sobre su Persona y ministerio actual en nuestra vida y la iglesia.  

              c.  Ambos errores son lamentables ya que los extremos no ayudan en comprender su papel y el caminar en el Espíritu.

       2.  A lo largo de la historia de la iglesia, la doctrina del ES ha despertado una serie de controversias.  Temas como por ejemplo: lo que significa y la experiencia del bautismo del ES.  Sobre la vigencia o no de ciertos dones espirituales han dado como resultado herejías y una clara desorientación sobre el ES.  Es importante que como iglesia, tengamos un conocimiento bíblico, definido y claro sobre la Persona del ES.

       3.  El pastor Charles Swindoll dice:  muchos de nosotros nos hemos pasado la vida cristiana tratando de mantenernos a distancia del ES.  Ha sido un desafortunado error.  Es hora de comenzar a volar mas cerca de la llama.

Bosquejo

1.  ¿Quién es el Espíritu Santo?

       Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.

a.  Es un Persona:  

1.  Esto lo afirmamos debido a sus atributos que posee y lo definen como tal.  Veamos:

       2.  Tiene inteligencia (1 Cor. 2:10-11, conoce y escudriña las cosas de Dios).

       3.  Tiene sentimientos (Ef. 4:30, puede ser contristado o entristecido).

              b.  Es Dios:

       1.  La Biblia en muchos pasajes, describe atributos divinos al ES.

       2.  Omnisciencia (todo lo sabe) 1 Cor. 2:11, Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?  Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.  

       3.  Omnipresencia (está en presente en todos lados), Salmo 139:7, ¿A dónde me iré de tu Espíritu?  ¿Y a dónde huiré de tu presencia?

       4. Creador, Génesis 1:2, …y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. El ES haciendo obra de supervisión. 

       5.  En la conversión del nuevo creyente, el ES regenera (nacimiento espiritual), Juan 3:5, De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.  

       5. En Juan 14:16, Jesús nos dice, Y yo rogaré al Padre, y os dará otro allon (otro similar de la misma clase) Consolador parakleton (uno llamado para estar al lado de otro con el propósito de ayudar).

2.  Ministerio actual.

       a.  Trato con el mundo:

              1.  Juan 16:8, Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Convencer:  únicamente mediante la influencia del ES en la vida del pecador, nos convence de la gran necesidad de tener un Salvador.

              2.  De pecado:  al rehusar creer en Jesús como Salvador.  Justicia:  en nosotros no hay nada bueno, no tenemos justicia propia solo en Cristo somos justificados (declarados justos).  Juicio:  los juicios del mundo son defectuosos.  Solo el Espíritu de Cristo tiene la capacidad de juzgar correctamente.  Al final de los tiempos, el juicio verdadero y justo de Cristo se hará manifiesto (Apoc. 20:11-15, Daniel 12:2).

              3.  Juan 16:13-14:  cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad…Él me glorificará…

              a.  Labor pedagógica: Juan 14:26, enseñar:  mediante la influencia del ES hombres inspirados escribieron la Biblia, 2 Pedro 1:21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados (llevados continuamente) por el Espíritu Santo.  Juan 16:13él os guiará a toda la verdad…(mostrar el camino, enseñar, orientar).  El ES es nuestro Maestro hoy día en la iglesia.    

              b.  Juan 16:14, Él me glorificará…

                      1.  Una verdadera obra y manifestación del ES en la iglesia es de exaltar al verdadero Cristo.  Nuestro enfoque es glorificar al Salvador.

                      2.  Cuando exaltamos mas los dones espirituales, los milagros, las riquezas, los bienes materiales no es ni la obra del ES ni tampoco estamos exaltando a Jesucristo.  

                      3.  El centro de las Escrituras es Cristo (Juan 5:39, Escudriñad las Escrituras…ellas son las que dan testimonio de mi).  

       c.  Poder transformador (Hechos 1:8):  recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el ES, y me seréis testigos…hasta lo último de la tierra.

              1.  La vida cristiana comienza y continua en y por el poder del ES (Zac. 4:6, No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. 

              2.  La presencia del ES en la vida de la iglesia y del creyente es clave.  Nos transforma.  El libro de los Hechos describe un grupo de creyentes, sin preparación pero después de la venida del ES (Hechos 2) se describe un grupo de personas transformadas (el primer sermón de Pedro, Hecho 2:12-14, los resultados de su predicación:   41,  Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas.  

              3.  El poder recibido (ES) es para ser testigos de Cristo, a partir de entonces nada fue igual (crecimiento Hechos 2:47, milagros Hechos 3:1-10, 4:13, 29-31)

CONCLUSIONES:

       1.  Gálatas 5:16 dice, Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.  Es un imperativo y deseo de Cristo para sus seguidores.  

       2.  Andar en el Espíritu se muestra por medio de una vida transformada (Gálatas 5:22-23). 

       3.  El poder del ES en nosotros es para ser testigos (sal y luz).  ¿Lo estamos siendo? 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario