Cuando mostramos gracia y misericordia
2 Samuel 9
Introducción:
Filadelfia: significa afecto humano, amor fraternal. Dios es nuestro amigo por excelencia y demostró enviando a Cristo para acercarse y mostrar gracia y misericordia.
Gracia: favor inmerecido, es extender un favor especial a alguien que no lo merece, no lo ha ganado y que nunca podrá pagarlo. Ef. 2:8-9, Porque por gracia sois salvos…no por obras, para que nadie se gloríe. El pastor Max Lucado dice, gracia es mas que lo merecido…mucho mas que lo imaginado.
El banco nos da un período de gracia para pagar nuestro saldo en tarjetas de crédito.
Hay personas que tiene gracia al cantar, hablar, actuar etc.
Sin embargo gracia es mucho mas que eso.
Misericordia: es la bondad y amor de Dios por el culpable. Es la compasión que impulsa ayudar y perdonar a los demás.
Cuando en la vida de la iglesia (y nosotros) hay gracia y misericordia nos hace fuertes y Dios es glorificado.
¿Quién era Mefiboset? (2 Samuel 4:4, Y Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo lisiado de los píes…Su nombre era Mefiboset). Si recordamos, Saúl mientras fue rey de Israel, se dio a la tarea de perseguir a David para matarlo (1 Samuel 20:33, Entonces Saúl le arrojó una lanza para herirlo, de donde entendió Jonatán que su padre estaba resuelto a matar a David).
Bosquejo
1.Mostremos interés en los demás (v. 1-5)
El amor sin acepción de personas (v. 1): ¿Ha quedado ALGUNO de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán).
Misericordia (hesed): piedad, amor, clemencia, gracia, amabilidad, bondad.
David intenta honrar su compromiso:
v. 1, ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?
Misericordia: David tiene toda la intención de mostrar bondad, clemencia a alguno de la casa de Saúl.
Compromiso contraído:
1 Samuel 20:14-15, si yo viviere, harás conmigo misericordia de Jehová, para que no muera, y no apartarás tu misericordia de mi casa para siempre…no dejes que el nombre de Jonatán sea quitado de la casa de David.
1 Samuel 24:21-22, júrame, pues, ahora por Jehová, que no destruirás mi descendencia después de mi, ni borrarás mi nombre de la casa de mi padre. Entonces David juró a Saúl.
¿Ha quedado alguno…? No importa quien sea.
2.David confirma su compromiso a pesar de…(v. 3-4)
Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los píes.
David pudo olvidar su promesa hecha:
Importancia tener limpia conciencia con todos (Prov. 19:11, La cordura del hombre detiene su furor, y su honra es pasar por alto la ofensa, Es de sabios tener paciencia, y es mas honroso perdonar la ofensa). David tenía muchas razones olvidar su promesa. Saúl por mas de 15 años se dedicó a perseguirlo para matarlo. David pasó por alto todo el odio de Saúl.
No mantener resentimientos ocultos por años (Lucas 15:28): Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. El hijo mayor de esta parábola demuestra ser un muchacho que había crecido con ira, rivalidad y antagonismo contra su padre y hermano menor.
Descubramos la alegría de bendecir a quienes nos adversan (Mateo 5:43-45)
¿Cómo manejas las dificultades entre nosotros? (Lev. 19:18, No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, ¿sino amarás a tu prójimo como a ti mismo?
El perdón es la gracia en acción que sana nuestros corazones y olvida las ofensas y daño recibido (Ef. 4:31-31, Quítense de vosotros…sed benignos unos con otros…).
Ya dejemos de acusar a los demás por nuestras fallas o fracasos y nos volvemos esclavos por falta de perdón. Cuando nuestro corazón está bajo el control del ES tenemos paz y todo nuestro cuerpo experimenta esa misma paz y es beneficioso.
3.David muestra misericordia a Mefiboset (v. 6-13)
Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los píes. Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está?
David honra su compromiso:
Lodebar: desolación, sin pasto, seco, desierto
Jerusalén: lugar de paz.
Mefiboset: verguenza
Condición de Mefiboset (v. 3, lisiado de los píes, no se vería bien dentro de la corte). Físicamente era una persona con una condición física limitada. Pero también tenía grandes necesidades, quizás vivía lleno de temor, angustia, zozobra. Al final un hombre lleno de pecado.
¿Cómo honra David a Mefiboset?:
v. 7, no tengas temor. Da palabras de confianza, ánimo y paz. Juan 14:1-3.
v. 7, haré contigo misericordia…David un hombre conforme al corazón de Dios. Romanos 12:17, 21: No paguéis a nadie mal por mal, procurad (considerad de antemano) lo bueno delante de todos los hombres…no a la venganza…No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
v. 7, te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre. David restituye a Mesfiboset todas las posesiones de Saúl su abuelo. Todo por gracia y misericordia. Ya con esto era suficiente, pero…faltaba mas todavía.
v. 7, tú comerás siempre a mi mesa…como uno de los hijos del rey (v. 11, Mefiboset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey). David honra a Mefiboset y lo asciende como uno de sus hijos sin importar su condición física. A partir de entonces será tratado, respetado y honrado como un hijo del rey. Así trata la gracia y la misericordia.
v. 13, Y moraba Mefiboset en Jerusalén (ya no en Lodebar) porque comía siempre a la mesa del rey, y estaba lisiado de ambos píes (un recordatorio de que somos pecadores).
3.Comunicar gracia (Prov. 12:25)
La angustia causa tristeza, pero una palabra amable trae alegría (TLA).
Hablar para edificar (Col. 4:6), Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno. Nuestro hablar debe ser con gracia (un hablar espiritual). Hacer un buen uso de la lengua.
Alentarnos (consolar, 1 Tes. 5:11): animaos unos a otros y edificaos unos a otros, así como lo hacéis. Es dar ánimo al que lo necesita (Mefiboset, no temas…).
Orando los unos por los otros (Col. 1:3), siempre orando por vosotros…
CONCLUSIONES:
El 29 de marzo 1988 en Alaska, ocurrió unos de los mas grandes desastres ambientales. El Exxon Valdez encalló en la bahía del Príncipe Guillermo derramando 37,000 toneladas de crudo. La tragedia contaminó unos 2000 kilómetros de costa. Afectó la vida animal unos 10 millones de pájaros, aves acuáticas migratorias, centenares de nutrias del mar y otras tantas especies. El impacto fue a corto y largo plazo. Todo por un mal manejo de la nave. Hubo que emplear estrategias de limpieza como antes y han servido para hacerle frente a nuevos derrames ocurridos.
David supo cómo tratar a Mefiboset (la regla de oro, Mateo 7:12, Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced con ellos, porque esto es la ley y los profetas (somos responsables cómo tratamos a nuestro prójimo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario