Enfrentando tiempos peligrosos
2 Timoteo 3:1-5
Introducción:
1. ¿Cuál es el mayor peligro que la iglesia debe enfrentar?
2. El escritor Phillip Keller (Lobos con piel de ovejas) afirma, La amenaza mas grande a la iglesia de Jesucristo en el mundo hoy día no viene de afuera como muchos suponen, sino de adentro, de su propio liderazgo.
Ezequiel 34:
v. 2, Así ha dicho Jehová el Señor: ¡ Ay de los pastores de Israel, que se apacientan así mismos!
v. 4, No fortalecisteis a las débiles ni curasteis la enferma, no volvisteis al redil la descarriada…sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.
v. 8, …ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas.
Mateo 7:15, Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
3. Mencionaremos dos casos de hombres que se levantaron con buenas intenciones pero terminaron lamentablemente muy mal:
a. Jim Jones: fundador y líder de la iglesia Templo del Pueblo. Debido a graves problemas con la ciudad de San Francisco, Jones ordena a sus seguidores trasladarse a la selva de Guyana. El 18 de noviembre de 1978 ordenó un suicidio colectivo donde se envenenaron con cianuro. Murieron mas de 900 personas niños inclusive.
b. David Koresh: fue un líder del grupo de los Davidianos de la Rama. En 1993 un asalto final de la agencia de alcohol tabaco y fuego junto con el FBI terminó con el incendio y total destrucción del rancho de los Davidianos en Waco, Texas. Junto con él murieron 54 adultos y 21 niños.
Bosquejo
1. ¿Qué son los últimos tiempos?
También debes saber esto, que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
a. Los postreros tiempos:
1. Se inicia con el descenso del ES (Hechos 2:1-4). Tiempo: es kairos (no es cronos, kairos es un tiempo determinado, oportunidad, momento decisivo)
2. Hechos 2:16-17, Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne.
3. La iglesia inaugura la era de los últimos tiempos (2 Pedro 3:8, Mas, oh amados, no ignoréis esto, que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día).
4. 1 Juan 2:18, Hijitos, ya es el último tiempo, y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos, por esto conocemos que es el último tiempo.
5. Los últimos tiempos: no son una cronología de eventos sino mas bien de características: ataque a la verdad bíblica. Se cuestiona la autoridad de Dios y de Jesucristo. Mateo 24, es una descripción de características de los últimos tiempos (espíritu de mentira. Falsos Cristos, guerras, persecución etc). Sustituyen la verdad de Dios por la mentira. Termina con la Segunda venida de Cristo.
b. Llamado de atención a Timoteo (y a nosotros también): También debes saber esto…
1. Presta atención a esto.
2. Debe tener un espíritu de comprensión y estar alerta.
3. Pablo le da a Timoteo, una serie de detalles de las características de este tiempo y qué debe hacer (v. a éstos evita).
2. Debemos saber de dónde viene el peligro.
Habrá hombres…
a. El peligro dentro de la iglesia:
1. Desde luego no menospreciamos ni devaluamos el peligro de la agenda mundial del nuevo orden de cosas (la existencia de un plan diseñado para instaurar un gobierno a nivel mundial). Los planes del movimiento LGTBI, la genealogía de género y los tantos grupos sectarios.
2. ¿Hombres, pero qué tipo de hombres? Tristemente está hablando de hombres que están dentro de las iglesias. Veamos:
a. Hechos 20:29-30, Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí s los discípulos. Tres cosas por lo menos no muestran Pablo en su advertencia a los Ancianos de Efeso:
1. v. 28, mirad por vosotros mismos…tenemos la tarea de cuidarnos a nosotros mismo primero. Un llamado a la disciplina personal (1 Tim. 4:13, 15, ocúpate…(prestar atención, tener cautela, aplicarse uno mismo…2 Tim. 2:15, Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado…).
2. v. 29, entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Falsos maestros que tratarán de engañar al rebaño y confundirlos con la fe. Mateo 7:15, Guardaos de los falsos profetas que viene a vosotros con vestidos de ovejas pero por dentro son lobos rapaces.
3. v. 30, Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Lo mas triste es cuando dentro de la iglesia misma se levantan seudo líderes que desvían a la congregación de la fe genuina o cuando caemos en el poder sutil del abuso espiritual (esto ha provocado la decepción de personas con necesidad espiritual de ser atendidas y resultan heridas y no regresan jamás a la iglesia por culpa de líderes abusadores que maltratan a las personas).
3. Pablo describe las cualidades de los hombres peligrosos (v. 2-5).
Porque habrá hombres amadores de sí mismos.
a. Calificación de estos hombres:
1. No es nuestra intención describir cada adjetivo descritos por el apóstol sino mas bien, que veamos el peligro que representan. Seremos selectivos en la descripción.
2. Pablo inicia los dos primeros adjetivos en el original con la expresión fileo...filautoi (amadores de sí mismos), filarguroi (amigos del dinero).
a. Amadores de sí mismos (narcisismo, admiración excesiva de uno mismo): amor propio…es una muestra de egoísmo. Es contrario a la enseñanza bíblica (Juan 3:30, Es necesario que él crezca, pero que yo mengue, Fil. 2:3, Nada hagáis por contienda o por vanagloria, antes bien con humildad…).
b. Amigos o amor al dinero (avaros): es cuando buscamos el ministerio por lucro (1 Pedro 5: Apacentad al grey de Dios…no por ganancia deshonesta…2 Pedro 2:3, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas…Judas 11, ¡ Ay de ellos!Porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro (ganancia, beneficio o provecho) en el error de Balaam…). Mateo 6:24, Ninguno puede servir a dos señores…No podéis servir a Dios y a las riquezas (Mamón). Como servidores de Cristo, debemos tener una actitud correcta y equilibrada del dinero.
3. Vanagloriosos (mostrar una grandeza que no poseemos ¨fanfarrón¨ exageramos nuestros logros.
4. Soberbios: creerse superior a los demás (Lucas 18:9, 11 A unos que confiaban en sí mismos…Dios te doy gracias porque no soy como los otros hombres…).
5. Desobedientes a los padres (v. 2): cuando los hijos no respetan la autoridad de sus padres ni los honran, tampoco lo harán con los demás (Éxodo 20:12, Ef. 6:2).
6. Sin afecto natural (v. 3): sin afecto a la familia. Solo les preocupa su propio bienestar (egoísmo, love yourself).
7. Amadores de los deleites mas que de Dios (v. 4): Pablo inició la descripción con el verbo filew…y termina con filhdonoi (amigos de placeres) mas que de Dios.
3. Recomendaciones finales de Pablo (v. 5)
Tendrán apariencia de piedad pero negarán la eficacia de ella, a éstos evita.
a. A éstos evita (v. 5):
1. ¿Por qué evitarlos? Serán solo apariencia (solo por fuera, nada por dentro). Apariencia…es mas peligroso por no distinguir con lo verdadero.
2. Evitar es apartarse…alejarse, darles la espalda. Todo debido a que no se ajusta con las demandas bíblicas.
3. Debe ser una decisión personal.
b. Debemos mantenernos fieles en lo que hemos aprendido de personas fiables (v. 14): Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste.
1. Persiste: insistir, mantenerse.
2. Persuadiste: asegurar, hacerse fiel, estar seguro.
c. Mantenerse en la fe genuina:
1. Que en nosotros haya una conversión real, genuina bíblica (Juan 3:3, De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios).
2. Al final la advertencia de Pablo es parecernos a Cristo y no al perfil descrito por el en los v. 2-4.
3. 1 Timoteo 6:12, Pelea la buena batalla de la fe…tenemos una guerra espiritual a diario (2 Timoteo 2:3, Tú, pues sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo). Un llamado a una vida disciplinada en santidad.
CONCLUSIONES:
1. Debemos cuidarnos mediante una vida espiritual saludable y disciplinada.
2. Hagámonos un análisis personal como estamos frente a Dios (seamos aprobados por él).
3. Ponernos toda la armadura de Dios para estar firmes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario