Viviendo en tu palabra
Deuteronomio 6:1-9
Introducción:
1. Nuestra visión para el CCF este 2023, es: Viviendo en tu palabra.
2. Cada año que enfrentamos, la iglesia debe estar preparada para nuevos desafíos. Los retos son mayores y los enfrentaremos en mejores condiciones cuando estamos bien fundados en la Palabra de Dios que es eterna y permanece para siempre. La crisis de muchos creyentes De la Iglesia misma en algunos momentos, es que nos hemos acomodadado al mundo actual. Hemos empezado a creer la mentira (Romanos 1:25, cambiaron la verdad De Dios por la mentira….). Hoy la diversión y el trabajo son mas importantes que Dios mismo.
3. Nuestro crecimiento y madurez espiritual, está muy ligado a la palabra :
a. Es nuestra lámpara (Salmo 119:105)
b. Es la verdad (Juan 17:17)
c. Nos muestra el camino para no pecar (Salmo 119:9)
d. Nos da pautas en nuestro andar diario (Josué 1:8)
4. Esta mañana veremos:
a. Leyéndola en casa
b. Es viva y eficaz
c. Es eterna
d. Da pautas cómo vivir
Bosquejo
1. Leyéndola en casa (Dt. 6:6-7)
a. El hogar centro vida espiritual.
1. El crecimiento espiritual de la familia debe iniciar en los hogares (cada hogar una iglesia). ¿Qué tipo de valores estamos transmitiendo a nuestros hijos?
2. Los padres debemos ser los primeros pastores de nuestros hijos. Moisés se dirige a ellos (Dt. 6:2, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados). Poner toda la atención en la vida espiritual de nuestra siguiente generación.
3. Hay una responsabilidad generacional:
a. Dt. 6:6-7, y las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en tu casa…La pascua como testimonio de fidelidad de Dios (Éxodo 12:24-27), el paso del Jordán como fidelidad de Dios (Josué 4:4-7)
b. Los matrimonios y la familia, es el centro de los ataques de nuestro enemigo espiritual. Destruyéndolas, afecta la vida de la iglesia y la sociedad misma. Los bisabuelos y abuelos hemos sido apoyo para los padres y nietos en conservar la fe cristiana. Pero, en su gran mayoría estamos ya en edad muy adulta y eso crea una crisis familiar. Los padres de hoy, muchos ya no tienen ese apoyo (Jueces 2:7-10).
2. ES viva y eficaz (Hebreos 4:12)
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz…
a. La palabra de Dios:
1. La palabra de Dios: no es cualquier cosa. Dios se ha comunicado con la humanidad por ella. 2 Timoteo 3:16, Toda la Escritura es inspirada por Dios…Inspirada: exhalada…Dios usó soberanamente la mente de los escritores sagrados para escribir la palabra correcta. La Biblia es la Escritura inspirada de Dios.
2. Es viva: tiene efectos buenos para nosotros: nos transforma, nos hace hombres y mujeres nuevos. Jesús dice en Juan 6:63, El espíritu es el que da vida, la carne para nada aprovecha, las palabras que yo os he hablado con espíritu y son vida. 1 Pedro 2:2, para que por ella crezcáis para salvación.
3. Eficaz: poderosa (viene de energía). Tiene sus efectos para todo aquel que obedece como el que no (Números 14:36-37). Los diez espías desobedientes y faltos de fe, murieron. No así Josué y Caleb quedaron con vida. Modifica nuestra conducta.
3. Es eterna (1 Pedro 1:23)
Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
a. La palabra de Dios es eterna: No cambia.
1. Nunca pasa de moda, siempre vigente: Apoc. 8:7-12 describe una serie de situaciones que pasarán en la tierra de las cuales algunas estamos viéndolas de sus inicios: incendios donde se queman árboles y la hierba (v. 7), el mar y su contaminación (v. 8), problemas agua dulce o potable (v. 10-11), fenómenos en los astros (v. 12), graves problemas de ansiedad al grado desear morir (9:6). Rechazo a Dios (Apoc. 6:15-17, 9:20-21, 16:21, …y los hombres blasfemaron contra Dios…).
2. Es eterna, permanece para siempre: Is. 40:8, Sécase la hierba, marchítase la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. Mateo 24:35, El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán ). El rhema de Dios: lo enunciado, lo que es dicho, declaración , es una palabra personal de Dios para alguien en particular.. Lucas 1:38, Entonces dijo María, He aquí la sierva del Señor, hágase conmigo conforme a tu palabra (rhema). Lucas 3:2, vino palabra (rhema) de Dios a Juan…
4. Da pautas para vivir (Prov. 2:1)
Hijo mío, si recibieres mis palabras y mis mandamientos guardares dentro de ti.
a. Viviendo en tu palabra: Los padres y su ministerio de enseñanza a los hijos.
1. Exhortaciones a escuchar y obedecer la palabra de Dios (v. 1-4). La enseñanza bíblica debe ser aceptada por el hijo (atesorada).
2. Tendremos beneficios cuando obedecemos (v. 5, entonces…v. 9, entonces…). Del v. 10. Cuando la sabiduría es una realidad en nosotros tendremos discernimiento en la vida (v. 11-16). Sabremos donde está el engaño y lo evitaremos.
3. Es un llamado a la disciplina diaria y apunta la enseñanza al corazón (v. 10, Cuando la sabiduría entrare en tu corazón).
4. Nos protege de malas decisiones (v. 16, serás librado de la mujer extraña..).
CONCLUSIONES:
1. Dios sigue hablando por medio de su santa Palabra. Seamos sensibles a su mensaje.
2. Debido a los desafíos a enfrentar, la Palabra de Dios sigue siendo nuestro mejor recurso cómo enfrentar esos desafíos.
3. Josué 1:8 sigue siendo una norma para hoy, Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que…
No hay comentarios:
Publicar un comentario