martes, 25 de abril de 2023

Arrepentirse y creed, respondiendo Al evangelio

Arrepentirse y creed, respondiendo 

Al evangelio

Marcos 1:14-15

Introducción:

      1.  Hemos dicho a través de este mes de abril, que el evangelio (buenas nuevas o buenas noticias) es la oferta de Dios a toda la humanidad para acercarse a él y que el único medio es por medio del sacrificio de Cristo en la cruz del Calvario.

      2.   La misión de llevar el evangelio no es un programa mas de la iglesia.  Es la razón de la iglesia. Todos somos responsables sin excepción alguna de ponerlo en práctica.

      3.  El recurso por excelencia para llevar el evangelio es la palabra de Dios. 2 Timoteo 4:2, que prediques la palabra…

      4.  ¿Cómo debemos responder a las buenas noticias de parte de Dios Padre?  La respuesta se parece a una moneda que tiene dos caras.  Es el arrepentimiento y la fe (creed).  Ambos elementos van íntimamente ligados.  No podemos separarlos. 

 

 

 

Bosquejo

1.  Arrepentirse y creed.

      a.  Arrepentirse es:

            1.  En el AT viene del hebreo que significa darse la vuelta.  Joel 2:12, Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos (arrepentirse) a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.  Esto implica:  dejar el pecado y venir a Dios.  Isaías 55:7, Deje el impío su camino…y vuélvase a Dios, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 

            2.  En el NT, el término metanoia tiene la idea de cambiar de mente.  Cambio completo afectando sentimientos, voluntad y pensamientos de alguien que se arrepiente. Es un cambio de dirección radical.  

            3. ¿De qué debemos arrepentirnos?   Debemos arrepentirnos de cambio de actitud hacia Jesucristo y reconocerle como Señor y Salvador.  Debe haber un sentido de reflexión personal de nuestro estilo de vida y estar consciente que hemos ofendido a Dios y nos arrepentimos de nuestros pecados.    

      b.  Creed (tener fe):

            1.  Esto viene como consecuencia de mi primera decisión.  Me arrepiento y creo en Cristo.

            2.  Hebreos 11:1, certeza (seguridad o confianza) convicción(seguridad que se tiene sobre algo, lo que se cree o pensamos).  En este sentido la fe apunta siempre al futuro y por ende debemos perseverar en lo que creemos (Hebreos 11 describe una serie de hombres de fe que perseveraron en creerle a Dios aunque no recibieron lo prometido antes que nosotros, Hebreos 11:40, proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen perfeccionados aparte de nosotros).  La fe es ilustrada en Hebreos 11.  

            3.  Veamos algunos pasajes que nos llaman a creed:

                  Hechos 3:19-20, Así que, arrepentíos y convertíos (creed) …y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado. 

                  Hechos 20:26, …y a los gentiles que se arrepienten y se convirtiesen a Dios…

      c.  El arrepentimiento y creed inicio del ministerio de Juan el bautista y Jesús.

            1.  Juan el bautista, Mateo 3:1-2, En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo:  Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.  Marcos 1:4, Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.  

            2.  Jesús:  Marcos 1:14-15, Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo:  El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado, arrepentíos, y creed en el evangelio.  

            3.  Inicio de la iglesia, Hechos 2:38, Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros…

            4.  Por lo tanto, el llamado al arrepentimiento y creed están en el centro del evangelismo.  No debemos desviar la predicación del evangelio por otros temas (quizá son importantes pero no suplantar el llamado al arrepentimiento y creed en Jesús).

2.  El llamado de Dios al arrepentimiento (2 Crónicas 7:14).

      Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocad, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

      a.  Dios nos llama a buscarle en un contexto de arrepentimiento.

            1.  En el AT, Dios promete responder sus oraciones después que el pueblo se humilla y se arrepienten (darse la vuelta).  Hay un llamado a humillarse, orar, deseo de Dios y arrepentimiento.  

            2. ¿Por qué un llamado al arrepentimiento?  

                  a.  Estamos lejos de Dios y nos escondemos de su presencia (Gén. 3:9-10, Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo:  ¿Dónde estás tú?  Y él respondió:  Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo…y me escondí.  

                  b.  Nos hemos enemistado con Dios y vivimos según nuestros propios pensamientos. Is. 55:8, Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos…Is. 5:20, ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo…La monogamia ya no se sostiene:  el poliamor y las relaciones abiertas, una filosofía de vida más allá del tabú (tomado de RTVE).  Este estilo de vida sostiene:  Las relaciones exclusivas para toda la vida han dejado de ser el único modelo posible.  Es una relación libre de celos u otros desafíos. Es acordar tener relaciones íntimas con otros sin que haya un vínculo sentimental.  Como vemos es una rebelión abierta contra el diseño de Dios sobre el matrimonio (marido de una sola mujer y hasta que la muerte los separe, Gn. 2:22, Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo UNA mujer, y la trajo al hombreMateo 19:6, …lo que Dios juntó, no lo separe el hombre). 

                        c.  Hay una gran necesidad de venir a Cristo en medio de una sociedad rebelde contra Dios y reconocerlo como Señor y Salvador.  

3.  Necesidad del arrepentimiento (Marcos 1:15).

      …el reino de Dios se ha acercado, arrepentíos, y creed en el evangelio.

      a.  Veamos algunas necesidades del por qué arrepentirnos:

            1.  Debe ser una reacción del hombre pecador a un Dios santo, misericordioso, amoroso y perdonador.

            2.  El arrepentimiento me aleja del pecado y muestro frutos de arrepentimiento (confesión, Prov. 28:13, El que encubre sus pecados no prosperará, mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia, Hechos 26:20, anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento).

            3.  Debemos buscar ser como Dios (1 Pedro 1:16, porque escrito está:  Sed santos, porque yo soy santo).  Mi anhelo es buscar el modelo divino de santidad y alejarme del pecado.  Salmo 51:3, Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mi…v. 10, Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mi.  El salmo 51, es toda una declaración de un hombre que se ha arrepentido.  Reconoce que ha ofendido un Dios santo y que necesita un cambio de actitud, mente y corazón. 

            4.  Debemos mostrar arrepentimiento porque hemos rechazado a Dios.  Romanos 1:

            v.  21, pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios…glorificar:  dar el honor, reconocer sus atributos divinos.  Por eje, Dios creador de todo se cuestiona que Él sea el creador de todo (Gn. 1:1En el principio creó Dios los cielos y la tierraHebreos 11:3, por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía).  Exnihilo:  es la capacidad creativa de Dios de la nada…Apoc. 4:11, Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, por tu voluntad existen y fueron creadas.

                  La evolución, el naturalismo y el humanismo mismo es la religión dominante en nuestra sociedad postmoderna.  Los conceptos de Darwin (El origen de las especies aunque muchos de ellos descartados) la doctrina misma se ha quedado en la mente de muchos.

                  En la mentalidad postmoderna se cuestiona la autoridad bíblica y su narrativa. Adán y Eva es una leyenda para muchos (no son reales sino mas bien ficticios).  Si cuestionamos la historicidad de Adán y Eva, cabe la pregunta, ¿cómo entró en el pecado en el mundo?  (Romanos 5:12-14).  

            v. 23, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en…desde tiempos antiguos el hombre ha buscado adorar algo que puedan ver:

                  Ex. 32:1, Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros…

                  Is. 46:5-7, ¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes?  Tristemente hay una ceguera espiritual alarmante con una abierta rebeldía contra el Dios único y verdadero.  

            v. 25, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador…hoy preferimos la mentita antes que la verdad.  No solamente en lo espiritual sino también en los social, vida matrimonial, estamos en contra de lo que Dios ha decretado en la biología cuando un niño o niña nace lo cuestionamos.  Vida familiar cambiando el orden tradicional agregando elementos extraños por ej:  tener dos padres, o dos madres etc. 

      b.  Resultado de falta de arrepentimiento:

            Romanos 1:26, Por esto Dios los entregó (rendirse, ceder, darse en las manos de otro)

            Romanos 1:28, Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó…la humanidad ha abandonado a Dios.  Respetando el libre albedrío en los hombres, Dios respeta esa decisión sin embargo, tarde o temprano compareceremos ante el tribunal de Dios y daremos cuenta de nuestra rebeldía.  Habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino también se complacen con los que la practican (Romanos 1:32).  

            Jeremías 4:22, Porque mi pueblo es necio no me conocieron, son hijos ignorantes y no son entendidos, sabios para hacer el mal, pero hacer el bien no supieron.  Hemos caído en justificar nuestro propio pecado y alentamos y aprobamos aquellos que también hacen lo malo (disfrutar lo que las celebridades hacen. El estilo de vida de músicos con temas que promueven una vida inmoral.  El uso de malas palabras y así por el estilo).  

      En África hay una especia de hormiga que cuando la reina es atacada y muere, el resto de ellas pierden coordinación y dirección.  Se mueven con rapidez de un lado a otro hasta que finalmente mueren.  En esa dirección va la presente sociedad.  De ahí la necesidad de buscar en Dios discernimiento y respuesta a las preguntas que tenemos.  

APLICACIONES FINALES:

      1.  Hemos dicho a través de este mes de abril, que el evangelio (buenas nuevas o buenas noticias) es la oferta de Dios a toda la humanidad para acercarse a él y que el único medio es por medio del sacrificio de Cristo en la cruz del Calvario.

      2.   La misión de llevar el evangelio no es un programa mas de la iglesia.  Es la razón de la iglesia. Todos somos responsables sin excepción alguna de ponerlo en práctica.

      3.  El recurso por excelencia para llevar el evangelio es la palabra de Dios. 2 Timoteo 4:2, que prediques la palabra…

      4.  Pensemos en alguien que necesite escuchar el evangelio, orar por esa persona y hacer el firme compromiso de hablarle de Cristo.  Esa es nuestra misión.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario