top of page

Administrando sabiamente nuestro tiempo (Prov. 6:6-11)

Actualizado: 20 oct 2023

Administrando sabiamente nuestro tiempo

Proverbios 6:6-11

Introducción:

1. Mayordomía cristiana es la administración de los bienes recibidos de parte de nuestro Dios. Eso incluye el tiempo. Todos debemos estar conscientes de los momentos que enfrentamos. No son nada fáciles. De una u otra manera Dios hace que Su voluntad se cumple y los tiempos para él son perfectos.

2. Respecto al uso del tiempo, nuestro idioma tiene una gran variedad de expresiones que hablan de aprovechar bien el tiempo. Veamos algunos:

El tiempo es oro. El dinero se va y viene. El tiempo ido no vuelve. Cuida los minutos y las horas se cuidarán solas. El tiempo es mas valioso que el dinero. Podemos conseguir dinero pero no mas tiempo. No es que tengamos poco tiempo sino que malgastamos buena parte de él.

3. Vivimos en una época de cambios frecuentes y enfrentamos riesgos, incertidumbre (falta de seguridad) el tiempo es un recurso valioso. Hagamos buen uso de ello. Nunca lo lamentaremos después. 1 Cor. 9:26, yo de esta manera corro, no como sin tener meta (BLA).

4. Esta mañana veremos:

Aprendiendo de Dios

Hacer buen uso

Actuar en el tiempo correcto


Bosquejo

1. Aprendiendo de Dios (Gálatas 4:4)

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo…

a. Dios controlando el tiempo:

1. El nacimiento de Jesús Dios controla la historia (Lucas 2:1, Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto (un censo, estadística) de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. El Dios Creador del universo usa al césar romano para obligar que José y María vayan a Belén a censarse y que ahí naciese Jesús, el Mesías y se cumpliese la profecía y el tiempo de Dios. Miqueas 5:2, Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti saldrá el que será Señor en Israel…Mateo 2:4-5).

2. Dios usa el tiempo en la creación (Gen. 1). En la creación vemos un orden lógico: luz (v. 4), separa las aguas de la tierra (v. 6-10), la vegetación (v. 11-12), los astros (v. 14-18), los seres marinos (v. 20-22), los animales terrestres, vegetación, el hombre (v. 24-26). Este pasaje es histórico y de labor pedagógica (enseñanza). Se registra como Dios crea de forma lógica lo que debía hacer cada día (el hombre al final de la creación y así tener un entorno donde se establezca). El pastor John MacArthur dice: Si Dios no es el Creador, tampoco sea nuestro Redentor. Si no podemos creer en los primeros capítulos de las Escrituras, ¿cómo podemos estar seguros de lo que enseña el resto de la Biblia? Juan 5:17, Hasta ahora mi Padre trabaja, y yo también trabajo (la ética del trabajo). Advertencia sobre los tiempos que vivimos. Marcos 13:35, Velad (mantenerse despiertos, vigilar) y orad, porque no sabéis cuando será el tiempo (kairos, tiempo oportuno).

2. Hacer buen uso del tiempo (Prov. 6:8)

Prepara en el verano su alimento, y recoge en la cosecha su sustento.

a. Soy responsable con el uso del tiempo:

1. La hormiga como modelo a seguir:

Iniciativa (v. 6-7), sin tener jefe ni oficial ni señor…

Se anticipa al futuro (v. 8), prepara en el verano su alimento. No deja para mañana lo que puede hacer hoy. Anticipación: recurso que nos permite de tomar decisiones antes que vengan momentos que no podemos hacer las cosas y nos afecten.

2. El Dios de la Biblia condena la pereza (no hacer uso sabio del tiempo). Prov. 6:9, ¿Hasta cuándo perezoso, estarás acostado? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?

Prov. 24:30-34, He pasado junto al campo del hombre perezoso…v. 32, Cuando lo ví, reflexioné sobre ello, miré, y recibí instrucción…Aprendamos de los errores de los demás y no cometerlos. El perezoso dice, No hagas hoy lo que puedas hacer mañana.

3. Ejercer el don del dominio propio (la influencia y control soberano del ES en nuestras vidas). Tito 2:2, 12, sobrio…(mantener el control, moderado, vigilante, mantener el juicio)…enseñándonos que renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente (vivir con compasión, misericordia, vivir bajo la inspiración de Dios).

3. Actuar en el tiempo correcto (Ef. 5:16).

Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

a. Administrar con sabiduría el tiempo:

1. Todos tenemos las mismas 24 horas del día. Nadie tiene mas ni nadie tiene menos. ¿Cuál es la diferencia entre unos y otros? Sabiduría en administrar esas mismas 24 horas que todos disponemos. ¿Cuánto tiempo invertimos viendo tv, los videojuegos, el ocio excesivo, el entretenimiento?

2. Lo que queremos lograr mañana, inicia hoy. No dejar para mañana lo que podemos hacer hoy.

3. Recordemos el ejemplo de la hormiga, Prepara en el verano su comida…Veamos a Japón como ejemplo de desarrollo:

PIB: es el valor de los bienes y servicios producidos en un país.

Es un archipiélago de islas sin petróleo, importa la mayoría de elementos para sobrevivir. Es una cultura con disciplina y promueven el bien común (ejemplo en los terremotos el ejército sale para colaborar con la ciudadanía, no en la protección de bienes materiales como supermercados. No se ve vandalismo).

En la II Guerra Mundial recibió dos bombas atómicas. Quedó desbastado (en la década de los 50 crecía a un ritmo anual del 10%). Pero su cultura promueve: no desperdiciar nada (el tiempo). La higiene como prioridad.

Los niños japoneses aprenden buenos modales desde temprana edad. Aprender hacer limpieza, respetar su entorno especialmente a las personas y adultos. Aprenden y crecen sabiendo que hay normas de conducta básicas para una buena convivencia.

Tienen una filosofía orientada al trabajo. Saben aprovechar bien el tiempo.

b. Aprovechar bien el tiempo (Ef. 5:16):

Aprovechar: invertir, emplear al máximo todo el tiempo que disponemos. Una vida organizada en base a prioridades (lo que debe ser primero). No vivir por impulsos. Lo que venga o lo que salga.

Bien: correcta y adecuadamente.

Tiempo: kairos: tiempo oportuno, adecuado. Por ejemplo el tiempo o kairos en la escuela, en el trabajo, familia, vacaciones, servicio al Señor etc.

c. ¿Cómo aprovechar bien el tiempo? (Ef. 5:15): Mirad (tener cuidado, BLA), pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios.

1. Sabio o necio. La elección nos lo da ya la palabra de Dios. No como necios, sino como sabios. La sabiduría consiste en aplicar al diario vivir los principios bíblicos. Jesús nos advierte: Marcos 4:24, Mirad lo qué oís…Lucas 8:18, cómo oís…

2. Mirad: observar.

La mayoría no gestionamos o administramos nuestra vida, sencillamente aceptamos lo que viene. ¿Cómo le va en la vida? Por ahí, pasándola.

Para disfrutar de la eternidad que el Dios de la Biblia nos ofrece, debemos tomar decisiones hoy.

3. Diligencia: responsabilidad, precisión, esmero, prontitud. Demostramos si somos sabios en cómo gestionamos o administramos nuestro tiempo. Es vivir cuidadosamente qué pensamos, qué hacemos y cuál es nuestra meta.

¿Para qué nos estamos preparando?

El tiempo es como un bloque de mármol. Al final del día que forma tendrá. Eso depende en las manos de quién cayó. Qué figura tendrá o siempre quedará como el mismo bloque de mármol Mateo 25:25, tuve miedo, y fui escondí tu talento en la tierra, aquí tienes lo que es tuyo. Este siervo no supo gestionar lo que tuvo en sus manos. Recibió un talento. Devolvió un talento. Tuvo sus graves consecuencias.

Todos necesitamos dos cosas en la administración del tiempo: Decisiones (ayudan a comenzar): determinación, resolución, elección entre diferentes opciones qué hacer. Es separar, dejar a un lado, es disponer, mandar, arriesgarse etc. Disciplina (es lograr lo que se quiere haciendo lo que se debe): la disciplina nos ayuda a terminar lo que hemos decidido hacer. Llamarada de tusa (comenzamos algo con entusiasmo y luego nos desanimamos).

No es que tengamos poco tiempo. Es que malgastamos buena parte de él. Prov. 24:30-32, Pasé junto al campo del hombre perezoso…junto a la viña del hombre falto de entendimiento…por toda ella habían crecido los espinos, ortigas (maleza) …su cerca de piedra estaba destruida. Miré y lo puse en mi corazón, lo ví y tomé consejo. Aprendiendo de los errores de los demás. ¿Cómo está nuestra vida personal? Como el cerco de este hombre perezoso, todo caído por malas decisiones en el uso del tiempo? Lo ví y tomé consejo.

APUNTES FINALES:

1. Salmo 90:12, Enséñanos de tal modo a confiar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría. Buscar sabiduría en Dios y saber cómo invertir mejor nuestro tiempo.

2. Dios recompensa ser diligentes en el buen uso del tiempo. Mateo 25:21, 23, Bien, buen siervo y fiel, en lo poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu señor.

3. Vivamos en base a prioridades. Efe. 5:15-16, Mirad, pues, con diligencia como andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo.

4. Actuemos en el tiempo de Dios (el kairos de Dios).


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ana o Penina, usted decide (1 Samuel 1:1-11)

Ana o Penina, usted decide 1 Samuel 1:1-11 Introducción: 1.   La influencia de una madre dura para toda la vida.  Lo puedo ver en la vida de nuestros propios hijos.  En la vida de Ana madre de Samuel

Edificando la siguiente generación (Deut. 6:1-9)

Edificando la siguiente generación Deuteronomio 6:1-9 Introducción: 1.  Mayo es el mes de la familia.  Estaremos compartiendo temas alusivos a la familia. Todos debemos estar conscientes del momento q

Regalos que sus hijos no pueden romper (Ef. 6:4)

Regalos que sus hijos no pueden romper Efesios 6:4 Introducción: 1.  Como padres debemos estar conscientes de los grandes desafíos que enfrentamos diariamente.  Por ello, es importante buscar sabidurí

Comments


bottom of page