top of page

Ana o Penina, usted decide (1 Samuel 1:1-11)

Ana o Penina, usted decide

1 Samuel 1:1-11

Introducción:

1.   La influencia de una madre dura para toda la vida.  Lo puedo ver en la vida de nuestros propios hijos.  En la vida de Ana madre de Samuel es una gran realidad.  El nacimiento de Samuel marcó toda una época en Israel.  Inauguró la monarquía ungiendo los dos primeros reyes (Saúl y David).  Toda una nación se vio beneficiada del nacimiento de Samuel en un tiempo de oscuridad espiritual

2.  Ana significa gracia.  Pasó a la historia bíblica como una madre de oración, paciencia, piadosa, humilde.  Su oración (2:1-11), sirve de modelo al Magnificat de María (Lucas 1:46-55). Ambas madres, dedican la vida sus hijos al servicio del Señor 1 Samuel 1:24-28, Lucas 2:22-24).

3.  Penina, la otra madre del pasaje no ofrece un buen modelo de referencia. Sin embargo a pesar de ello, podemos decir que ella sirvió para que Ana y hoy quizá algunos de nosotros podamos luchar para lograr las promesas divinas.  Busquemos el propósito en nuestras vidas y mostremos el fruto del ES en medio de nuestras adversidades.

4.  Hoy día de las madres, saludamos a cada una de las damas de nuestra iglesia tienen el privilegio de serlo.  Que como hijos les honremos y seamos hijos obedientes.  ¿Cuál es el lugar mas peligroso del mundo?  Podríamos decir:  Ucrania, un barrio de LA o de alguna ciudad de AL. Pero no, el lugar mas peligroso del mundo es aquella madre que no desea ese niño y lo quiere abortar (con el pretexto que es su cuerpo y puede hacer con él lo que desea). 

En un contexto donde la maternidad es ridiculizada, despreciada y desvalorizada el diseño De Dios para las mujeres es que sean ellas las que tengan el privilegio de serlo y no los hombres.  Ana lo entendió bien y era el gran anhelo de su corazón.

Bosquejo

1.  Veamos el contexto familiar (v. 1-2).

Y tenía él (Elcana) dos mujeres, el nombre de una era Ana, y el de la otra Penina.  Y Penina tenía hijos, mas Ana no los tenía.

a.  Un hogar dividido (la poligamia):  Y tenía él dos mujeres…:

1.  Esto es no el diseño original de Dios.

2. Gn. 2:22, Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo UNA muer, y la trajo al hombre.  Ese diseño sigue vigente hasta hoy y no ha cambiado.  Jesús lo ratifica en Mateo 19:6, Así que no son ya mas dos, sino una sola carne….

3.  Lamentablemente Elcana, no obedeció este diseño divino y tuvo que enfrentar sus consecuencias:

a.  Malas relaciones entre ambas mujeres (especialmente de Penina contra Ana). v. 6 su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola…v. 7, Ana lloraba, y no comía.

b.  La esterilidad de Ana era una situación sumamente difícil para ella.  Para la mujer judía era lo peor que podía sucederle.  La Biblia describe algunas mujeres que tuvieron que enfrentar la esterilidad:  Sara (Gn. 16:1, Saraí mujer de Abram no le daba hijos…v. 2, Ya ves que Jehová me ha hecho estéril…Rebeca (Gn. 25:21, Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer) Raquel (Gn. 30:1-2, Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana y decía a Jacob:  Dame hijos, o si no, me muero.  Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo:  ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre?.

Todas estas mujeres buscaron a Dios para dar solución a su situación cada una a su manera.  Ana, busca a Dios en oración para que le conceda ser madre.    

2.  Conozcamos a Penina.

a.  ¿Quién es Penina?

1.  v. 2, se le llama la otra…v. 6, rival.

2.  Posiblemente era la segunda esposa debido a la esterilidad de Ana.

3.  Penina hizo uso del bullying como un recurso para: v. 6, irritar, enojar, entristecer a Ana.  Penina, rechaza a Ana y le acosaba intensamente y hacia de ella una vida deprimente.  Elcana mismo sabia de lo mal que Penina trataba a Ana (v. 8).

4.  Ella demuestra un carácter malo, egoísta, nada espiritual a pesar de ser exitosa como madre al tener hijos.

5.  ¿Por qué Penina reacciona así a pesar de su éxito como madre?

Su posición:  ella se le describe como la otra (v. 2)…rival (v. 6).  Sencillamente Ana era la esposa y ella la otra.  A ninguna mujer le gusta eso.  Penina se sentía amenazada y desplazada por Elcana.

Afecto (v. 5, a Ana daba una parte escogida, porque amaba a Ana, aunque Jehová no le  había concedido tener hijos).  Ana era amada, Penina no lo era y esa frustración lo descargaba contra Ana.  Recordemos que el orden es que la prioridad en la vida de los cónyuges son ellos, luego vienen los hijos.  Cuidado con alterar ese orden.  Cuando entre ellos hay autentico amor, el hogar tiene un mejor rumbo. Hay una gran responsabilidad en dar un buen ejemplo a los hijos en ver como nos llevamos con nuestro cónyuge.  Elcana en el v. 8, pregunta:  Ana, ¿por qué lloras?  ¿Estaba Elcana al tanto de lo que pasaba en casa y la mala actitu de Penina contra Ana?  ¿Cómo Elcana gestionaba esta mala actitud de Penina?  La Biblia no lo dice.  Mostraba amor por Ana y eso empeoraba a Penina y sus sentimientos contra Ana.

6.  Penina no disfrutó y no muestra agradecimiento por ser madre:

Falta de contentamiento (Fil. 4:11-12, he aprendido a contentarme (estar satisfecho con lo que Dios da) , cualquiera sea mi situación…en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad).  Prov. 15:16, Mejor es lo poco con el temor de Jehová, que el gran tesoro donde hay turbación Prov. 25:24, Mejor es estar en un rincón del terrado, que con mujer rencillosa en casa espaciosa.  Penina no muestra agradecimiento a Dios por los hijos recibidos.  Disfrutaba de la situación de sufrimiento de Ana (Prov. 24:17-18, Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, y cuando tropezare, no se alegre tu corazón.  No sea que Jehová lo mire, y le desagrade, y aparte de sobre él su enojo).

Ella se mantenía comparándose con Ana y peleando por el afecto de Elcana (tenía hijos pero no el amor de su esposo).  Nada nos roba nuestro contentamiento que estar comparándose con los demás.  Lo que tienen especialmente.  Éxodo 20:17, No codiciarás…No siempre mas es mejor (la filosofía hoy:  tengo derecho a todo).  Si solo tuviera…sería muy feliz.  Prov. 30:8, No me des pobreza ni riquezas, mantenme del pan necesario.

7.  El papel de Penina en la vida de Ana y la muestra:

Nos empuja ser pacientes y aprender a perseverar y esperar en Dios.

Ser constantes en la oración

¿Qué y quién es nuestra Penina en nuestra vida? (Un esposo distante, un hijo  pródigo, mala salud, problemas de finanzas, desánimo, una mala relación Etc)  Dios siempre tiene propósitos al permitir Peninas en nuestras vidas.

3.  Conozcamos a Ana.

a.  ¿Quién era Ana?

1.  Ana significa gracia.  Fue la madre del profeta Samuel.

2.  La esterilidad en ella, Dios tenía propósitos.  Ella es un modelo de madre de oración ferviente.  Romanos 8:28, todo ayuda a bien a los que amamos a Dios.

b.  Su actitud ejemplar ante el acoso de Penina:

1.  Mientras Ana tenía su mirada puesta en el acoso de Penina ella:  v. 6-7, se irritaba, se enojaba, se entristecía…lloraba y no comía.  Todos debemos saber aprender dónde colocar nuestra vista (Hebreos 12.2, puestos los ojos en Jesús).  Salmos 32:8, Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar, sobre ti fijaré mis ojos.  Disfrutamos del cuidado constante y amoroso de Dios en favor nuestro.

2.  Ana toma una mejor y sabia decisión:

v. 9, Se levantó…Lucas 15:17-18, 20, Y volviendo en sí…Me levantaré e iré a mi padre…Y levantándose, vino a su padre (recapacitar, planear cambiar de dirección, manos a la obra.  No quedarse solo en buenas ideas o planes sino en ejecutarlos).  Ana hizo lo mismo.  Esto fue como un antes y un después.

Derrama su corazón en el Dios creador del cielo y la tierra, v. 10, ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.  La oración sigue siendo una de las herramientas mas eficaces, pero, menos usada.  Veamos su oración:

a.  Fue una oración definida y con compromiso (v. 11), que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.  Hay una esterilidad espiritual en la nación, Ana se compromete con Dios buscando la solución por medio de un hijo varón que responda esa necesidad que quedarse con ese niño (tan necesitado por ella).  Una gran lección para todo padre y madre. Pensar en como nuestros hijos sigan nuestro legado de extender el reino de Dios hasta lo último de la tierra.

No busca pidiendo venganza contra Penina (Romanos 12:17, No paguéis a nadie mal por mal, procurad lo bueno delante de todos los hombres…v. 19, No os venguéis vosotros mismos…

Se compromete con Dios si logra ser madre.

b.  Fue una oración perseverante (v. 12):  Ella oraba largamente delante de Jehová.  Lleva su necesidad a quien verdaderamente podía responder a su necesidad.

c.  Fue una oración sin reservas (v. 15):  He derramado mi alma delante de Jehová.  Toda su ansiedad supo descargarla en Dios (1 Pedro 5:7, echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros).  La oración cambia las cosas.

1.    Supera el mal entendido y crítica de Elí (v. 13-14):  Elí la tuvo por ebria (muestra el mal ambiente espiritual del momento en Israel)…v. 15, Y Ana le respondió:  No, señor mío, yo soy una mujer atribulada de espíritu.  Ella responde con gracia y humildad negando tal acusación.  Eli demuestra total falta de sensibilidad y se da cuenta de su grave error (v. 17, Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que has hecho)

2.  Ana cambia de actitud (v. 18), Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo mas triste (v. 6-7).  Ana estaba convencida que Dios había escuchado su oración.  No había recibido lo pedido pero tenía fe.  ¿Penina seguía ahí?  Sí, pero ya no le afectaba.  Ana muestra ser una mujer de oración y sabia confiar en Dios.   Ana tomó la decisión de dejar su carga en el Señor mismo su frustración.  Vino donde el Señor  a dejar en Sus manos su necesidad y ahi la dejó.  No lo siguió cargando (Salmo 55:22, Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará, no dejará para siempre caído al justo). Echa (lanzar).  Sustentar (mantener, proveer).

4.  Dios responde, Ana cumple su promesa (v. 20, 28).

Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo:  Por cuanto lo pedí a Jehová…Yo, pues, lo dedico también a Jehová, todos los días de su vida, será de Jehová.  Y adoró allí a Jehová.

a.  Dios responde la oración de Ana (v. 20).  El nombre Samuel significa nombre de Dios o Dios escuchó).  Salmo 37:7, Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. Públicamente Ana da toda la gloria y mérito a Dios.  Dios no le había olvidado y Ana lo busca con paciencia (Salmo 40:1-2, Pacientemente esperé a Jehová, y se inclinó a mí, y oyó mi clamor, y me hizo sacar del pozo de la desesperación).  Saber esperar el tiempo De Dios y su respuesta, es una virtud que debe estar en todos nosotros.  Ana esperó año tras año y con Penina recordándole su triste situación.

b.  Ana cumple su voto (v. 27-28). Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová, todos los días que viva, será de Jehová.  Y adoró allí a Jehová.

1.  Ana muestra agradecimiento cumpliendo su promesa (no lo olvidó y no lo lamentó, 2:1, Mi corazón se regocija en Jehová…aunque entregaría a Samuel al ministerio)  Buen ejemplo a seguir.  Ella conscientemente cumple su promesa sin presión alguna de nadie (v. 23)  Ana muestra su integridad.  No trató de negociar con Dios quedarse con el niño Samuel.   2:19, Y le hacía su madre una túnica pequeña y se la traía cada año, cuando subía con su marido para ofrecer el sacrificio acostumbrado.

2.  Adora, no se queja ni muestra tristeza alguna.  Ana no lo considera como una pérdida.  Todo lo contrario, una ganancia, adoración y gloria a Dios.

3.  Dios honra a Ana (1 Samuel 2:21, Y visitó Jehová a Ana, y ella concibió, y dio a luz tres hijos y dos hijas. Y el joven Samuel crecía delante de Jehová.

Apuntes finales:

1.  Madres, Dios siempre honrará la fe de ustedes, así como la fe de Ana.

2. Madres, busquen en Dios siempre el consuelo de sus angustias, lágrimas y pesares por cualquier razón.

3.  Hijos, honremos, obedezcamos y amar a nuestras madres.

4.  Madres, la oración sigue siendo un poderoso medio para buscar en Dios respuestas a sus oraciones.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Edificando la siguiente generación (Deut. 6:1-9)

Edificando la siguiente generación Deuteronomio 6:1-9 Introducción: 1.  Mayo es el mes de la familia.  Estaremos compartiendo temas alusivos a la familia. Todos debemos estar conscientes del momento q

Regalos que sus hijos no pueden romper (Ef. 6:4)

Regalos que sus hijos no pueden romper Efesios 6:4 Introducción: 1.  Como padres debemos estar conscientes de los grandes desafíos que enfrentamos diariamente.  Por ello, es importante buscar sabidurí

Frutos al andar en el Espíritu (Gálatas 5:22-25)

Frutos al andar en el Espíritu Gálatas 5:22-25 Introducción: 1.  Al ascender Jesús a los cielos, no nos ha dejado desprovisto.  Juan 14:16, Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que es

Commentaires


bottom of page