top of page

Beneficios tener a Jehová como mi pastor (Salmo 23)

Beneficios de tener Jehová

como mi pastor

Salmo 23

Introducción:

1. Quizá el Salmo 23 es de los mas conocidos, amados, citado y memorizado. Es la experiencia de la oveja en relación a su pastor. Mientras Juan 10:11, donde Jesús afirma Yo soy el buen pastor…es la descripción o punto de vista del pastor hacia sus ovejas. El Salmo 23 describe a la oveja los beneficios de tener a Jehová como pastor.

2. La figura pastor-oveja es muy familiar para el pueblo judío no tanto para nosotros. Isaías 40:11dice, Como pastor apacentará a su rebaño, en su brazo llevará los corderos…pastoreará suavemente a las recién paridas…58:11, Jehová te pastoreará siempre y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos…vemos la labor del pastor en brindar protección, cuidado, amor y provisión con todo esmero. Salmo 95:7, Porque él es nuestro Dios, nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano…100:3, Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

3. Pastor o pastorear significa: guía, conduce dónde hay alimento y agua, ofrece protección, tiene compasión, ofrece cuidado a las enfermas. Permanece con el rabaño.

4. Hoy veremos:

Nada me falta

Me guía

Me bendice

Bosquejo

1. Nada me falta (v. 1-2).

Jehová es mi pastor, nada me faltará.

a. Mi Dios como mi pastor:

1. Hay una relación muy íntima. Mi pastor soy su oveja (ahora también hijo con derechos y privilegios únicos). Ahora Jehová es mi Padre también.

2. Como pastor mi Dios aligera mi carga. Cuando viajamos nos gusta hacerlo con un equipaje liviano (mas ahora por los recargos en las líneas aéreas). Nuestro pastor nos ofrece aligerar nuestra carga.

3. Pastor: alguien que cuida, alimenta, junta. El pastor permanece con sus ovejas y éstas dependen de él (protección, agua, alimentos). Soy propiedad de Dios (soy su hijo). Debemos gozar y disfrutar de esa maravillosa posición. Demos gracia por tener esa relación.

4. Nada me faltará (no es lo mismo necesidades que codiciar): no fracasar, disminuir, defraudar…Vivimos en un mundo lleno de tensiones y con facilidad tenemos falta de muchas cosas y llevamos cargas en nuestras vidas. Mateo 11:28, Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar (reposar, refrescar). Enfocarnos en la gracia de Dios que sana y conforta no en nuestros fracasos. Llevemos nuestras necesidades quien puede suplirnos y aprendamos a descansar. Dios no busca perfección en mi. Solo que le crea

5. v. 2. Me hace descansar: reclinar, dormir, reposar. Descansar es una decisión de nuestro pastor no nuestra. Es renovar fuerzas (Salmo 37:7, Guarda silencio ante Jehová, y espera en él). Es como cuando llegamos a casa y tenemos un sofá preferido y nos sentamos ahí con toda confianza. Las ovejas son de los animales mas indefensos y necesitan protección constante y duermen solo cuando está libre de tensiones, no depredadores, no tener hambre, libre de insectos molestos (cortos de vista se dejan llevar por la voz del pastor, Juan 10:4, las ovejas le siguen, porque conocen su voz). ¿Cuáles son nuestras cargas? ¿tenemos cargas? Posiblemente sí…1 Pedro 5:7, Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Echando: lanzar algo sobre alguien. Ansiedad (preocupación es tener la mente dividida): estado mental se caracteriza por una gran inquietud, excitación, angustia y extrema inseguridad. El insomnio es muy común hoy día. Nos hace estar siempre cansados.

2. Me guía (v. 3-4).

Confortará mi alma, me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

a. Dejarnos guiar:

1. Confortar: hacer de nuevo, traer de vuelta, restaurar, aquellas cosas que cambian. Renovar fuerzas después de estar en verdes pastos y aguas de reposo.

2. El evangelio nos hace descansar y conforta:

Juan 10:4: va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. ¿Estamos permitiendo que Jesús nuestro buen pastor nos guíe? ¿Quiero ser guiado? Las ovejas siguen, el ganado es arriado se hace desde atrás y no delante de ellas. Guiar: conducir en dirección correcta o por el camino adecuado.

¿Cómo respondo a la voz de Jesús como buen pastor? Seguir: acatar u obedecer instrucciones. Isaías 53:6, Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino…Proverbios 14:12, Hay caminos que al hombre le parece derecho, pero su fin es caminos de muerte. Hebreos 4:16, Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. La ayuda de Dios siempre es oportuna. Nunca llega tarde (Sara tuvo a Isaac fuera del tiempo normal. María tuvo a Jesús siendo muy joven todavia. El tiempo De Dios siempre es perfecto).

b. No temer (v. 4): Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo. Cuando sepultamos un ser querido, también sepultamos algo de nosotros. Los seres queridos no siguen pero los recuerdos quedan para siempre. Nuestro Pastor nos guiará a través de ella no alrededor. Hace dos mil años, Jesús murió en la cruz del Calvario para tener vida eterna (Ef. 2:1, Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados).

1. El Salmo 23 nos llama a alejar de nosotros toda arrogancia. Tenemos salvación, bendición y un lugar seguro y reservado en los cielos y sin haber hecho ningún mérito alguno (Ef. 2:8-9, Porque por gracia sois salvos…no por obras para que nadie se gloríe). Llevemos nuestros temores a nuestro buen Pastor, nuestro Padre Celestial. Jesús lo hizo (Lucas 22:42, Padre…).

2. Todos pasamos por algún valle tenebroso mas de alguna vez (el bolso negro de la tristeza es cargar y todos lo hemos cargado mas de alguna vez). Pero la presencia de Cristo en nosotros lo cambia todo. Las tormentas en la vida no son la excepción a la regla. Mateo 8:24, una tempestad tan grande…Mateo usa el termino seísmo (una erupción tremenda que sacudió el mar). Mateo usa este término en dos ocasiones: Mateo 27:51-54 en la muerte de Jesús y la otra en Mateo 28:2 en su resurrección. Con su poder y autoridad reprende los vientos y la tormenta se calma (v. 26).

3. Mi pastor me da seguridad de vida eterna. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno. ¿Debemos tener seguridad de nuestra salvación? Juan 10:25-27, Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y YO les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano…nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre…Juan 14:3, Y si me fuere y os preparare lugar vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. La salvación es una obra de Dios por gracia. Tenemos la promesa de Su presencia en nosotros cuando nos toque pasar por ese valle.

c. Me da aliento (v. 4): Tu vara y tu cayado me infundirán aliento:

Aliento (como los gansos cuando vuelan): consolar, consuelo, ánimo, estímulo. 1 Tes. 4.18, Por tanto, alentaos los nos a los otros con estas palabras. Alentaos: mismo término del ES. Confortar es dar fuerza, consuelo, vigorizar, dar aliento y fuerza al que lo necesita.

Vara y cayado: son las herramientas de todo pastor. La vara sirve para protección contra los invasores y para corrección a aquellas ovejas rebeldes. El cayado sirve de protección cuando se desvían y el pastor la usa para traerlas de regreso al camino correcto. Nuestro pastor usa ambas herramientas en favor nuestro mas de alguna vez.

3. Me bendice (v. 5-6).

Unges mi cabeza con aceite, mi copa está rebosando (v. 5).

a. Me da protección (v. 5): Aderezas mesa en presencia de mis angustiadores.

Aderezas: poner en orden, es sinónimo de victoria sobre nuestros adversarios. Cada día debemos hacerle frente a ellos. Pueden ser espirituales, mentales, morales. Tentaciones de todo tipo. Para ello es importante cambiar patrones de conducta y pensamiento. No esperemos cambios si hacemos siempre lo mismo. Tenemos recursos espirituales (el ES, la palabra de Dios y la presencia de Cristo en nosotros). Angustiadores: estorbar, afligir, atar, sitiar. Es todo aquello que nos ata y nos esclaviza.

Unges mi cabeza con aceite, mi copa está rebosando:

Me unge con aceite: unción significa tener la presencia de Dios en nuestras vidas. En el AT se representaba derramando aceite sobre alguien (Éxodo 29:7, tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás. Consagración de los sacerdotes. 1 Samuel 10:1, Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te he ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel? 1 Samuel 16:13, Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos, y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Consagración de los dos primeros reyes de Israel).

La unción de aceite en las ovejas: servía de protección para alejar los insectos y curar heridas. El ES como aceite en nuestras vidas nos da poder y significado en nuestra vida y el hacer.

Mi copa está rebosando: satisfacción, abundancia. Es contrario a desilusión es una ilusión frustrada. La simple palabra des (como prefijo) cambia mucho. El pastor y escritor Max Lucado nos dice si agregamos el prefijo des a : obedecer, consideración, enganchar, gracia, ilusión etc. Agregar el prefijo des cambia totalmente el significado de las palabras citadas. Todos necesitamos la unción del ES y repeler toda desilusión. Así prevenimos toda amargura que inunde nuestra vida. Salmo 147:3, Él sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas.

b. Da seguridad (v. 6): Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida.

Ciertamente: afirmación de seguridad, en efecto, sin duda alguna, verdaderamente. David no escribió: posiblemente, quizá, tal vez, puede ser, no estoy seguro. Ciertamente es sinónimo de seguridad, certeza, no hay lugar a dudas. Yo como persona puede cambiar y de hecho cambiamos. Dios no cambia. Hebreos 13:8, Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos…Malaquías 3:6, Porque yo Jehová no cambio…

El bien y la misericordia me seguirán (son las escoltas divinas en favor nuestro):

Bien: lo agradable, moralmente correcto, hermoso, alegría, bienestar. Desde luego habrá momentos que enfrentaremos tormentas cuando nos equivocamos. Dios cambiará esas situaciones en bien (Romanos 8:28, a los que aman a Dios, todas las cosas ayudan a bien…). Dios no ha garantizado estamos libres de tormentas. Pero sí tenemos garantizado el bien de Dios a pesar de…

Misericordia: amabilidad, bondad, fidelidad, el favor de Dios. Es el trato compasivo o amoroso de Dios mas allá de nuestros méritos en virtud a la muerte de Cristo. Efe. 2.4-5, Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia sois salvos!

Promesa y seguridad de vida eterna: en la casa de Jehová moraré por largos días.

Moraré: habitar, residir.

Largos días: para siempre…

Apuntes finales:

1. Salmo 63:7-8, Porque has sido mi socorro y así en la sombra de tus alas me regocijaré. Está mi alma apegada a ti, tu diestra me ha sostenido.

2. Mateo 11:28, Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y YO os haré descansar. Es mejor que le creamos a Jesús y tomarle la palabra.

3. Apocalipsis 21:1, 4-5, Vi un cielo nuevo y una tierra nueva…Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos, y ya no habrá muerte, ni habrá mas llanto…ni dolor…estas palabras son files y verdaderas. Ese es nuestro destino final (somos extranjeros y peregrinos, 1 Pedro 2:11).

4. Jehová como nuestro pastor tenemos todos estos beneficios.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ana o Penina, usted decide (1 Samuel 1:1-11)

Ana o Penina, usted decide 1 Samuel 1:1-11 Introducción: 1.   La influencia de una madre dura para toda la vida.  Lo puedo ver en la vida de nuestros propios hijos.  En la vida de Ana madre de Samuel

Edificando la siguiente generación (Deut. 6:1-9)

Edificando la siguiente generación Deuteronomio 6:1-9 Introducción: 1.  Mayo es el mes de la familia.  Estaremos compartiendo temas alusivos a la familia. Todos debemos estar conscientes del momento q

Regalos que sus hijos no pueden romper (Ef. 6:4)

Regalos que sus hijos no pueden romper Efesios 6:4 Introducción: 1.  Como padres debemos estar conscientes de los grandes desafíos que enfrentamos diariamente.  Por ello, es importante buscar sabidurí

Comentários


bottom of page