top of page

Conociendo el concepto de la Encarnación (Juan 1;14)

Conocimiendo el concepto

De la Encarnación

Juan 1:14

Introducción:

1. Es el evento cuando el Verbo Dios (el Hijo de Dios) toma forma humana por medio del poder del ES en el seno de María (Lucas 1:31, ahora, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús).

2. Su importancia es grande ya que por medio de la encarnación, es el cumplimiento de la salvación de la humanidad.

3. Dios Hijo, tomando forma humana no deja de ser Dios (Unión Hipostática). Jesús es perfectamente Dios y perfectamente hombre. Agustín escribe: Cristo añadió a sí mismo lo que no era, sin perder lo que era.

4. Recordemos el evento de la Navidad porque es cuando ocurre la encarnación. Todos nos preguntamos, ¿Cómo es posible que el Dios Creador de todo viniera y se desarrollará en el cuerpo de María y naciese como un todo el bebé, indefenso e incapaz de valerse por sí mismo? Nuestra mente finita no es capaz de comprenderlo en su totalidad. Así que somos llamados a creerlo por fe en lo que la palabra de Dios dice.

Bosquejo

1. La encarnación es una decisión divina (Gn. 3:15).

Y pondré enemistad entre ti y la simiente de la mujer, y entre tu simiente y la simiente de la mujer, ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

a. Hay un mensaje de esperanza.

1. Estas palabras de Gn. 3:15 van dirigidas a Satanás (el mentiroso) y Dios le afirma la venida en el futuro de un hijo de la mujer (Cristo) quien lo vencería definitivamente (en la cruz del Calvario). Primer versículo que habla de la encarnación del Mesías.

2. El profeta Isaías es el AT quien mas se refiere al Mesías en su futura venida y en su muerte. Unos 700 años aC este profeta escribe:

Isaías 11:1-2, Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Isaías 7:14, Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel (Mateo 1:23, He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es Dios con nosotros.

Miqueas 5:2, Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel…(Mateo 2:4-5, convocados todos los principales y sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta.

1 Pedro 1:10, Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. Inquirir: buscar, investigar. Diligentemente: explorar con cuidado. Los profetas hicieron un trabajo de investigación intenso, profundo, sumo cuidado.

2. La encarnación es anunciado por un ángel (Lucas 1:30-31).

Entonces el ángel la dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios…concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Mateo 1:21, dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

a. La anunciación:

1. Es la grata y sorprendente noticia del ángel Gabriel (v. 19, 26) a la virgen María que había sido escogida por Dios Padre para ser el instrumento humano (madre) del Mesías prometido.

2. Veamos las palabras usadas por Gabriel al dirigirse a María:

v. 28, ¡Salve muy favorecida! El Señor es contigo, bendita tú entre todas las mujeres. María tú eres la escogida por el Padre. El saludo del ángel resulta incomprensible para ella. Bendita tú entre todas las mujeres (v. 42). Expresión superlativa como una mujer bendecida de forma suprema al ser la madre del Salvador del mundo.

v. 32-33, la posición del Hijo de Dios como el Mesías prometido, será grande (magnífico, extraordinario, poderoso etc). El lenguaje humano se queda corto al describir al futuro niño que nacerá de María. Será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David…su reino no tendrá fin (v. 33). Apoc. 11:15, Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos.

b. María responde con obediencia y humildad:

1. He aquí la sierva del Señor, hágase conmigo conforme a tu palabra (v. 38). María demuestra ser una joven valiente (podía ser acusada de adulterio y morir apedreada). Ella confía en que lo que le está por suceder es la voluntad de Dios. No siempre entendemos por qué sucede lo que nos sucede. En medio de todo, sepamos aprender a confiar Dios tiene todo bajo control. Ella es la sierva del Señor (una esclava no la reina del cielo). Dios tenía control en la situación y como respaldarla (Mateo 1:19-20, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José…no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es).

2. María alaba al Señor por su gran privilegio (v. 46-47, Engrandece (magnifica) mi alma al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. María reconoce su posición como todo ser humano que no está libre de pecado y sabe que Dios es su Salvador.

3. Beneficios de la encarnación (Juan 1:14).

Y aquel Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros…

a. Dios vino a mi en la Persona de Jesús.

1. Fue hecho carne y habitó (hizo tienda entre nosotros). La gloria que se manifestaba en la tienda del tabernáculo, también hizo lo mismo en la Persona de Jesús, vimos su gloria. Dios con nosotros.

2. Éxodo 25:8, Y harán un santuario para mi, y habitaré en medio de ellos. En el desierto la presencia de Dios se manifestaba en el tabernáculo.

3. Hoy somos nosotros el tabernáculo o el edificio de Dios (1 Cor. 6:19, ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo…? Dios con nosotros y entre nosotros. El Señor espera de nosotros una vida que le glorifique y que los demás vean la luz del evangelio en nuestra vida (somos luz).

b. Trajo paz:

1. Paz no es tanto ausencia de guerra sino mas bien estar seguro que Dios guía nuestras vidas y estamos seguros en Sus manos.

2. Juan 14:27, La paz os dejo, mi paz os doy. Paz, shalom: bendiciones, bienestar, salud, prosperidad, calma en tiempos de dificultad.

3. Juan 16:33, Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz. Podemos estar atravesando cualquier tipo de conflicto pero la paz de Cristo hace la gran diferencia en nosotros. Esa noche Jesús les había compartido: se iría de ellos (14:1-3), el mundo los aborrecería (15:18), sería traicionado por unos de ellos (13:21). En medio de toda esa gama de malas noticias, Jesús concluye, Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz…

c. Trajo perdón:

1. La encarnación tuvo como razón de ser la reconciliaciónde Dios con el hombre pecador (Romanos 5:10, Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo…)Reconciliarse: es ponerse de acuerdo entre dos o mas personas y volverse en amistad. Es restaurar la relación y la armonía que había sido afectada. Entre en efecto el perdón, el diálogo, la misericordia y la verdad. La reconciliación es un acto divino en favor nuestro. Requiere obediencia de parte nuestra.

2. Y ¿qué de nosotros? Mateo 5:23-24, Por tanto, si traes tu ofrenda al altar…deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. El orden ya ha sido establecido y no debemos cambiarlo. La reconciliación precede a la adoración.

3. Mateo 5:25, Ponte de acuerdo…Mateo 18:19, Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

4. Beneficios del perdón:

Me libera de la carga, es saludable y me beneficia.

Es el cristianismo en acción y no solo palabras.

Frustra mi orgullo. No tengo ningún obstáculo para ya sea pedir u otorgar perdón.

Demuestro misericordia y no promuevo la venganza. Fomento la reconciliación.

Restaura ale gozo. Cuando se rompe una relación todos perdemos.

Afirma el amor de Dios y obedezco sus principios. Col. 3:13, soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Soportar y perdonar son acciones que deben ir junto. Son inseparables. Nuestro modelo de referencia es Cristo. De la manera que Cristo…(no es a mi manera). Cuando obedecemos (soportar y perdonar) la herida de la ofensa o daño recibido es mas fácil olvidarlo.

APUNTES FINALES:

1. La encarnación es el evento cuando el Verbo Dios (el Hijo de Dios) toma forma humana por medio del poder del ES en el seno de María (Lucas 1:31, ahora, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús).

2. Su importancia es grande ya que por medio de la encarnación, es el cumplimiento de la salvación de la humanidad.

3. Recordamos el evento de la Navidad porque es cuando ocurre la encarnación.

4. Beneficios de la encarnación: nuestra salvación, paz y perdón.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

!Hola, soy Zaqueo! (Lucas 19:1-10)

¡Hola soy Zaqueo! Lucas 19:1-10 1.  ¿Quién era Zaqueo? (v. 1-2) a.  Conozcamos a Zaqueo: 1.  Su nombre significa puro (sin mezcla, limpio, libre de impureza).  ¿Qué cosas deben estar puros para comer

Ana o Penina, usted decide (1 Samuel 1:1-11)

Ana o Penina, usted decide 1 Samuel 1:1-11 Introducción: 1.   La influencia de una madre dura para toda la vida.  Lo puedo ver en la vida de nuestros propios hijos.  En la vida de Ana madre de Samuel

Commentaires


bottom of page