top of page

Edifica con sabiduría (Prov. 2:1-9)

Actualizado: 29 sept 2023

Edifica con sabiduría

Proverbios 2:1-9

Introducción:

1. Si Dios nos dijera: Pide lo que quieras que yo de te dé. ¿Qué responderíamos? En los años 1920, alguien fue millonario a los 18 años de edad. Llegó a ser el primer multimillonario de USA y en un momento el mas rico del mundo.

2. Se llegó a involucrar en el cine, la política, la tv, casinos, hoteles en las Vegas, la aviación etc. Se casó y divorció varias veces. Era sumamente inteligente, impulsivo pero con falta de dirección o enfoque en su vida y decisiones. En 1976 murió cuando era trasladado gravemente enfermo de Mexico a Houston. Hablamos de Howard Hughes. La faltó sabiduría en su vida. No supo qué hacer.

3. Cuando hablamos de sabiduría (la aplicación de los principios bíblico al diario vivir), nos referimos a la capacidad de invertir bien nuestro tiempo, recursos, prioridades, tener visión y determinación etc. La importancia saber envejecer. La experiencia es vital hoy día para tener oportunidades.

4. John Maxwell dice: la manera en que invertimos nuestro tiempo es mucho mas importante que cómo gastamos nuestro dinero. Los errores sobre dinero son a menudo reparables, pero cuando perdemos el tiempo, se fue para siempre. No se recupera jamás.

5. Esta mañana veremos (recordarlo siempre):

Saber pedir

Elegir correctamente

Tiene visión, determinación y prioridades.

Bosquejo

1. Saber pedir (1 Reyes 3:5, 9).

Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo (v. 9)

a. Pide lo que quieras que yo te de (v. 5):

1. Dios ofrece a Salomón una generosa oferta. Pide lo que quieras que yo te dé (v. 5).

2. Esta oferta es como recibir un cheque en blanco del gobierno y que nosotros pongamos la cantidad que queramos.

3. Vemos dos cosas en esto. La generosidad y bondad de Dios. Así también vemos la insuficiencia de Salomón y la nuestra también.

b. Salomón pide tener un corazón entendido (v. 9).

1. Corazón entendido (oír inteligentemente con implicación de atención, obediencia). ¿Qué pediría yo?

2. Salomón supo qué y cómo pedir. Dios se alegró de la petición (v. 10). Salomón recibió además riquezas y gloria que nadie lo había tenido antes (v. 13). Dios siempre excede nuestras expectativas porque es bueno siempre.

3. Dios condiciona a Salomón (v. 14, Y si anduvieres en mis caminos…yo alargaré tus días. Interesante notar que las riquezas que ya eran suyas, tener larga vida dependía de su obediencia.

4. Santiago 1:5, si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Una oferta para todos.

2. Elegir correctamente (Prov. 2:7)

Él provee de sana sabiduría a los rectos, es escudo a los que caminan rectamente.

a. Sabiduría como estilo de vida.

1. Mis decisiones siempre tendrán consecuencias. Si tomo buenas decisiones tendré buenas consecuencias.

2. Vivimos en un mundo sumamente cambiante. Los métodos o cómo hacerle frente a la vida han variado de acuerdo a la situación. Sin embargo la manera de Dios no. La Biblia, la palabra de Dios es la que debe darnos dirección porque en ella encontramos sabiduría.

3. Nuestra responsabilidad en buscar y retener la sabiduría divina (v. 1-4):

v. 1, si recibieres (aceptar, adquirir), guardares (esconder, acaparar)

v. 2, estar atento (levantar las orejas, prestar atención, escuchar cuidadosamente). La importancia de escuchar el consejo de los padres:

Prov. 1:8, Oye, hijo mío, la instrucción (advertencia, consejo, disciplina, corrección) de tu padre, y no desprecies (abandonar, dejar, rechazar) la dirección (enseñanza, instrucción, enseñanza) de tu madre.

Prov. 23:22, Oye a tu padre, a aquel que te engendró, y cuando tu madre envejeciere no la menosprecies (faltar al respeto).

v. 3, clamares (llamar, invitar)

v. 4, la buscares (esforzarse, afanarse, desear, pedir)…

v. 5, Entonces (por lo tanto, así que). Tendremos buenas consecuencias cuando tomamos sabias decisiones: v. 5-9: v. 5, entenderás el temor de Jehová (capacidad de obedecer al Señor), v. 6, Jehová da la sabiduría…v. 7, Él provee de sana sabiduría de a los rectos (personas honestas, justos, rectos, hace lo bueno), es escudo (protector) a los que caminan rectamente.

b. Caminar con sabiduría es una disciplina diaria, no un pasatiempo (hobbie). Prov. 4:7, Sabiduría ante todo, adquiere sabiduría…

1. Tener sabiduría no es tipo microondas…toma tiempo y necesitamos paciencia.

2. Caminar con sabiduría requiere un compromiso nuestro. Es un llamado a la disciplina (hacer lo que debemos para lograr lo que queremos).

3. Tener visión, determinación y prioridades (1 Cor. 9:25-26).

Todo aquel que lucha, de todo se abstiene (disciplina) …Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura (con propósito) …no como quien golpea el aire (no doy golpes al aire).

a. Tener propósitos en la vida:

1. Propósitos es: sentido o intención que tenemos de lograr algo y por ello trabajamos con determinación y disciplina.

2. el v. 25 nos dice, Todo aquel que lucha de todo se abstiene (tener disciplina, dominio propio). Dominio propio: es el control de nuestros deseos, apetitos, emociones y pasiones. Es saber decir no cuando debemos decirlo. Así también es el control soberanos del ES en nuestras vidas.

3. Talento versus disciplina.

Talento: es la capacidad con la que nacemos. Disciplina: es la capacidad de poner en práctica lo que anhelamos.

Talento sin disciplina o dominio propio se puede desperdiciar. Lo ideal es tener ambos (talento y disciplina). Hay muchos jugadores talentosos pero no tuvieron existo por falta de disciplina.

No pain no gain: sin dolor no hay ganancia.

4. El v. 26 dice, Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura (con propósito)…no como quien golpea el aire (no doy golpes al aire). Tener la meta a la vista. Aprovechar las oportunidades de la vida y no perder el tiempo (pasa muy rápido). Ganar una medalla olímpica requiere mucha disciplina. Se paga un alto precio. Mucho entrenamiento.

b. Visión, determinación y prioridades.

1. Visión: capacidad de ver mas allá en tiempo y espacio. Es visualizar con los ojos de la imaginación. En 1971 cuando se inauguró Disney world. Le preguntaron a la señora Disney si hubiera querido que Walt, su esposo hubiera visto esto. Ella respondió con certeza: él lo vio.

¿Cuál es nuestra visión para el futuro? ¿Qué quiero estudiar?

2. Determinación: fuerza, ánimo de carácter, disciplina firme. Es diligencia y mantenerse firme a pesar de los obstáculos.

Josué y Caleb (Números 13:30, mas podremos nosotros que ellos…14:9, con nosotros está Jehová, no los temáis.

David vence a Goliat (1 Samuel 17:40, tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo).

Jesús enfrenta su sufrimiento con determinación (Mateo 16:21, Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día).

3. Prioridades: lo que se debe hacer primero. Es lo que toma el primer lugar. Mis prioridades determinan cómo invertimos nuestro tiempo.

APUNTES FINALES:

1. Cuando hablamos de sabiduría (la aplicación de los principios bíblico al diario vivir), nos referimos a la capacidad de invertir bien nuestro tiempo, prioridades, tener visión y determinación.

2. Frecuentemente debemos tomar decisiones. Busquemos la sabiduría de Dios para tomar buenas decisiones y no lamentarnos después.

3. Santiago 1:5 dice, si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page