top of page

Edificando la siguiente generación (Deut. 6:1-9)

Edificando la siguiente generación

Deuteronomio 6:1-9

Introducción:

1.  Mayo es el mes de la familia.  Estaremos compartiendo temas alusivos a la familia. Todos debemos estar conscientes del momento que vivimos.  El estado de la familia corre riesgo de su supervivencia debido a la decadencia moral y espiritual.

2.   Los hijos (nuestros hijos) también están expuestos a esa decadencia mencionada. El escritor Josh McDowell dice:  la crisis es real y somos responsables.  Estamos perdiendo a nuestros jóvenes dentro de una cultura sin Dios.  Cuando nuestros hijos no tienen un fundamento bíblico afecta sus actitudes y sus propias decisiones.  En la Biblia no encontramos un buen modelo como padre (humanamente hablando).  Asi que, todos debemos hacernos una reflexión que tipo de padres hemos sido o que tipo de padres deseamos ser.

3.  ¿Cómo criar hijos para que sean futuros delincuentes?  (Cámara de Comercio de EEUU):

a.  Darle todo lo que quiera así pensará que tiene derecho a todo cuando sea grande.

b.  Cuando diga malas palabras, celébrelo así él pensará que es muy gracioso y simpático.

c.  No le de formación espiritual y espere sea adulto para que él decida.

d.  No le ponga límites y cuando sea adulto creerá tenga derecho a todo.

e.  No de responsabilidades en casa y creerá que los demás deberán hacerlo por él.

f.  Dele todo lo que quiera y no lo que necesita.  Así cuando sea grande no sabrá el valor de las cosas.

Cuando ya sea grande y se meta en graves problemas, podemos excusarnos diciendo que usted como padre nunca supo dirigirlo y tristemente, preparémonos para una vida llena de problemas.

Bosquejo

1.  La familia como educadora de la fe (Deut. 6:6-7).

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón, y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa…

a.  Los padres primeros modelos de los hijos:

1.  Moisés señala a los padres la responsabilidad de obedecer la orden divina. Deut. 6:1, Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra…cuando los padres somos buenos modelos para nuestros hijos, Dios respalda nuestra autoridad en casa.  Nuestro testimonio es nuestro mejor recurso para compartir la fe en el Dios todopoderoso.  Los pongáis por obra (llamado a la obediencia, importancia información-modelo).  v. 2 nos dice, todos los días de tu vida…

2.  Debe ser un privilegio y no una carga.  Los hijos son una bendición del Señor (Salmo 127:3, He aquí, herencia de Jehová son los hijos, cosa de estima el fruto del vientre).  Los padres debemos involucrarnos en la vida de nuestros hijos y asegurarnos que podemos Estar ahí por si hay alguna influencia mala.  No sea la tv o redes sociales que influyan mas en ellos que nosotros los padres.

3. Temas a compartir con ellos:

Temer a Jehová (v. 2), sinónimo de honrar y respetar a Dios.  Tiene que ver con Éxodo 20:3, 5, No tendrás dioses ajenos delante de mi…no los honrarás…

Guardar sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando (v. 2).  Respeto y obediencia a la palabra de Dios.

Obediencia a la palabra (v. 3), Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien…y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.

Amar a Dios (v. 5, Mateo 22:36-37, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?  Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente).  El amor a Dios debe estar sobre todo (Apoc. 2:4, has dejado tu primer amor).

b.  La palabra de Dios como norma de conducta (v. 6-7), Y estas palabras que yo te mando hoy (v. 4-5), estarán sobre tu corazón, y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa…hemos dicho el hogar debe ser el centro de formación espiritual ejerciendo nuestro sacerdocio en el hogar (padres somos cabeza del hogar, es nuestra primera iglesia).  Es una acción continua aprovechando todas las oportunidades (Prov. 22:6, Instruye al niño…Instruir:  adiestrar, dedicar, prepararlos para la vida).  Es un asunto generacional.  Padres a hijos, nietos etc.

2.  Consecuencias al no obedecer nuestro rol (Jueces 2.6-10).

Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres.  Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.

a.  Cuando descuidamos nuestra función:

1.  Cada generación es responsable frente a Dios de sus propias acciones.

2.  La fidelidad de una generación no garantiza lo mismo de la siguiente.

3.  La generación de Josué se esmeró en  conquistar la tierra  y distribuirla pero…olvidaron trasmitir la fe en el Dios Todopoderoso.  ¿Qué significa que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel?  Sencillamente no eran creyentes.  Por eso la facilidad de apostatar (apartarse, desertar).  No mostraron ningún interés en conocer del Dios verdadero.  No les fue difícil ir por otro camino y caer en la idolatría.

b.  Graves consecuencias:

1.  Apostasía (v. 11-13), Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales.  Dejaron a Jehová el Dios de sus padres…Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y AstarotDejaron:  abandonar, quitar, renunciar.

2.  Derrota y servidumbre (v. 14-15), la reacción divina no se hace esperar.  Se encendió contra Israel el furor de Jehová (v. 14)…Por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal…y tuvieron gran aflicción.

3.  Angustia (v. 15, 18-19), el pueblo muestra un arrepentimiento momentáneo y buscan de Dios.  Cuando Jehová les levantaba jueces…y los libraba de mano de los enemigos…Mas acontecía que al morir el juez, volvían atrás, y se corrompían mas que sus padres (v. 19).

¿Acaso es lo que queremos para nuestros hijos, la siguiente generación?

3.  Consecuencias al obedecer nuestro rol (2 Timoteo 1:5).

Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

a.  Padres cumpliendo nuestro rol:

1.  Formarlos toma tiempo, Prov. 13:24, El que detiene el castigo, a su hijo aborrece, mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.  Temprano: no se refiere a una hora del día sino mas bien empezar con la instrucción lo mas pronto posible en la vida del niño.  Susana Wesley decía:  el niño debe aceptar la autoridad de sus padres lo mas temprano de su vida.  Cuando se logra eso, el niño puede ser dominado por la razón y piedad de sus padres.

2.  Todos queremos hijos educados, obedientes, respetuosos, que honren a Dios, nos amen, buenos ciudadanos.  Nada de lo anterior es automático.  Debemos trabajar en ello.  Debemos invertir tiempo con ellos.  Es un compromiso de toda la vida.  Nunca dejamos de ser padres.

3.  2 Timoteo 1:5, describe el rol de la abuela y madre de Timoteo.  Ellas influyeron en la vida del niño Timoteo para toda su vida.  La fe no fingida (una fe real).  2 Timoteo 3:15, y que desde la niñez has sabido las Escrituras…estas santas mujeres aprovecharon bien el tiempo en la vida de Timoteo y el fruto se deja ver.

b.  No descuidando nuestra función (Deut. 6:5), Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.  Esta misma verdad Jesús la ratifica en Mateo 22:37, Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

1.  Si tenemos todos los bienes materiales pero nos falta amar a Dios nos falta todo.  La voluntad de Dios se refleja en este mandamiento.

2.  Como padres nos afanamos por dejar un buen futuro a nuestros hijos enviándoles a buenas escuelas (buena motivación), pero debemos prepararlos para la eternidad.

3. Debemos enseñarles amar a Dios y hacer Su voluntad es nuestro mayor éxito como padres (nuestra siguiente generación)

4.  Eso es posible cuando primero la palabra está en nuestros corazones como padres (Loida y Eunice) y así darla a nuestros hijos.

Apuntes finales:

1.    Disfrutemos cumpliendo nuestro rol como padres transmitiendo la fea nuestros hijos  en el Dios Creador.

2.  Padres, seamos los primeros modelos a seguir en la vida de nuestros hijos.  Amemos a Dios y mostrarlo a ellos.

3.  Edificar la siguiente generación es responsabilidad de todos.  Hagamos una labor de equipo.  La iglesia hace su parte, padres cumplamos la nuestra.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ana o Penina, usted decide (1 Samuel 1:1-11)

Ana o Penina, usted decide 1 Samuel 1:1-11 Introducción: 1.   La influencia de una madre dura para toda la vida.  Lo puedo ver en la vida de nuestros propios hijos.  En la vida de Ana madre de Samuel

Regalos que sus hijos no pueden romper (Ef. 6:4)

Regalos que sus hijos no pueden romper Efesios 6:4 Introducción: 1.  Como padres debemos estar conscientes de los grandes desafíos que enfrentamos diariamente.  Por ello, es importante buscar sabidurí

Frutos al andar en el Espíritu (Gálatas 5:22-25)

Frutos al andar en el Espíritu Gálatas 5:22-25 Introducción: 1.  Al ascender Jesús a los cielos, no nos ha dejado desprovisto.  Juan 14:16, Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que es

Comentários


bottom of page