top of page

El padre que yo quiero ser (Lucas 15:20-24)

El padre que yo quiero ser

Lucas 15:20-24

Introducción:

1.  La parábola del hijo pródigo una de las mas conocidas de Jesús, tiene una mejor comprensión cuando conocemos la ceremonia qetsatsah.

2.  Era como un método de castigo a todo aquel que perdía la herencia familiar en manos de gentiles (caso del hijo pródigo).  Esto se aplicaba así:

Los habitantes del pueblo traían una gran vasija de barro, la llenaban con nueces quemadas y maíz cocido y la rompían frente al culpable (caso del hijo pródigo).

Mientras se llevaba a cabo esta ceremonia, la comunidad gritaba:  esta persona es apartada de su pueblo.  A partir de ese momento, el pueblo ya no tendría ninguna relación con este joven descarriado.  Así se evitaba todo contacto con aquél que rompía esa ley y el código de honor.

A medida que él se alejaba del pueblo, el hijo pródigo sabe que no puede perder lo recibido como herencia entre los gentiles.  Sin embargo, eso es justamente lo que hace.  Se fue a una provincia apartada, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente (v. 13)…apacentando cerdos (v. 15).

3.  El hijo pródigo tomaría el riesgo y vergüenza de regresar a casa a pesar de saber de la ceremonia qetsatsah?.  ¿Por qué toma la decisión de regresar a pesar de?

4.  Haciendo un breve repaso de la primera parte de esta maravillosa parábola:

El hijo menor exige antes de tiempo la parte de la herencia que según él tiene derecho (v. 12, Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde, y les repartió los bienes).  Este joven desea libertad, no estar bajo autoridad de su padre.

Desde el momento que recibe de su padre los bienes, empieza a tomar muy malas decisiones:  Vende lo recibido (no debía hacerlo, debía mantener lo recibido así exigía la ley mosaica).  Se marcha lejos de casa.  Ahí hace mal uso de lo recibido (despilfarra, dilapidó, administró mal los recursos).

Para sorpresa de él, y después de quedar sin nada, viene una gran hambre.  Logra un trabajo (cuidar cerdos).  Padece hambre y en medio de esa situación triste, lamentable y con mucha necesidad reflexiona.  Volviendo en sí (v. 17)…Me levantaré e iré a mi padre, y le diré:  Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.  Ya no soy digno de ser llamado tu hijo, hazme como a uno de tus jornaleros (no busca excusas, no se justifica ni culpa terceros ni aún a su padre.  Él era culpable de sus propias decisiones).  No esperemos buenas consecuencias tomando malas decisiones.  Este joven está enfrentando una situación que nunca planeo.  Se analiza él mismo (v. 17, Volviendo en sí).  ¿Qué he hecho?  Debe cambiar de dirección y eso es lo que hace.  Debe salir de ahi y ahora.

El plan del joven,  apelar al corazón y misericordia de su padre y que por lo menos lo recibiese no como hijo sino como un jornalero, (empleados de mas baja categoría).  Todas sus decisiones anteriores fueron equivocadas.  Da media vuelta e inicia el regreso de donde nunca debió salir.  Su hogar junto a su padre y hermano.  No se excusa ni se justifica.  Acepta sus errores y los confiesa y se acoge a la misericordia y amor de papá.  Aunque este joven pensó que toda esta situación con papá era cuestión de dinero pero no!!!!.  El problema era de relación.  Papá había quedado con el corazón roto.

5.  ¿Qué tipo de padre quiero ser?

Quiero ser un padre que recibe a su hijo a pesar de…

Quiero ser un padre que demuestra amor y aceptación incondicional al hijo.

Bosquejo

Y levantándose, vino a su padre…

1.  Quiero ser un padre que recibe a su hijo a pesar de…(v. 20).

Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

a.  ¿Qué hace papá?

1.  Papá se conmueve:

Papá lo reconoce.  Aun estaba lejos y recordemos, este muchacho regresa no como se fue (bien vestido y con muchos planes).

Papá con sus acciones, le comunica a su hijo amor y aceptación a pesar de…¿Qué merecía este joven?  La ley mosaica era clara y muy severa (Deut. 21:18-21),  Si alguno tuviere hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado , no los obedeciere, entonces…todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá, así quitará el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.  Según la ley es lo que este joven merecía por haber dañado el honor familiar.  Así que no sería anormal que papá no lo recibiese en casa.  O podía darle un recibimiento frío, indiferente o bajo condiciones.

2.  Papá corre y lo besa:

Corre:  socialmente era vergonzoso que un hombre adulto corriese en público (debía levantarse la falda y dejaba ver sus piernas).  Papá prefiere sufrir la vergüenza y no su hijo.  ¿Por qué corre?  Recordemos la ceremonia qetsatsah. El pueblo inmediatamente al ver entrar ese joven empezarían a burlarse de él y decirle muchas cosas.

Papá lo besa:  no una ni dos, sino mas bien repetidas veces.  Es una escena llena de amor, emoción, sentimiento.  No hay ningún reclamo, enojo ni castigo alguno.  Hasta ese momento el hijo no ha dicho ninguna palabra.  Sin embargo el perdón está muy claro.  ¿Cuántas veces como padres hemos tenido que perdonar al hijo su falta de respeto, rebeldía etc.  Se echó sobre su cuello, …y le besó (que bueno que aparece esa expresión, y le besó).  ¡Vemos la imagen de Dios Padre cuando nos perdona!  Eso es el evangelio de la gracia de Dios.  Perdón sin merecerlo (todo por su gracia).  Este muchacho estaba decidido a besar los píes del padre para lograr su perdón y un trabajo.  Pero papá lo sorprende y lo besa aun con su apestoso olor a cerdos.

2.  Quiero ser un padre que demuestra amor y aceptación incondicional a mis hijos (v. 22-24).

a.  El hijo trata de justificarse y buscar el perdón con papá.

1.  El hijo ya traía un discurso preparado para decirlo a su padre y buscar su perdón y reconciliación.  El v.18-19 describe su discurso.  Reconoce su error, falta de tacto, no culpa a nadie mas que él mismo.  Padre, he pecado contra el cielo y contra ti…no es fácil reconocer nuestras propias faltas (Salmo 51:3, yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí).

2.  El primer paso para lograr el perdón divino es la confesión y el arrepentimiento (cambiar de dirección).  Salmo 32:3, Mientras callé, se envejecieron mis huesos (Mientras no te confesé mi pecado, las fuerzas se me fueron acabando de tanto llorar, TLA).

3.  Este joven muestra genuino arrepentimiento.  No pide privilegios, ninguna exigencia.  No pide negociar.  Simplemente confiesa su pecado.  Tenía una deuda impagable (se da cuando la cantidad adeudada es mucha en relación a los ingresos del deudor y no tiene capacidad de pago).  Mateo 18:23-24, debía diez mil talentos.  Un talento equivale a 1,800,000 USD.  Era la unidad monetaria mas alta en tiempos de Jesús.  La suma adeudada por este siervo era impagable (similar al perdón de Dios en favor nuestro).

b. ¿Cómo demuestra papá amor y aceptación incondicional? (v. 22-24):

1.  No deja que el hijo concluya su discurso:  comparemos el v. 19 con el v. 21 y veamos la frase faltante:  hazme como a uno de tus jornaleros.  Esta última frase no aparece en el v. 21, sencillamente porque papá no lo deja, lo interrumpe y da una serie de órdenes.

2.  Todo padre debe demostrar amor y aceptación incondicional al hijo por lo que es:  nuestro hijo.  Papá otorga al hijo:  perdón, reconciliación, aceptación sin que el hijo pidiese perdón.

3.  Las serie de órdenes de papá van acompañadas del adverbio tachu (griego) significa rápidoAsí como nuestro Padre Celestial muestra su generosidad casa día, el padre del hijo pródigo también lo es.

Rápido sacad el mejor (principal) vestido:  este joven regresa con harapos.  Había que vestirlo adecuadamente.  Apoc. 19:8, Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente…v. 13, Estaba vestido de una ropa teñida en sangre, y su nombre es:  El verbo de Dios.  Había que vestirlo no como un jornalero sino como su hijo amado.  Un vestido de primera y el olor a cerdo.

Rápido poned un anillo en su mano:  símbolo de autoridad y poder.  La idea del hijo era ser recibido por papá como jornalero.  papá demuestra amor y aceptación incondicional restableciéndolo no como jornalero sino como su hijo.  Tú perteneces a esta familia, aquí te valoramos.  ¿Cómo reaccionamos cuando un hijo no sale bien en la escuela, o la hija embarazada? Los hijos nunca dejan de serlo a pesar de…Este anillo tenía el emblema o sello familiar y servía para autenticar asuntos legales.

Rápido poner calzado en sus píes:  solamente esclavos andaban descalzos y su hijo no lo era.  Papá restituye a su hijo como hijo.  ¿No debía establecer condiciones, reglas hasta que este joven demostrara que era digno de confianza?  La aceptación de papá es inmediata y total.

Rápido matar el becerro gordo (v. 23):  traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta.  El becerro gordo se preparaba para alguna ocasión muy, pero muy especial.  ¿Acaso había alguna mejor que esta?  Comamos y hagamos fiesta.  Hace apenas unos días atrás, este joven estaba con hambre, solitario y con olor a cerdos.  Hoy está celebrando al lado de papá.  Nada puede compararse a estar en casa y con los padres.

Papá tiene un buen motivo para celebrar (v. 24):  porque este mi hijo muerto era, y ha revivido, se había perdido y es hallado.  La celebración no era por la mala conducta del hijo es mas bien por la oportunidad que tiene papá para demostrar amor, perdón y aceptación incondicional al hijo.  A pesar de tanto dolor, papá lo sigue amando.  Lo restaura, lo recibe en casa.

La comunidad estaba lista para aplicar la ceremonia qetsatsah:  una ceremonia de rechazo papá comparte la alegría del regreso del hijo.  Todo esto simboliza el amor del Padre Celestial en favor nuestro.  Su amor y perdón incondicional.  Papá cede derechos tipo usufructo (uso de los frutos, derecho legal de usar libremente la propiedad y disfrutar de sus beneficios como si fuesen propios).

APUNTES FINALES.

1.  Col. 3:20, Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.

2.  Col. 3:21, Padres, no exasperéis (provocarlos, enojarlos, irritarlos) a vuestros hijos para que no se desalienten.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tomando decisiones (Josué 24:15)

Tomando decisiones Josué 24:15 Introducción: 1.  Cumplir un aniversario es sinónimo de gratitud pero también de asumir un nuevo compromiso y toma de nuevas decisiones. 2.  Siempre es importante tomar

!Hola, soy Zaqueo! (Lucas 19:1-10)

¡Hola soy Zaqueo! Lucas 19:1-10 1.  ¿Quién era Zaqueo? (v. 1-2) a.  Conozcamos a Zaqueo: 1.  Su nombre significa puro (sin mezcla, limpio, libre de impureza).  ¿Qué cosas deben estar puros para comer

Comments


bottom of page