top of page

Frutos al andar en el Espíritu (Gálatas 5:22-25)

Frutos al andar en el Espíritu

Gálatas 5:22-25

Introducción:

1.  Al ascender Jesús a los cielos, no nos ha dejado desprovisto.  Juan 14:16, Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.

2Consolador:  alguien llamado para estar junto al lado.  También puede traducirse como:  Ayudador, Consejero, sustentador, abogado, fortalecedor.   En un mundo de soledad que buen saber que tenemos la compañía divina del ES.

3.  Andar en el Espíritu es un privilegio único de los hijos de Dios que hemos nacido de nuevo. Juan 3:3, el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.  Ef. 2:1, Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.  El ES imparte vida en nosotros y lo demostramos siendo nuevas criaturas, según Dios no la carne.  Andar en el Espíritu, es un imperativo, no es opcional, ninguna sugerencia ni invitación y debemos obedecer. No tendremos éxitos en los cambios deseados sin la ayuda del ES.    En la carne no lo podemos hacer.

Bosquejo

1.   No satisfaciendo los deseos de la carne (v. 16b-17).

No satisfagáis los deseos de la carne.  Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, y éstos se oponen entre sí…

a.  Obedeciendo la prohibición.  No satisfacer los deseos de la carne.  1 Cor. 6:12, Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen, todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.  Dominar:  es cuando esa adicción me controla, y no puedo decir no.  Cuidado con el derecho a disfrutar la libertad cristiana.  Nuestra responsabilidad es agradar a Dios.  Si te gusta hazlo.  Es la filosofía de vida de hoy.  No siempre todo conviene (no es de beneficio).

1.  Pecado es sinónimo de andar en la carne.  Es un tema poco tratado hoy día en las iglesias.  ¿Yo un pecador?  ¡Qué ofensivo! Denunciar que somos pecadores representa un grave problemas para nosotros los pastores.  Hoy tenemos una aventura…no adulterio…cometemos fraudes no robamos.

2.  Pecado es errar al blanco.  Es una falta de cálculo en dejar de lograr algo.

3.  No satisfacer los deseos de la carne.  Satisfacer:  τελος (misma expresión de Jesús en Juan 19.30, Consumado es.  Terminar, acabar, meta, hacer un fin o completar algo).

4.  Aclaración, Andar en el Espíritu, no significa que usted y yo no tenemos ninguna responsabilidad o esfuerzo humano para no pecar.  Santiago 1:14, cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

Nadie está vacunado a no pecar.  Cada uno…sin excepción alguna

De su propia concupiscencia es atraído y seducido. Atraído:  es como una trampa tentadora.  Seducido:  termino usado en la pesca llamado carnada.  El propósito de la carnada es atraer la presa para capturarlo y darle muerte.  Sintetizando:  es nuestra propia debilidad que nos hace caer.  Así que no culpemos a terceros. Salmo 51:3, Porque yo reconozco mis rebeliones.  2 Samuel 12:13, Pequé contra Jehová.  El pastor Dietrich Bonhoeffer su libro Las Tentaciones, nos dice:  Hay en nuestros miembros una inclinación hacia el deseo…se apodera de la carne con poder irresistible y ardiente…En ese momento, Dios se nos vuelve totalmente irreal…solo el deseo por la criatura es real.  Satanás no nos llena aquí de odio contra Dios sino con el olvido de Dios.

b.  La importancia del don del dominio propio (Gálatas 5:23, templanza).  Continencia.

Dominio propio es:  el control prudente de nuestros deseos, apetitos, impulsos, emociones y pasiones.  Es saber decir no cuando se necesita.  Es un llamado a la moderación en aquellas situaciones legítimas un alto a todo aquello que es pecado.

1 Pedro 2:11, …que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.  Abstengáis:  refrenarse, contenerse, ejercer autocontrol sobre los deseos de la carne (Gál.  5:19-21, adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías…).  Es una gama de inclinaciones que tenemos en nosotros.  Batallan:  llevar una campaña militar, agresión etc.

3.  Comprobando andar en el Espíritu (Ef. 4:22-24).

Y renovaos en el espíritu de vuestra mente (v. 23).

a.  Evidenciando el andar en el ES.

Romanos 8:14, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.  El ES da dirección a nuestra vida.

Todo cambio o ajuste en nuestras vidas inicia y continua con el ES.  Andad en el Espíritu (Gál. 5:16), eso da una garantía para vencer los apetitos de nuestra carne. No es por esfuerzo propio.

La vida cristiana empieza y continúa en el Espíritu.  La importancia de nacer de nuevo (Ef. 1:13, En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacion, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el ES de la promesa).  El sello es una garantía de posesión, pertenencia, seguridad etc.

Efe. 4:22-24 nos da tres instrucciones de cómo hacer para permitir al ES su labor (Ef. 5.18, sed llenos del Espíritu).  Lo siguiente nos hace tener una nueva identidad (la nueva obra del ES, somos nuevas criaturas).

v. 22, despojaos del viejo hombre…Despojaos:  deshacerse, arrepentimiento.

v. 23, y renovaos en el espíritu de vuestra mente.  Renovarse:  cambio, transformación, es un proceso de cambio interno y se manifiesta externamente.

v. 24, vestíos del nuevo hombre creado según Dios…Vestíos:  hundirse con todo y ropa.  Mostramos una nueva imagen.  Nuevo hombre:  καινος, no es renovado sino mas bien completamente nuevo.  Sinónimo de salvación.  Gálatas 2.20, ya no vivo yo mas Cristo en mi).

Ef. 4:25-32, Pablo describe una lista de actitudes que mostramos cuando andamos en el ES.  Veamos:

v. 25, desechemos la mentira, hablamos verdad.  Un creyente mentiroso es una contradicción.  V.  29, Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.  Una persona bajo el control del ES hace buen uso de la lengua. Prov. 19:16, No andarás chismeando entre tu pueblo.  No atentarás contra la vida de tu prójimo.  Yo Jehová.

v. 26, airaos, pero no pequéis, no se ponga el sol sobre vuestro enojo.  La Biblia permite un enojo controlado y de corta duración.  No demos lugar a la amargura, Hebreos 12:15, Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios, que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.  Tipo personas tóxicas (es alguien que exhibe o muestra comportamientos negativos y que afectan negativamente a quienes le rodean (Prov. 12:5, La mujer virtuosa es corona de su marido, mas la mala, como carcoma en sus huesos…Prov. 19:13, …gotera continua las contiendas de la mujer…1 Samuel 25:3, …pero el hombre era duro y de malas obras…grosero y maleducado).  La amargura es contagiosa, toxica estorba.  Evitarla es muestra de andar en el Espíritu.

v. 31, Quítense de vosotros toda…(no parte), v. 32, Antes sed benignos…Debemos mostrar nuestro andar en el Espíritu echando fuera actitudes y reacciones carnales y reemplazarlas por virtudes espirituales llenas de gracia y así reflejamos a Jesús en nuestras vidas.  Ponernos el vestido del nuevo hombre creado según Dios.

APUNTES FINALES:

1.  Andar en el Espíritu es un privilegio único de los hijos de Dios que hemos nacido de nuevo.

2.  Santiago 1:14, cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Somos responsables de ceder a la tentación.

3.  Romanos 8:14, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.  El ES da dirección a nuestra vida.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ana o Penina, usted decide (1 Samuel 1:1-11)

Ana o Penina, usted decide 1 Samuel 1:1-11 Introducción: 1.   La influencia de una madre dura para toda la vida.  Lo puedo ver en la vida de nuestros propios hijos.  En la vida de Ana madre de Samuel

Edificando la siguiente generación (Deut. 6:1-9)

Edificando la siguiente generación Deuteronomio 6:1-9 Introducción: 1.  Mayo es el mes de la familia.  Estaremos compartiendo temas alusivos a la familia. Todos debemos estar conscientes del momento q

Regalos que sus hijos no pueden romper (Ef. 6:4)

Regalos que sus hijos no pueden romper Efesios 6:4 Introducción: 1.  Como padres debemos estar conscientes de los grandes desafíos que enfrentamos diariamente.  Por ello, es importante buscar sabidurí

Comments


bottom of page