top of page

!Hola, soy Zaqueo! (Lucas 19:1-10)

¡Hola soy Zaqueo!

Lucas 19:1-10

1.  ¿Quién era Zaqueo? (v. 1-2)

a.  Conozcamos a Zaqueo:

1Su nombre significa puro (sin mezcla, limpio, libre de impureza).  ¿Qué cosas deben estar puros para comer o tomar?  El agua, las frutas, legumbres, la comida etc.

2.  Dios quiere de nosotros un corazón puro.  Salmo 51:10, Crea en mi, oh Dios un corazón limpio (puro)…Salmo 24:3-4, ¿Quién subirá al monte de Jehová?  ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio (puro) manos y puro de corazónMateo 5:8, Bienaventurados los de limpio (puro) corazón, porque ellas verán a Dios.

3.  Dios quiere de nosotros seamos hijos obedientes y que seamos puros (limpios) para acercarnos a Dios.  No ser mentirosos, ser obedientes con papá y mamá, con las maestras de la escuela y de la iglesia.

4.  Vivía en una ciudad llamada Jericó (una de las ciudades habitadas mas antiguas del mundo).  Josué 6:1, 20, el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas, y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó…

5.  Trabajo, Publicano y rico:   Jefe publicano:  eran recaudadores de impuestos en favor del imperio romano y no eran queridos por los judíos.  Mateo, era otro publicano que siguió a Jesús y fue uno de los apóstoles (Mateo 9:9, Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo:  Sígueme.  Y se levantó y le siguió). Rico:    tenía mucho dinero de los impuestos que recogía del pueblo.  ¿Qué podemos hacer cuando somos ricos? (comprar lo que queremos…y podemos ayudar a los que están en necesidad…y podemos darle a Dios también.  Él nos bendice dándonos todo).

b.  Zaqueo quería ver a Jesús (v. 3-4).  Zaqueo salió a la calle para conocer a Jesús, pero no podía verlo, pues era muy bajito y había mucha gente delante de él.  Entonces corrió a un lugar por donde Jesús tenía que pasar y, para poder verlo, se subió a un árbol de higos.

a.  Era bajito de estatura y no podía ver mas adelante.  ¿Qué cosas tenemos en nosotros que no nos gusta de nuestro cuerpo?

b.  Corre para ver a Jesús se sube a un árbol.  ¿Qué cosas hemos hecho en la vida para tener algo?

c.  ¿Por qué quería ver a Jesús?  Recordemos que era rico (tenía mucho dinero) pero tenía necesidad de ver a Jesús, conocerlo.  Hace algo que pudo avergonzarle.  Correr y subir a un árbol (lo hacen los niños pero no los adultos).

2.  Jesús hace una cita con Zaqueo (v. 5-7).

Cuando Jesús pasó por allí, miró hacia arriba y le dijo:  Zaqueo, bájate ahora mismo, porque quiero hospedarme en u casa.

a.  Zaqueo recibe en su casa a Jesús.

1. Zaqueo se baja rápido del árbol y recibe a Jesús con mucha alegría (v. 6).   Jesús sabía donde estaba Zaqueo (Jesús sabe todo porque es Dios).  Zaqueo muestra obediencia.  Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa (v. 5).   Hoy Dios también nos está llamando (nombrar nombre de los niños)

2.  Jesús sorprende a Zaqueo y lo llama por su nombre.  Hace un cita con él.  Hoy es necesario que vaya a tu casa.

3.  Jesús es criticado por los demás por ir a la casa de Zaqueo (v. 7).  Criticar:  juzgar y señalar los errores de los demás.  ¿Alguna vez hemos criticado a alguien?  ¿Es bueno hacerlo?  Zaqueo se le llama hombre pecador.  ¿Somos nosotros pecadores también?

3.  Resultados de la visita de Jesús a casa de Zaqueo (v. 8-10).

a.  Zaqueo muestra su arrepentimiento (v. 8).  Después de la comida, Zaqueo se levantó y le dijo a Jesús:  Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo. Y si he robado algo, lo devolveré cuatro veces esa cantidad.

1.  La ley de la restitución (devolver lo robado).  Éxodo 22:1, Si alguien roba un buey o una oveja, y mata o vende el animal, deberá devolver al dueño cinco bueyes por el buey  robado, y cuatro ovejas por la oveja robada.   

2.  Zaqueo demuestra arrepentimiento (cambiar de actitud).  Lo demuestra devolviendo lo que había tomado de mala manera.  ¿Alguno de nosotros alguna vez hemos tomado algo que no es nuestro?  ¿Lo devolvimos?  Éxodo 20:15, No roben.  Cuando lo hacemos pecamos contra Dios.   Zaqueo demuestra que no tiene amor por las cosas materiales (¿de lo que tenemos qué es lo mas valioso que tenemos y nos costaría mucho regalarlo?)

b.  Zaqueo recibe la salvación (v. 9).  Desde hoy, tú y tu familia son salvos…¿Tomó una buena decisión Zaqueo, correr, subir al árbol y que Jesús fuera a su casa?  Síííí!!!!!  Fue la mejor decisión de su vida.

Para reflexión:

1.  Romanos 5:8, Mas Dios muestra su amor para con nosotros, que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros.

2.  Zaqueo era bajito de estatura, pero eso no fue obstáculo para venir a Jesús.

3.  Zaqueo tuvo grandes beneficios venir a Cristo


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ana o Penina, usted decide (1 Samuel 1:1-11)

Ana o Penina, usted decide 1 Samuel 1:1-11 Introducción: 1.   La influencia de una madre dura para toda la vida.  Lo puedo ver en la vida de nuestros propios hijos.  En la vida de Ana madre de Samuel

Edificando la siguiente generación (Deut. 6:1-9)

Edificando la siguiente generación Deuteronomio 6:1-9 Introducción: 1.  Mayo es el mes de la familia.  Estaremos compartiendo temas alusivos a la familia. Todos debemos estar conscientes del momento q

Yorumlar


bottom of page