top of page

Jehová es mi luz y salvación (Salmo 27)

Jehová es mi luz y salvación

Salmo 27:1-5

Introducción:

1. La vida es como viaje. Como tal, nos enfrentaremos a lugares tranquilos como una recta interminable o, curvas peligrosas que debemos tomar precaución y evitar accidentes.

2. Dios, como nuestro acompañante fiel, desea que cada uno de nosotros, estemos confiados y seguros que en los próximos 365 del 2024 seguirá a nuestro lado no importa qué venga (Salmo 23:6, Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida…).

3. El Salmo 27, describe la protección en todo tiempo de parte de nuestro Dios hacia nosotros. Tenemos luz, seguridad, fortaleza, protección etc. La vida muchas veces da la impresión está contra nosotros. Sea como sea, Dios ha prometido Su presencia en nosotros a través del bendito ES. Se reafirma nuestra esperanza en que Dios es nuestra luz, salvación, fortaleza etc.

4. Hoy veremos:

Jehová es mi luz y salvación

Yo estaré confiado

Jehová es mi seguridad


Bosquejo

1. Jehová es mi luz y salvación (v. 1)

a. Jehová es…

1. Jehová: El Dios eterno no está sujeto al tiempo como nosotros sí. Es el Dios inmutable…Apoc. 1:4, 8, 4:8, del que es, y que era y que ha de venir…el Todopoderoso…Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir…Es el Dios existente y eterno.

2. Es…muestra de seguridad para hoy día. Su presencia asegurada siempre. Es mi mejor protección. Compramos un seguro contra accidentes…pero ¿Qué sucede cuando tenemos varios accidentes en un año? La compañía aseguradora tiene dos opciones: Aumenta el costo del seguro o lo cancela. Nunca recibiremos una nota del cielo así: Señor Mixco: usted ha excedido su cuota de pecados. El Señor Jesús envía sus saludos confiando encuentre otra forma de cobertura espiritual.

3. Tenemos la protección asegurada y provee cobertura sin límite de pecados.

b. Es mi luz: me ilumina, me da sentido a la vida, me da dirección (Salmo 119:105, Lámpara es a mis píes tu palabra, y lumbrera a mi camino). La palabra de Dios da dirección a mi vida (da principios para ser obedecidos).

1. Sirve para alumbrar y disipar toda tinieblas.

2. Durante 40 años en el desierto les guío en una columna de fuego para alumbrarles… (Éxodo 13:21). 1 Juan 1:5b, Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él). Luz es una figura positiva, manifiesta la gloria, la santidad de Dios. En el orden de la creación Gn. 1:3 dice, dijo Dios: Sea la luz, y fue la luz. La importancia de la luz. Juan 8:12, Jesús afirma, Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas…. Salmo 36:9, En tu luz veremos la luz. Es nuestro sustentador en todos sentido (da la vida y dirige)

c. Es mi salvación:

1. Liberación, rescate, bienestar.

2. Solo en nuestro Dios verdadero encontramos la protección y salvación eterna y segura de nuestra vida. Ahí encontramos nuestra esperanza y seguridad (mejor protección no encontraremos en otro lado).

3. Hechos 4:12, Y en ningún otro salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Otro: igual a Cristo no lo hay. En medio de una sociedad inclusiva, Cristo como Salvador es exclusivo. Fuera de Cristo no hay salvación. Necesitamos a Cristo para ser salvos.

2. Yo estaré confiado (v. 1)

¿de quién temeré?...¿de quién he de atemorizarme?

a. No temeré:

1. Temer: respetar, causar miedo.

2. Atemorizarme: asombrar, espantar, terror…. El temor me lleva a desconfiar de hoy y del mañana. ¿Y ahora que pasará? Nadie invita al temor venir a nuestra vida. Llega sin invitación alguna y muchos de nosotros de lo dejamos salir.

b. Jehová es mi fortaleza (v. 1):

1. Es nuestro Defensor y me ayuda expulsar mis temores. Mi vida tiene mejor claridad cuando permito a Dios me alumbre y da seguridad en mi andar diario.

2. Fortaleza es la capacidad de resistir y superar obstáculos. Consiste en vencer el temor con la ayuda de Dios. Salmo 28:7-8, Jehová es mi fortaleza y mi escudo, en él confío mi corazón, y fui ayudado…Jehová es la fortaleza de su pueblo, y el refugio salvador de su ungido. Escudo: protección…

3. Diariamente necesitamos caminar confiadamente (v. 3, Yo estaré confiado). En Dios tenemos respuesta a las crisis internas que podemos experimentar. ¿Por qué enfrentamos estas situaciones? Hay muchas causas. Lo limito, desobediencia. Toda desobediencia tiene sus consecuencias (Gálatas 6:7, No os engañéis, Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará). Mi obediencia me da confianza.

3. Jehová me da seguridad (v. 5)

Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal, me ocultará en lo reservado de su morada.

a. Me protege:

1. Esconder. Tabernáculo es la tienda de Dios. Un lugar de privilegio

2. Aún en medio de nuestras tragedias Dios me ofrece su protección (muchas veces sin darnos cuenta). Enfrentamos dolor, sufrimientos, angustias, pesares etc. Cristo se identifica (empatía) con nuestro dolor y sufrimiento.

Hebreos 4:15, Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo, según nuestra semejanza, pero sin pecado. Cristo no ignora nuestra situación que enfrentamos diariamente. Por ello me protege. La adversidad no debe alejarnos de Dios sino mas bien acercarnos a Él.

b. Me dejó guiar (v. 11): Enséñame, oh Jehová tu camino, y guíame por sendas de rectitud a causa de mis enemigos.

Enséñame: recibir dirección de Dios. Guíame: pastorear, conducir normalmente en dirección correcta o camino adecuado. Hemos olvidado a Dios por eso está pasando todo esto (A. Solzhenitsyn, 1983). Romanos 1:28, Y como ellos no aprobaron (al hombre no le pareció propio reconocer a Dios) tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada (algo impropio). Dios es nuestra luz. Nos guía.

c. Es mi esperanza (v. 13): veré la bondad de Jehová:

1. Creer…tener fe, certeza, seguridad de ver o disfrutar la misericordia de Dios (Salmo 23:6, Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días). La bondad de Dios. Viene como consecuencia de haber creído en Cristo y disfruto de su perdón.

2. Aguarda, saber esperar. Dependencia en Dios.

3. Esfuérzate y aliéntese: es la respuesta que damos mientras andamos por esta vida esperando la venida de Cristo. No debe ser una actitud pasiva. Mateo 5:13-14, Vosotros sois la sal de la tierra…Vosotros sois la luz del mundo.

APUNTES FINALES:

1. Si Dios nos diera la oportunidad de hacerle una petición qué pediríamos. El v. 4 dice, Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré, que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir (considerar, reconocer, reflexionar) en su templo.

2. Nuestra prioridad como vida debe ser buscar la presencia de Dios y para vivir de acuerdo a su voluntad.

3. El v. 8, agrega, Tu rostro buscaré, oh Jehová. Su presencia en nuestra vida es sinónimo de tener su unción. Unges mi cabeza con aceite (Salmo 23:5), Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad para los que guardan su pacto y sus testimonios (Salmo 25:10).


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mensaje de Jesús a la iglesia de Pérgamo (Apoc. 2:12-17)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Pérgamo Vivamos una vida diferente Apocalipsis 2:12-17 Introducción: 1.  Un estudio de una revista cristiana afirma que uno de los desafíos mas urgentes de la iglesia

Mensaje de Jesús a la iglesia de Esmirna (Apoc. 2:8-11)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Esmirna No temer nada de lo que padecerá Apocalipsis 2:8-11 Introducción: 1.  Una manera de probar la autenticidad de un diamante es bajo el agua.  La imitación de una

Juan describe una vision gloriosa de Jesucristo (Apoc. 1:9-20)

Juan describe una visión Gloriosa de Jesucristo Apocalipsis 1:9-20 Introducción: 1. Hemos dicho, Apocalipsis, es la revelación de Jesucristo (v. 1, La revelación de Jesucristo…), donde encontramos un

bottom of page