top of page

Manteniendo la masculinidad hoy día (1 Pedro 3:7)

Actualizado: 21 jun 2023


Hombre mirando la cámara
Hombre en un traje y corbate de moño.

Introducción

1. Masculinidad son las características y comportamiento propios del varón. Abdicar es: renunciar, dimitir, abandonar etc. Poco a poco debido a la mala influencia que tenemos de tantos lugares, los varones estamos abdicando del lugar, posición y deberes que el Dios de la Biblia nos ha delegado. El relativismo(lo que es correcto para unos no lo es para otros) nos ha llenado hoy día y las verdades absolutas no se han devaluado.

2. Machismo es, abusamos de nuestra posición contra la mujer. Machismo no es lo mismo que masculinidad.

3. La rana tiene la capacidad de ajustar su cuerpo a la temperatura ambiental no sintiendo el cambio gradual que se dé. Por ejemplo, si colocamos una rana dentro de una olla con agua y poco a poco elevamos la temperatura, ella hará lo mismo. Ajustará la temperatura de su cuerpo no sentirá el cambio del agua y morirá en el agua hervida. Somos testigos del cambio gradual no solo en la masculinidad sino también en el feminismo etc.

3. Debido a los cambios que se han dado y muchos los han aceptado cambiando los roles claramente establecidos en la Biblia, tenemos un grave problema de identidad. El hombre ha caído en sentimiento femenino y viceversa. Andrógino: la total eliminación de toda distinción sexual, una meta satánica desde los mismos inicios.


Bosquejo

1. Crisis desde el inicio (Gn. 3:17)

Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él, maldita será la tierra por tu causa (por tu culpa)…

a. Adán muestra pasividad en su liderazgo:

1. Dios establece límites claros (Gn. 2:16-17, De todo árbol del huerto podrás comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque ciertamente morirás. Se supone que Adán recibió esta orden directamente de Dios. Eva no había sido creada todavía. Dios estableció un orden que debía obedecerse (había una línea claramente establecida como en las carreteras que debe respetarse).

2. Satanás crea caos (confusión) y cuestiona el orden establecido por Dios (Gn. 3:1, ¿Conque Dios os ha dicho…Satanás cuestiona lo bueno y sabio de Dios colocando dudas en Eva. Ella recibió el mensaje como una increíble y maravillosa noticia.

3. Adán muestra pasividad (v. 6): Cuando la mujer vio el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió. 1 Timoteo 2:14, Adán no fue engañado, sino que la mujer…

a. ¿Cuál fue el papel de Adán como esposo? Espectador pasivo. No dijo ni hizo nada. No tuvo un papel activo y rechazar lo dicho por la serpiente y proteger a Eva (era su deber)

b. Mostró un liderazgo débil y no tomó ninguna decisión (lo dejó todo en manos de Eva). No supo gestionar (hacer que las cosas sucedan)

4. Dios busca y responsabiliza a Adán.

a. v. 9, Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Dios no estaba ignorando lo sucedido, sino mas bien pide explicaciones de lo que ha sucedido.

b. v. 17, Dios responsabiliza a Adán, maldita será la tierra por tu causa (por tu culpa)…no a Eva. Aquí están bien definidos nuestros roles. El hombre como cabeza y la mujer como ayuda idónea (Gn. 2:18). Eso no significa inferioridad sino mas bien diferentes funciones para complementarnos no para competir.

b. Algunas estadísticas (suceden diariamente):

1. 1000 adolescentes solteras son madres.

2. 1106 adolescentes tienen un aborto

3. 4219 adolescentes contraen enfermedades venéreas.

4. 500 adolescentes comienzan usar drogas

5. 6 adolescentes se suicidan.

6. Lo anterior en muchos de los casos se debe a la falta de la figura del padre en sus hogares.

7. Ser padre, es una tarea atemorizante pero necesaria.


2. Mostrando masculinidad hoy día.

a. Cuando soy espiritual:

1. Muestro mi espiritualidad no cuando estoy en la iglesia y mis dones espirituales fluyen.

2. Muestro mi espiritualidad en cómo trato a mi esposa cuando nadie me ve.

3. Efe 5:23, porque el marido es cabeza de la mujer…

a. Se cabeza, dar dirección: es el llamado divino para el hombre y es unas de las maneras cómo demostramos nuestra masculinidad. No es ningún derecho sino mas bien es una forma de ser funcional el matrimonio. Somos los conductores del hogar. Hagámoslo con responsabilidad. No seamos parte de la paternidad irresponsable. Dios nos llamará a cuentas como lo hizo con Adán. Nos hemos vuelto adictos al entretenimiento, videojuegos etc. Muchos nos saben cómo ser papá. El padre ausente en hogares es un mal endémico en muchos hogares con fatales resultados.

b. La esposa virtuosa, es llamada a mostrar respeto a su marido apoyándole sea cabeza del hogar (Ef. 5:33, y la mujer respete a su marido, ser considerada, cortesía, sujeción etc). La masculinidad debe mostrarse con un corazón de siervo (Fil. 2;7, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo…).

4. Ef. 5:25, Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo…y se entregó a sí mismo por ella.

a. Amor ágape: es el amor que da sin esperar nada a cambio.

b. Amar es una decisión dando lo mejor de uno mismo. Se entregó: es un llamado del sacrificio que Cristo hizo en favor de la iglesia. El esposo es llamado a proteger a su esposa. La mujer ha sido creada para ser protegida.

c. Lo anterior es contrario a la pasividad mostrada por Adán al no proteger a Eva del ataque de Satanás. Nuestra prioridad como esposo masculino es proteger nuestra esposa. 1 Cor. 16:13, Estad alertas, permaneced firmes en la fe, portaos varonilmente, sed fuertes.

5. Debe ser un sacerdote:

a. La masculinidad se demuestra siendo guía espiritual en su hogar (Salmo 112:1-2, 7, Bienaventurado el hombre que teme a Jehová y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra, la generación de los rectos será bendita…No tendrá temor de malas noticias, su corazón está firme, confiado en Jehová).

b. Su hogar es su prioridad: Jueces 2:10, Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel…v. 11, Después los hijos de Israel…las graves consecuencias de un lapsus o descuido fue gravísimo para la siguiente generación (sus propios hijos no conocían al Señor, la generación de Josué olvidó dar testimonio quién era Jehová y Sus hechos en favor de ellos). 1 Samuel 2:11, Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová…1 Samuel 3:12-13, Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. Y le mostrará que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe, por cuanto sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado. No estamos preparando a la siguiente generación en temas bíblicos y su fe sea fortalecida.

c. La masculinidad se demuestra gobernando bien nuestro hogar (1 Timoteo 3;4): gobernar: presidir, tener autoridad sobre…bien: kalos, de manera excelente, hermoso…no de cualquier manera. Cuando cumplimos lo anterior, nuestra esposa e hijos se sienten seguros. Debemos orar con ella y por ella. Así mismo orar por nuestros hijos sientan nuestra protección espiritual. Mostrar protección sabiendo qué ven en tv, sus tabletas, las redes sociales, sus amistades, videojuegos etc. No seamos pasivos como Adán en el huerto.

6. Debe darle honor (1 Pedro 3:7): …dando honor (valorarla, hacerle sentir ella es única y nadie es mas importante en la tierra que ella) como a vaso mas frágil.

a. Es tratarla como una persona co igual a usted. Ella no es inferior.

b. Es mostrarle respeto y cuidarlas. Protección por ser vasos más frágiles (físicamente mas débiles).

APUNTES FINALES.

1. Según las estadísticas, la mayoría de los presos, drogadictos y delincuentes provienen de hogares con la ausencia del padre.

2. Padres, mantengamos el propósito divino en nuestras vidas y hogares, siendo buenos esposos y padres.

3. No abdiquemos al llamado que Dios nos hace y seamos buena influencia para la siguiente generación (Prov. 20:7, Camina en su integridad el justo, sus hijos son dichosos después de él). Integridad: completo, rectamente. Dichosos: felices, satisfechos.

4. Mantener la masculinidad por medio de un buen testimonio a todos los que están alrededor nuestro.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page