top of page

Para que sepamos (Lucas 5:17-26)

Actualizado: 29 sept 2023



Para que sepamos

Lucas 5:17-26

Introducción:

1. Seguimos viendo cómo Lucas describe al Jesús incomparable. Hoy veremos dos milagros de sanidad (uno de lepra v. 12, y el otro un paralítico v. 18).

2. En el v. 24 Jesús se presenta como el Hijo del Hombre. El cual vino para rescatarnos de nuestra grave situación humana (Lucas 4:18-19, El Espíritu del Señor está sobre mi, por cuanto me ha ungido (eligió, separó) para: dar buenas nuevas a los pobres…sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos. A predicar el año agradable del Señor.

3. El Hijo del Hombre es un título mesiánico (se refiere su humildad, humanidad y eterna gloria). Tiene el poder y autoridad para sanar toda enfermedad y dar perdón de pecados (atributo divino únicamente).

Bosquejo

1. Jesús quiere que seamos limpios (v. 12-15).

Señor, si quieres puedes limpiarme (v. 12)…Quiero, sé limpio (v. 13).

a. Nuestro ruego (v. 12). Podemos identificarnos también.

1. La lepra. Terrible enfermedad en la piel (especialmente los nervios periféricos, las muñecas, codos y rodillas y membrana mucosa). Desfigura el rostro, hacer desaparecer la nariz.

2. Debido a la gravedad de la enfermedad, los enfermos eran marginados y separados de la sociedad para protección de los sanos (Levítico 13:46, Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo, estará impuro y habitará solo, fuera del campamento será su morada). Eran ceremonialmente impuros.

3. El enfermo (v. 12): viendo a Jesús, se postró con el rostro en tierra y le rogó (súplica, mostrar necesidad): tenía urgencia de sanidad. Rompio las reglas establecidas entonces. Debía mantener la distancia con los demás.

a. Actitud de humildad (Salmo 51:17, Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado, al corazón contrito (tristeza, melancolía) y humillado no despreciarás tú, oh Dios).

b. Tenía una gran necesidad y de cierto estaba desesperado (falto de esperanza). Vivimos en un mundo similar. Falto de esperanza en un mundo incierto. Romanos 4:20-21, Nunca dudó de que Dios cumpliera su promesa. Al contrario, su confianza era cada vez mas firme, y daba gracias a Dios. Abraham estaba completamente seguro de que Dios tenía poder para cumplir su promesa. Fe, es la seguridad que Dios cumplirá sus promesas.

c. Su petición, Señor, si quieres, puedes limpiarme. Un hombre con una grave enfermedad, sin esperanza alguna. Sin embargo, a pesar de ello, no exige y deja en el Señor la prerrogativa. Confirma su fe y esperanza acercándose al Señor (v. 13, extendiendo él la mano le tocó diciendo: Quiero sé limpio. Y al instante la lepra se fue de él.

d. El tocar un leproso no era una buena decisión. Nadie lo hacía nadie se atrevía. El Jesús incomparable hace la gran diferencia. Le tocó. La lepra hacia a cualquiera intocable, marginado, excluido de todo. Sé limpio. Su palabra autoritativa es eficaz y poderosa.

b. Consideraciones importantes (v. 14-16)

1. Jesús le da recomendaciones (v. 14). Muéstrate al sacerdote…(Levítico 14:2-3, Esta será la ley para el leproso cuando se limpiare: Será traído al sacerdote…y lo examinará). Jesús respeta lo que la ley establecía y por otro lado, ir al sacerdote era como un testimonio a ellos de Su poder sanador.

2. No decir nada a nadie. ¿Razones? Jesús no busca fama ni reconocimiento (muchos les buscan solo por lograr algún beneficio únicamente). Desde su mismo nacimiento lo demuestra (nace en un pesebre en un pueblo pequeño). Sin embargo a pesar de ello, el v. 15 agrega, Pero su fama se extendía mas y mas…(Lucas 4:14, se difundió su fama…4:37, su fama se difundía por todos los lugares…). Jesús no buscaba eso, v. 16, Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba (Lucas 4:42, Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto, y la gente le buscaba…le detenían para que no se fuera de ellos).

2. Jesús tiene autoridad para sanar y perdonar pecados (v. 17-26).

Pues para que sepáis…(v. 24).

a. Jesús enseña (v. 17)

1. La oposición de Jesús: los fariseos (cuatro de las principales sectas. Debido a su celo por la ley, se consideraban separados de los demás), los doctores de la ley (mismos escribas, eran especializados en la interpretación y aplicación de la ley). Era como una comisión investigadora sobre la persona y ministerio de Jesús.

2. Jesús perdona los pecados de un paralítico (v. 18-22).

a. Cuatro hombres ayudan a un paralítico (Marcos 2:3, era cargado por cuatro). ¿Cuándo fue la última vez que hicimos algo similar, llevar alguien a Cristo?

b. Cuando la multitud sirve de muro (Lucas 5:18-19, Marcos 2:4, procuraban llevarle adentro y ponerle delante de él. Pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado le bajaron con el lecho, poniéndole en medio, delante de Jesús, No podían acercarse a él a causa de la multitud). La iglesia debe ser un puente y no un muro a los necesitados. ¿Cuántas situaciones en la iglesia provocamos que la gente se ausente? No somos amigables. Falto de misericordia, amor, solidaridad etc. Nos volvemos sumamente legalistas (agregamos elementos extrabíblicos al andar cristiano) Muy creativos estas cuatro personas (héroes anónimos). Fueron persistentes. Fueron a la Persona correcta. Mostraron fe y esperanza. Dos detalles a considerar. ¿Con quién nos identificamos? La multitud que no ayudó para facilitar la transportación del paralítico o, los cuatro amigos de él que a pesar de la dificultad no se dejaron vencer e hicieron lo mejor posible para ayudar a su amigo.

c. Jesús y el perdón de pecados (v. 20), Al ver la fe de ellos, le dijo: Hombre tus pecados te son perdonados. ¿Cómo reaccionamos cuando somos sorprendidos por algo? Todos necesitamos tiempo para saber cómo reaccionar ante alguna situación. No me gustan las sorpresas de última hora o cambios imprevistos. Jesús es especialista en ello. Nunca fue sorprendido por nada (muerte de Lázaro, Zaqueo en el árbol, el joven rico con su pregunta, cuando calma la tempestad, él duerme nada de lo anterior lo sorprendió).

1. La prioridad de Jesús, enfoque de salvación de pecados, aunque se buscaba sanidad. El pecado me aleja y separa de Dios (Romanos 6:23, Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva (regalo) de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro). Es una exclusividad y prerrogativa del Jesús incomparable el perdonar pecados.

b. Jesús es confrontado y muestra su autoridad (v. 21-26).

1. v. 21, ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino solo Dios?

a. El cuestionamiento de parte de ellos es razonable. Solo Dios puede perdonar pecados. Blasfemia es, era insultar a Dios. Se blasfemaba a Dios cuando se asumían sus derechos o su lugar (Juan 5:17-18, Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun mas procuraban matarle…decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios).

b. Josh McDowell en su libro Mas que un carpintero nos dice:

1. Ningún líder religioso dijo ser Dios. Jesús lo afirmó. Se presentaba como divino. Único mediador y camino de salvación y fuente de perdón de pecados (Juan 14:6, Tito 2:13, 1 Juan 5:20, …estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna).

2. Recibió el honor y adoración que solo el Padre Dios recibe (Mateo 14:33, Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente, eres el Hijo de Dios. Apoc. 5:13, …Al que está sentado en el trono, y al Cordero sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos).

2. Jesús muestra su autoridad sobre la sanidad (v. 23-24).

a. v. 24-25, Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. Al instante…. ¿Pensemos, si Jesús hubiese descendido como un ser poderoso…le tendríamos temor, respeto pero…sería difícil acercarse a él. Por eso tomó forma humana y se identifica como el Hijo del Hombre.

b. Era toda una prueba de fuego para el Jesús mostrar que es incomparable. Afirmar que los pecados estaban perdonados eran fácil , sencillo. No había manera de confirmar ese hecho. Pero la sanidad estaba a vista de todos. ¿Cómo negarlo? v. 25, levantándose en presencia de ellos (v. 17, los fariseos y doctores de la ley). Muestra su divinidad sanando al paralítico a vista de todos los presentes y conociendo el pensamiento de los presentes que los cuestionan (v. 22, Jesús se dio cuenta de lo que estaban pensando…TLA).

c. v. 26, Todos, sobrecogidos de asombro, glorificaban a Dios, llenos de temor, decían: Hoy, hemos visto maravillas. Ellos y hoy nosotros sabemos que Jesús es el incomparable Hijo del Hombre, el Mesías lleno de poder, autoridad y gracia.

APUNTES FINALES.

1. La autoridad de la palabra del Jesús incomparable queda demostrada una vez mas sanando y perdonando pecados.

2. Hoy todavía, el Jesús incomparable sigue sanando y perdonando pecados a todo aquel que le busca.

3. ¿Cuál es nuestra necesidad hoy día? Imitemos la fe del leproso y de los cuatro que llevaron al paralítico. Nunca seremos defraudados por el Jesús incomparable.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page